2021: Ranking de películas

   En el 2021 he disfrutado mucho viendo películas de todos los estilos, colores y géneros. También ha habido documentales maravillosos. Más o menos he debido ver alrededor de unas 150 películas a lo largo del año.

Carteles del ranking de películas 2021
 

   Antes de entrar en harina y de hablar de cómo ha quedado el ranking de las reseñas de películas más vistas en Claqueta, Luces y Acción, me vas a permitir dar las gracias a mis siete entrevistadas. Grandes como profesionales y aún mejores personas. Ha sido un placer poder hablar con cada una de estas personas tan estupendas. Mil gracias por ser ya parte de los claqueteros y claqueteras. 

   Pilar Duque de Estrada y Helena Berrozpe, son el alma de Cía La Clá. Es verdad que las veo con otros ojos porque las conozco desde hace mucho tiempo. Me declaro fan de sus ideas y del amor que le ponen a todo lo que hacen. 

   A Guillermo Benet le pido perdón por dejarle con la palabra en la boca. Un error al cortar la videollamada. La tecnología y los dedos hay veces que son malos compañeros. Me encantó hablar con él sobre su película Los Inocentes. Y qué decir de Pilar Bergés, una mujer cercana, encantadora y vivaracha con la que me reí en más de una ocasión, además tenemos algunas cosas en común.

   Carmen Córdoba, directora del cortometraje Roberto, fue todo un descubrimiento, tanto en la entrevista como antes y después. Estoy deseando ver su nuevo trabajo. Un cielo de persona. Las dos tenemos cuerda para rato.

   A Azra Deniz le doy las gracias por esa entrevista escrita. Su película Ghosts es muy interesante y siempre está bien hablar con profesionales de otras nacionalidades para ver otras realidades.

   Por último, Cèlia Novis firma un documental maravilloso como es Once Upon A Place. Otra profesional y persona de carne y hueso con la que da gusto hablar antes, durante y después de la entrevista. Con ganas de poder conocerla cara a cara.

   Dentro del balance del 2021 ha sido un placer seguir formando parte de esa familia de los Blogos de Oro y aportar mi granito de arena como jurado seleccionador y en el Festival de Cine por mujeres.

   Junto con la Federación de ampas de Coslada (FAMPA) estoy organizando un festival de cortometraje infantil y juvenil en nuestra ciudad. Estamos muy locas todas las personas que estamos   con este proyecto y ya te digo que va a ser la caña CortoCoslada

   Y no puedo olvidarme del Oscar Seriéfilo de Honor de All Screens. Mil gracias, la verdad es que me hizo mucha ilusión.

Oscar Seriéfilo de Honor de All Screens

   Ahora sí que sí, vamos con las reseñas más vistas en el 2021 en Claqueta, Luces y Acción. Si quieres ver la crítica de alguna de ellas, pincha en el título. Así queda el ranking según la gente que ha leído las reseñas:

12. Once Upon A Place: este documental me ha cautivado. Una historia narrada la mar de bien y muy pero que muy interesante. Da para hacer una serie.

11. Hasta que la boda nos separe: comedia romántica para pasar un buen rato. Recomendable si te quieres echar alguna risa. No es siempre oro lo que reluce en las bodas.

10. Papicha, sueños de libertad: me encanta que se cuele una película social como esta. Realidades que hacen reflexionar sobre lo que tenemos y lo que se puede perder de un plumazo.

9. Roberto: este cortometraje se cuela en el ranking. No puedo desvelar mucho de él pero te anticipo que te va a cautivar. En pocos minutos consigue emocionar.

8. El olvido que seremos: está basada en hechos reales. Una película que firma Fernando Trueba y protagonizada por un Javier Cámara que está soberbio. Me encantó.

7. The Guilty: la versión danesa, la de verdad. Planos cortos y un único actor que pone toda la carne en el asador para que sea lo suficientemente angustiosa e interesante.

6. Ghosts: lo antiguo y lo nuevo se unen en esta película turca. Personajes interesantes e historias cotidianas que te harán pensar.

5. La boda de Rosa: la apuesta de Íciar Bollaín pasa por un alegato a quererse a sí misma. Muchas veces pasamos a un segundo, tercer y cuarto plano por y para los demás. Candela Peña actúa muy bien.

4. Soul: comencé el 2021 con una de animación de Disney-Pixar. Para los tiempos que estamos viviendo es más que necesario ver Soul. Hay que disfrutar cada momento.

El pódium es para...

3. Planta Permanente: la medalla de bronce se la lleva esta película argentina que nos habla de las relaciones laborales. Buenas personas nos las encontramos en muchos sitios y habría que valorarlas mucho más. También existen los tiburones en los negocios, con estos hay que andarse con cuidado.

2. Nuevo Orden: la medalla de plata se la lleva una película mexicana. Esta película es muy interesante, además de cruda. La lucha de clases es brutal.

1. Los Inocentes: este año el oro se lo lleva una película independiente española. Un suceso tiene tantas caras como personas lo viven. Guillermo Benet es director y guionista de este drama en el que el individualismo es el gran protagonista.

   Ha salido un ranking muy variado en nacionalidades y temáticas. No puedo cerrar este post sin darte las gracias por leer, compartir y comentar las reseñas. El 2022 más y mejor.

¿Con cuál te quedas de este ranking?

¿Qué película ha sido tu favorita del 2021?

Comentarios