Premios Goya 2018

   El 3 de febrero se ha celebrado la gala número 32 de los Premios Goya, cargada en muchos momentos de feminismo, de datos que sin lugar a dudas hay que mejorar y de momentos de fiesta y alegría por parte de los profesionales que han ganado algún cabezón (con permiso de Carlos Saura).

Premios Goya 2018

    A mí me encanta ver la gala, disfruto del cine español y de las producciones que se hacen en este país. Como es lógico las hay buenas, regulares y malas; sin embargo, se supone que llega lo mejor del año a esta carrera final para conseguir el premio gordo de la noche.

   Vamos por partes, comienzo por lo mejor de esta edición de los Premios Goya:
  • El escenario estaba decorado de una manera muy original, creo que más de una y de uno ha agradecido que este año no haya habido grandes escaleras interminables.
  • Marisa Paredes al recoger su Goya de Honor, con un discurso relativamente corto en comparación con otras personas que lo habían obtenido anteriormente, aunque contundente, destaco las siguientes palabras que ha pronunciado: "Yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí, y ellos han tenido la suerte de que yo también confiara en ellos"
  • El guiño a "Perfectos Desconocidos" que les ha servido de chascarrillo a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, uno de sus mejores momentos de toda la gala como presentadores.
  • Marlango cantando las canciones nominadas dentro de la categoría a Mejor canción original. Me ha encantado su toque personal.
  • Las palabras finales del discurso de David Verdaguer al ganar el premio como Mejor actor de reparto: ¡Viva el cine, viva la cultura!
  • Carlos Boyero en pantalla, menudo crack, no deja títere con cabeza.
  • El sketch de las musas con la colaboración de José Luis Cuerda, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet.
  • Me he enamorado de Julita, la protagonista de la mejor película documental "Muchos hijos, un mono y un castillo". No se puede ser más grande, brutal su aparición en el escenario y como con todo su morro se ha cogido del brazo de Javier Bardem. El premio lo ha dedicado a todas las madres y en general a todas las mujeres. No he visto la película, pero he de decir, que quiero verla porque esta mujer es lo más.
  • Pepa Charro "La terremoto de Alcorcón", pedazo discurso, señoras y señores, especialmente los señores de la sala tenían unas caras cuando ha comenzado a hablar de sus trajes, sus modistos, de si se les pasa el arroz y esas cosas, vamos, lo que nos suelen preguntar a las mujeres, porque para que hablar de nuestro talento, trabajo y buen hacer ¿verdad?
  • El caluroso aplauso a Reyes Abades, quién ha fallecido hace unos días y el "In Memoriam".
  • El morro que tiene Santiago Segura.
  • El rincón de los agradecimientos con Karra Elejalde.
  • Fue la noche de las madres, por las dedicatorias de los ganadores y gracias a la naturalidad de Julita.
   En redes sociales voy a destacar a un escritor que habla en femenino, Roy Galán: "Menos hombres agradeciendo la paciencia y cuidados de las mujeres y muchas más mujeres recogiendo premios y agradeciendo la paciencia y cuidados de los hombres".

   Lo peor de la gala:
  • Los presentadores, me suelen hacer gracia Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y aunque tuvieron algunos momentos buenos, personalmente hubo otros que se les fue de las manos, sin pizca de gracia, solo había que ver las caras de algunas personas en la sala.
  • Por favor, un atril en el escenario y un poquito de agua, que no cuesta tanto. Algunos premiados no podían con la estatuilla.
  • ¿Por qué no hubo más cineastas que presentaran premios?
  • Algún desliz con los sobres.
  • El morro que tiene Santiago Segura. Es bueno y a la vez malo.
  • Lo larga que siempre se hace.
Tres películas han destacado por encima del resto:
  • Verano 1993: Obteniendo tres premios, Mejor dirección novel (Carla Simón), Mejor actriz de reparto (Bruna Cusí) y Mejor actor de reparto (David Verdaguer).
  • Handia: Con trece nominaciones, ha arrasado en los premios técnicos, solo se escuchaba este nombre. Se ha llevado 10 estatuillas, los directores ya estaban satisfechos con las nominaciones, por lo que, con estos premios ya han tenido que estar exultantes.
  • La librería: Parecía que Handia iba a ser la gran triunfadora hasta que llegaron los premios gordos, en este caso la gran triunfadora ha sido "La librería" y su directora Isabel Coixet. Tenía 12 nominaciones y finalmente se ha llevado tres: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión adaptado.
   Me faltan unas cuantas por ver, entre ellas "Handia" y "La librería". Me hubiera gustado que "Pieles" se alzase con el premio a Mejor maquillaje y peluquería, que Sandra Escacena tuviera su Goya por "Verónica" como Mejor actriz revelación, aunque con el potencial que tiene, estoy convencida que si sigue así, la volveremos a ver nominada alguna vez más. Aunque no he visto "El autor", otra de las pendientes, estoy convencida que Javier Gutiérrez hace un pedazo papelón, poco a poco se ha hecho un gran actor.

   Lo que debería ser algo normal, como es que dos mujeres puedan obtener un premio a la mejor dirección, se ve como algo extraordinario porque aún tienen que cambiar las cosas. España no es Estados Unidos, pero por mucho convenio colectivo y estatuto de los trabajadores, luego la realidad puede ser muy distinta, al fin y al cabo los convenios marcan los mínimos no los máximos. Ya le preguntaré a mi amiga Elena que trabaja en este mundillo, si hay mucho desfase entre hombres y mujeres.

   Ojalá haya #MÁSMUJERES en general en todos los gremios y ganando lo que se merecen por su profesionalidad, igual que los hombres.

  Si quieres ver la lista de ganadores pincha aquí.

¿Cuál era tu película favorita?

¿Qué destacarías de la gala?

¡Felicidades por los premios obtenidos!

Comentarios