Once Upon A Place

   Gracias al Festival de Cine por Mujeres y de Blogos de Oro he podido ver "Once Upon A Place". Solo sabía que era un documental, así que, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. ¿Me habrá sorprendido?

Ficha técnica
  • Título original: Once Upon A Place
  • Año: 2021 
  • Duración: 73 minutos.  
  • Director: Cèlia Novis 
  • Guión: Cèlia Novis
  • Música: Jordi Joan García, María Arnal & Marcel Bagés, Samuel Torres & Tolo Prats.
  • Fotografía: Sergio Camenforte, Cèlia Novis María Rosa Badia y Mihalis Gripiotis.
  • Género: Documental.

¿De qué va?

   Nos narra la desconocida historia de "La Nacional"; un edificio de 150 años en Nueva York, que nos cuenta su propia vida como un cuento. Su sorprendente historia es la de la marea de la inmigración española a los Estados Unidos; del auge y caída de Nueva York como hogar del sueño americano y la historia de cientos de vidas tocadas por la posibilidad de una nueva vida.

Cartel Once Upon A Place
Imagen de Promofest.

¿Qué opino de "Once Upon a Place"?

    Este documental como se indica en la sinopsis habla del lugar de encuentro para los españoles migrantes que llegaban a Nueva York. 

   Desde el minuto uno cautiva por su manera de narrar la historia de tantos españoles, de la esencia de La Nacional y de la calle 14. El propio edificio cobra vida para ponernos en situación.

   Siempre hemos escuchado que los italianos, los irlandeses o los judíos tienen su calle o barrio en Nueva York (eso nos han enseñado las películas) pero reconozco que desconocía que hubo un tiempo en que los españoles también tuvieron su calle, olores, sabores, compases y alma en la ciudad que nunca duerme. Y la verdad es que fue mucho más importante de lo que nos podemos imaginar.
 
    Nos da un paseo por la historia, por las tiendas, los productos españoles y mexicanos que allí se vendieron, el primer periódico en español, se palpa la tristeza y la melancolía por no poder regresar a España.
 
    Esa vida, ese éxito y esa importancia en los años 70 se fue todo al traste por la droga. Comenzó a ser una calle un tanto peligrosa de Nueva York.
 
   Vas a disfrutar de los testimonios de los descendientes de esos pioneros, además de algún testimonio de los que aun viven y que nos transportan a otra época. Vas a aprender nuestra historia de otra manera.
 
   Deberíamos recordar que ha habido un número importante de españoles que han migrado y ser más empáticos con los que vienen.
 
   Te hace reflexionar sobre la vida, la familia, las decisiones que se toman, las raíces y las nuevas oportunidades.
 
   Este documental te lo recomiendo al 100%. Está muy bien narrado y la historia es muy interesante. Da para otro documental, serie o película.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Curiosidades

   Cèlia Novis es guionista, cineasta y periodista nacida en Barcelona. Se licenció en Psicología, Periodismo y en Comunicación Audiovisual, y también estudió Dirección & Guión de de Cine y TV en escuelas de cine en Cuba, Madrid y Nueva York. Ha dirigido "On Vampyres and other Symptoms", "The Minorcans: 250 años de supervivencia" y "Once Upon a Place". Vive entre  Nueva York y Barcelona. Está terminando el guión de una película de ficción.
 
   "Once Upon a Place" ha ganado a Mejor Película "Competición Autoras Españolas" en IV edición del Festival Cine por mujeres. Como parte del jurado diré que, tiene calidad como para ser premiada y además, quisimos poner en valor los documentales eligiendo este pedazo de trabajo. Nos cautivo desde el primer minuto. Aunque había grandes trabajos, lo tuvimos claro tanto María Cabal, Daniel Farriol como yo.
 
¿Conocías la historia de La Nacional? 

Recomendado para mayores de 7 años

Comentarios