Merlí

   "Merlí" me la recomendaron mis amiga Elisa y Eva. Me dijeron que estaba muy bien y además me aconsejaron que la viera con los niños. ¿Qué tal habrá resultado la experiencia?

Ficha técnica
  • Título original: Merlí
  • Año: 2015 - 2018 
  • Duración: 50 minutos. 
  • Director: Héctor Lozano, Eduard Cortés y Menna Fité.
  • Guión: Héctor Lozano, Mercè Sàrrias y Laia Aguilar.
  • Música: Xavier Capellas. 
  • Fotografía: Joan Benet. 
  • Reparto principal: Francesc Orella, Pere Ponce, Pau Durà, Mar del Hoyo, David Solans, Carlos Cuevas, Elisabet Casanovas, Ana María Barbany, Marta Marco.
  • Género: Drama. Comedia.

¿De qué va?

   Merlí Bergeron es un profesor de filosofía divorciado y con un hijo adolescente. Va a comenzar a trabajar en el instituto de su hijo. Su grupo de bachillerato va a aprender a cuestionar las cosas y a reflexionar. Van a ser sus peripatéticos del siglo XXI. Con un carácter un tanto irritante y anárquico, despertará las antipatías de parte de sus compañeros mientras su alumnado le adorará.

Merlí
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "Merlí"?

   Esta serie es de las que merece la pena ver y disfrutar. De principio a fin "Merlí" engancha. La historia de este profesor de filosofía pasa por conocer e ir desgranando lo que le ocurre a cada uno de sus alumnos. Uno de los aciertos que tiene es su final, completamente inesperado.

   No sé si los profesores de instituto estarán de acuerdo con la visión de la serie pero para comenzar me parece fundamental la viveza, el carisma y la pasión que pone el protagonista en sus clases para que sus alumnos se interesen por una asignatura como filosofía. ¿Cuántos profesores te han dejado huella? Merlí es de los dejan huella y mucho.

   Refleja muy bien la juventud actual, los problemas que tienen, los tipos de padres y madres que hay, los conflictos y las afinidades de los docentes, nos muestra de forma general una sociedad que convence y que es palpable.

   Trata infinidad de temas, desde el acoso escolar, la agorafobia, el cáncer, la homosexualidad, la muerte, las drogas, el alcohol, el sexo, los embarazos adolescentes, la amistad, la envidia, la presión que sienten algunos adolescentes por padres que les oprimen, la soledad, el egoísmo de los hijos, el divorcio y lo que significa cuando hay chicos y chicas que tienen que hacer de padres y madres para sus hermanos, además de ser crítica con el sistema educativo, adentrarnos en el pensamiento filosófico y desde ahí tratar cada uno de los temas que comento y unos cuantos más.

   La trama es buena, es consistente, entretenida y está muy bien hilada con cada personaje. Es una serie compleja porque aparecen un gran número de actores que tienen cierto protagonismo y aún así no decae. La mayoría de los personajes que aparecen, tienen una gran evolución  y eso hace que se enriquezca la serie con historias muy variopintas.

   Mi hijo mayor (es el que me interesaba que la viera) no mostró ningún interés por ella, en cambio al pequeño le ha fascinado y cada vez que escucha Platón, Aristóteles, Sócrates u otros nombres, se le ilumina la cara y me dice que en Merlí hablaban de ese filósofo, así es que ha calado esta historia en mi casa aunque sea un poquito.

   El final como he comentado, te deja con la boca abierta, no piensas en ningún momento que vaya a terminar como lo hace pero creo que tiene un final muy digno.

   Vas a reír, llorar, te va a sorprender y querrás ver más.

   El elenco actoral me ha encantado, comienzo por mi favorita que es Ana María Barbany hace de la madre de Merlí, una actriz llamada Carmina Calduch, le da un punto cómico e interesante cada vez que aparece. Francesc Orella es Merlí y su papel es brutal, el alma de la serie, nada más que añadir. Pere Ponce es otro de los profesores, Eugeni Bosch, y la verdad es que al principio es para colgarlo porque es de esos profesores que la gran mayoría detestaría pero poco a poco le vas cogiendo cariño. De los chavales, me encantan Elisabet Casanovas como Tània, Carlos Cuevas como Pol Rubio, es otro personaje muy potente y carismático y David Solans que es Bruno, hijo de Merlí. En el fondo todos sin excepción me han gustado mucho.

   Si te apetece ver una serie que tiene un buen final sin quemar la serie y en la que se tratan temas muy actuales, ya te digo que tienes que verla.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Clasificación CLyA: El pensamiento crítico nos hace libres. 


Curiosidades

    Es una serie que está rodada en catalán aunque también puedes verla doblada al castellano.

   Consta de tres temporadas y cuarenta episodios.

    En el 2015 se comenzó a emitir en TV3, a posteriori se doblo al castellano y se emitió en laSexta hasta que compró los derechos Netflix. Esta plataforma ha conseguido que la serie tuviera una buena acogida entre el público estadounidense y argentino.

   Está inspirada en la película "El club de los poetas muertos".

   Cada capítulo se dedica a un filósofo, desde Platón a Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer, Foucault, Guy Debord, Epicuro, los escépticos, los sofistas, Hume, Nietzsche...

    En principio el actor que iba a interpretar a Merlí iba a ser Lluís Homar pero por problemas de agenda dejó el proyecto.

   Se espera el spin-off de la serie con el nombre "Merlí: Sapere Aude" en la que cuenta los comienzos de Pol Rubio en la universidad.

   Francesc Orella ha participado en producciones como "Elisa y Marcela", "Durante la tormenta", "El guardián invisible", "Contratiempo" y "Truman".

   Pere Ponce tiene un Premio Max de Teatro a Mejor actor de reparto. Ha trabajado en series como "45 revoluciones", "El día de mañana", "El ministerio del tiempo", "Isabel" o "Cuéntame cómo pasó".

   A Elisabet Casanovas se la puede ver en el cortometraje "Cerdita".

   Carlos Cuevas va a protagonizar "Merlí: Sapere Aude" y también ha completado el reparto de películas como "El verano que vivimos", "Gente que viene y bah" o en "Ahora o nunca".

   Premios Feroz (2016): Nominada a Mejor serie dramática.

¿Cuál es tu filósofo favorito? ¿Qué destacarías de la serie?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios