Paquita Salas

   Tengo que darle las gracias a mi amiga Lourdes por recomendarme "Paquita Salas", yo era muy reticente a ver esta serie de Los Javis. Este personaje apareció en la ceremonia de los Premios Goya y la verdad, no me hizo precisamente gracia pero al final le he dado una oportunidad.

Ficha técnica
  • Título original: Paquita Salas
  • Año: 2016 - Actualidad. 
  • Duración: 30 minutos. 
  • Director: Javier Ambrossi y Javier Calvo. 
  • Guión: Javier Ambrossi, Javier Calvo y Brays Efe. 
  • Música: Manu Guix. 
  • Fotografía: David Echeverría Muñoz y Fran Ríos.
  • Reparto principal: Brays Efe, Belén Cuesta, Lidia San José, Álex de Lucas, Macarena García, Mariona Terés, Anna Castillo, Secun De La Rosa, Alicia Hermida, Gracia Olayo, Natalia de Molina, Andrés Pajares, Yolanda Ramos, Ana Milán, Andrea Duro, Gemma Galán, Usue Álvarez, Edu Morlans, Claudia Traisac, Eduardo Casanova, María Hervás, Topacio Fresh, Belinda Washington, Santi Carbones, José Corbacho, Silvia Marsó, Víctor Elías, Dulceida, Verónica Echegui, Antonio Resines, Ignatius Farray, Ana Obregón.
  • Género: Comedia. 


¿De qué va?

   Paquita Salas es representante de actores desde los años 90 y todo ha evolucionado menos ella. Cuando su actriz más conocida la abandona, su mundo se tambalea. A partir de ese momento irá a la caza de un nuevo talento para volver a subir como la espuma, mientras tanto, tendrá que encontrar su hueco en la vida y en su profesión.

Paquita Salas
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Paquita Salas"?

   Lo primero que quiero hacer es felicitar a Los Javis (es más que probable que no lean esta crítica, aún así se merecen la felicitación) por conseguir hacer una serie con capítulos que duran tan solo treinta minutos. Tengo los pelos como escarpias. ¡Mil gracias! Si algo negativo suelo comentar de las series españolas es que cada capítulo dura una eternidad, ellos consiguen engancharte con cada capítulo y crean la necesidad de querer ver más porque te ha sabido a poco.

   Las dos temporadas son cortitas, interesantes y con algunos momentos muy buenos y un final que te deja muerta. Javier Ambrossi y Javier Calvo me recuerdan a Eduardo Casanova porque han hecho lo que les ha dado la real gana, han tenido la inteligencia de reírse de ellos mismos y por supuesto han metido con calzador su momento de "La Llamada". ¡Faltaría más! En cada capítulo aparecen distintas actrices y actores muy conocidos, parece una película de Santiago Segura por la cantidad de cameos que hay pero con la diferencia de que hacen de ellos/as mismos/as para dar más credibilidad a la historia de Paquita Salas.

   No sé cuánto de verdad hay en cada capítulo, es decir, no conozco el mundillo del celuloide ni de los representantes de actores pero creo que en clave de humor un tanto acidillo han querido reflejar lo duro y estresante que puede ser esa profesión, así como lo difícil que es conseguir un papel decente, que se sepa de ti y que quieran que poses en un photocall para darte unos segundos de gloria y así conseguir algún trabajo interpretativo que merezca la pena. Refleja la ilusión por llegar a la meta por la que estás luchando, las decepciones, las inseguridades, lo desagradecidas que son algunas personas, la reinvención, el fracaso, las puñaladas que recibes y los favores que hay que hacer. "Paquita Salas" nos acerca a un mundo que para la gran mayoría es desconocido pero del que se puede sacar mucho jugo.

   Paquita Salas es un personaje muy casposillo, muy de los ochenta o de los noventa, que no ha evolucionado, ella sigue haciendo todo como hace veinte años. Mujer de ideas fijas y venida a menos; sin embargo, con buen ojo y buen corazón. Brays Efe trabaja muy bien y es convincente en este papel tan particular y con tanta fuerza. Solo espero que no tuvieran que repetir las escenas muchas veces porque a Paquita no le falta un bollo en la mano en toda la serie.

   Con Yolanda Ramos y Ana Milán me parto de la risa, me encanta el punto ácido de sus personajes. Además en el caso de la segunda me recordaba al papel que interpretaba en "Camera Café" y me rechifla.

   Cada director tiene a sus "musas" y estos dos tienen a Macarena García, Belén Cuesta y Anna Castillo que por supuesto aparecen en la serie. En el caso de la primera como ella misma y es que es un amor aunque aparezca poquito y en el caso de las dos últimas con un papel definido y consolidado dentro de la serie. Desde mi punto de vista Belén Cuesta es una buena actriz pero siempre la veo en el mismo registro y en el caso de Anna Castillo ni fu ni fa, la verdad.

   Lidia San José y Álex de Lucas actúan bien. El papel de Secun de la Rosa refleja todo lo que le falta a Paquita y viceversa, es decir, se complementan y me gusta su interpretación. Andrés Pajares es Andrés Pajares y además creo que es un buen fichaje.

   El pero de la serie lo pondría en algunos planos que van y vienen constantemente y marean. Otra cosa que no suele gustarme es que se mire a cámara constantemente (Paquita) pero me lo he tomado como que parece más algo casero y tipo documental para que no se me quitaran las ganas de seguir viéndola.

   Si te gustan las series españolas, quieres ver a un gran número de actrices españolas juntas pero no revueltas o sí, una trama un tanto diferente y conocer algo más del backstage, entonces tienes que verla. Se te van a pasar los capítulos volando. 


Mi puntuación: 7 (Buena)

Clasificación de CL&A: Torreznos, Larios y mucho más. 


Curiosidades

   Todo comenzó de una manera casual en una reunión de amigos mientras veían Gran Hermano Los Javis, Anna Castillo y Brays Efe.

   La plataforma Flooxer llamó a su puerta tras ver el vídeo que habían publicado en Instagram tras esa reunión para convertirse en un éxito.

   El nombre de la serie "Paquita Salas" se debe a Javier Calvo que se llama Francisco Javier y al apellido de su abuela Dolores Salas.

   Javier Ambrossi ha participado como actor en series como "Cuéntame cómo pasó", "Sin tetas no hay paraíso" o "Amar en tiempos revueltos" entre otras. Se le ha podido ver como profesor de interpretación en la última edición de "Operación Triunfo".

   Javier Calvo es conocido por su papel de Fer en la serie "Física y Química", también se le ha podido ver en la película "Rotos" y ya como profesor de interpretación en la última edición de "Operación Triunfo" como en el caso de Javier Ambrossi.

   Estos dos directores son los responsables de la dirección de la película "La Llamada" que ha tenido un gran éxito entre un público más joven. Sus seguidores se hacen llamar "Llamaders".

   A Brays Efe se le ha podido ver en "Proyecto Tiempo", "Paella Today", "Cómo sobrevivir a una despedida" y en "El futuro".

   De Belén Cuesta ya he hablado de ella en otras reseñas como en "El pregón", la vamos a poder ver en "Sin aliento", "Proyecto Tiempo", "El aviso" y "La trinchera infinita".

   Lidia San José ha completado el elenco actoral de producciones como "Luis Miguel, la serie", "Cosas de brujas", "¡Ala...Dina! (Aladina)" y "A las once en casa".

   Premios recibidos:
  • Premios Feroz: Mejor serie comedia, Mejor actor (Brays Efe) y Mejor actriz de reparto (Belén Cuesta).

¿Qué personaje te gusta más?



No recomendada para menores de 13 años

Comentarios