30 monedas

   El cine de Álex de la Iglesia en general me gusta bastante, tiene algunas películas muy buenas, y me llamaba la atención descubrir qué nos podía ofrecer con la serie "30 monedas", ya que, además, detrás de esta producción estaba HBO, así que, es hora de comentar qué me ha parecido.


Ficha técnica
  • Título original: 30 monedas
  • Año: 2020
  • Duración: 60 minutos cada capítulo.  
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
  • Música: Roque Baños
  • Fotografía: Pablo Rosso.
  • Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Manolo Solo, Carmen Machi, Antonio Velázquez, Secun De La Rosa, Paco Tous, Javier Bódalo, Pepón Nieto, Jaime Ordóñez, Francisco Reyes, Mafalda Carbonell, Julián Valcárcel, Víctor Clavijo, Abril Montilla, Mariana Achim, Cosimo Fusco, Bianca Kovacs, Johnny Melville, Riccardo Frascari, Nourdin Batan, Oscar Garcia Martin, Leonardo Nigro, Manuel Tallafé, Mariano Venancio, Enrique Martínez, José Alias, Carla Tous, Antonio Durán, Carla Campra, Nacho Braun, Elisa Matilla, Nuria González, Greta Fernández, Jorge Andreu.
  • Género: Thriller. Fantástico. Terror.

¿De qué va?

   Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, donde se encuentra el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto. Comenzarán a ocurrir sucesos extraños en el pueblo que provocarán que el padre Vergara junto a Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, la veterinaria, se unan para desvelar los secretos del pasado de la antigua moneda. Se desencadenarán una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan al mismísimo Vaticano y pueden aniquilar a la raza humana.
 
Cartel de 30 monedas
Imagen de Filmaffinity.
 

¿Qué opino de "30 monedas"?

   Tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Álex de la Iglesia. Unos amigos me dijeron que estaba genial y que cada capítulo se podía ver de manera independiente. Matizo esto último, a mi entender hay que ver la serie sin saltarse ningún capítulo porque aunque hay una historia central "independiente" en cada uno de ellos, va hilada con las subtramas de los personajes principales, así que la mejor manera de enterarse bien de todo, es ir paso a paso.

   Me parecen una locura magnífica los tres primeros capítulos. Impactantes, frescos y con mucha fuerza, para llegar a dos capítulos posteriores que son más de relleno que otra cosa, aunque pasada esa franja, vuelve a retomar el ritmo, aunque un poco más lento.

   Esta serie está hecha para las personas que disfrutan de las creaciones de Álex de la Iglesia, si habitualmente ni te va ni te viene, no creo que te motive lo más mínimo.

   Hay planos increíbles, la intro es interesante, la música de Roque Baños va acorde con lo que nos muestran.

   Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre están correctos, aunque me decanto por la actuación de Eduard Fernández, no me cansaré de decir que lo difícil lo hace fácil. Precisamente el elenco de actores que suele hacer comedia, aquí me parece que sobresalen sobre el resto, me refiero a Carmen Machi, a Paco Tous, a Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Manolo Solo hace un gran trabajo, la verdad es que su personaje da un poco de repelús. Javier Bódalo es otro de los actores que está de diez. Es una serie muy coral.
 
   ¿Quiénes están desaprovechados? Jaime Ordóñez es un actor fijo de las películas de Álex de la Iglesia, y aquí pasa sin pena ni gloria. Macarena Gómez solo se luce en el último capítulo. Una pena, la verdad, espero que en la segunda temporada se la dé más protagonismo del que pone los pelos como escarpias, porque talento tiene y es de las mejores actrices de terror que tenemos.
 
   Aunque creo que es una serie divertida, sorprendente y en la que su director se lo ha pasado en grande y como un niño con zapatos nuevos, el mayor fallo que le veo es que, hay lagunas en el guión. Te pierdes en algunas partes de la historia, del tiempo y espacio dónde se desarrollan. Hay saltos que no se entienden bien, y no se sabe si ha pasado un día, una semana o un mes. En el fondo no sé si es un problema de guión o de montaje. Espero que esto lo solucionen para la próxima temporada.

    Si te gusta lo sobrenatural, lo monstruos, las historias relacionadas con la iglesia y su lado más oscuro, entonces, tienes que verla. Mezcla el terror, la acción, la comedia y la intriga de maravilla.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)
 
Clasificación CLyA: Con la iglesia hemos topado.


Curiosidades

   Se preestreno el primer capítulo en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

   Se rodó en Pedraza (Segovia), en Salamanca, Ciudad Real, Jerusalén, Roma, París y Nueva York.

   Su primera temporada consta de ocho capítulos.
 
   Álex de la Iglesia ya tiene preparadas la segunda y la tercera temporada de esta serie. ¿Con qué nos sorprenderá? Habrá que esperar.

   De Eduard Fernández he hablado en las reseñas de "Mientras dure la guerra", "La hija del ladrón", "El hombre de las mil caras" o en "Felices 140".

   A Megan Montaner se la ha podido ver en producciones como "La caza. Monteperdido", "Velvet Colección", "Sin identidad" y "Víctor Ros"

   Miguel Ángel Silvestre ha completado el elenco de series como "Sense8" y "Velvet". Además le hemos visto en películas como "Alacrán enamorado" y "Los Pelayos".

   Nominaciones
  • Premios Feroz: obtuvo seis nominaciones. A mejor serie dramática, Mejor actriz protagonista de serie de TV (Megan Montaner), Mejor actor protagonista de serie de TV (Eduard Fernández), Mejor actriz de reparto de serie de TV (Macarena Gómez y Carmen Machi) y Mejor actor de reparto de serie de TV (Manolo Solo).
¿Qué te llama más la atención de 30 monedas?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios

  1. La acabe ayer y me gusto bastante. Los actores son muy buenos, Carmen Machi te hace cualquier papel que le pongas.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña, Javier Bódalo hace muy buen papel. Megan Montaner me gusta mucho la he seguido desde su estreno en el Secreto de Puente Viejo y me gusta mucho. Con ganas de la segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus impresiones. El elenco es muy bueno. Espero que nos sorprenda más Álex de la Iglesia en la segunda temporada.

      Eliminar

Publicar un comentario