La chica danesa

   Eddi Redmayne es uno de mis actores favoritos, creo que siempre hace interpretaciones brillantes y no esperaba menos en "La chica danesa".


Ficha técnica
  • Título original: The Danish Girl
  • Año: 2015 
  • Duración: 120 minutos. 
  • Director: Tom Hooper.
  • Guión: Lucinda Coxon. 
  • Música: Alexandre Desplat. 
  • Fotografía: Danny Cohen. 
  • Reparto principal: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.
  • Género: Drama. Romance. 


¿De qué va?

   Einar y Gerda Wegener son una pareja de artistas daneses. Su matrimonio da un giro cuando Einar sustituye a la modelo femenina de su mujer para una pintura. La apariencia femenina de Einar comienza como un juego para llegar a afianzarse y convertirse en Lili Elbe.

La chica danesa
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "La chica danesa"?

   120 minutos de sutileza, elegancia, saber estar, en la que se cuida cada milisegundo para que esta historia basada en hechos reales fluya y nos transporte a los años veinte y a la mente del protagonista y de su compañera de fatigas.

   Me parece muy interesante el tiempo en el que vivimos y cómo la gran mayoría despierta de un  letargo para aceptar y respetar a todo tipo de personas, aunque hay quien sigue mirando hacia un lado cuando ve a homosexuales o personas transgénero, ¿por qué? ¿Miedo a lo distinto o no convencional? La película te hace pensar en cómo se sienten las personas cuando piensan que su mente y su cuerpo no van en sintonía.

   Mientras veía la película, sentía tristeza por ambos protagonistas. Tiene que ser muy duro tener que reprimir tu condición sexual simplemente porque se dice que eso no es natural y una vez que aflora, tener que lidiar con la sociedad y los médicos (se me ponen los pelos como escarpías gracias a las prácticas tan horripilantes que llevaban a cabo para exterminar lo que ellos calificaban como depravación, locura o esquizofrenia). Al igual que sentirte solo porque nadie te entiende y te ven como un bicho raro, hasta tú te sientes así por el rechazo que transmites. Con respecto a Gerda Wegener creo que fue fundamental para su pareja, teniendo una mente más abierta y mostrando su apoyo y respeto por el amor que sentía hacia Einar. También me provoca tristeza porque ella también comienza a sentirse sola, necesita a su marido, quiere que vuelva aunque entiende que poco a poco va desapareciendo el hombre para dar vida a una mujer con la que podrá compartir momentos pero ya no como los que ella quiere tener.

   Es una película maravillosa a nivel técnico, vestuario, peluquería, la música, es todo muy poético.  

   Eddie Redmayne no defrauda, es un actor camaleónico que puede hacer todo lo que se proponga. Da igual el papel que haga, lo borda y en esta ocasión da vida a dos personajes distintos que consiguen confluir y dota de belleza a Lili Elbe. Hubiera estado bien que además de poético hubiera sido todo más humano y se mostrara un poco más la esencia del cambio, del dolor y de la incomprensión de la época.

   Alicia Vikander está fantástica, me encanta su actuación, una mujer con una mente mucho más moderna de lo esperado para esos años y es pura comprensión. Hace un buen dueto con Eddie Redmayne.

   ¿Qué le falta a "La chica danesa"? Riesgo, haber apostado por algo más transgresor, aprovechar el momento para romper definitivamente ciertas barreras con respecto al tema del transgénero y no contar la historia tan edulcorada.

   Si te gustan los biopic, eres de las personas que les encanta un buen romance y que le llama la atención la vida de Lili Elbe o te encanta el elenco de actores, entonces tienes que ver "La chica danesa".


Mi puntuación: 7,5 (Buena)


Curiosidades

   La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff. No es biográfica, aunque el autor cogiera elementos reales de esta historia, en el fondo es ficción.

   Hay un libro sobre la vida de Lili Elbe que se publicó en 1933, "Man into Woman".

   La vida del protagonista fue más allá de lo que la película refleja tanto en su vida en general como en las operaciones y en la relación con la que fuera su mujer. El rey de Dinamarca anuló el matrimonio y consiguió un pasaporte como Lili Elbe.

   Ya en el 2001 estuvo interesada en esta historia Nicole Kidman, iba a producirla y protagonizarla pero finalmente todo transcurrió de otra manera.

   En su momento hubo polémica por no escoger a una actriz transgénero para el papel protagonista y para el papel de Gelda se pensó en otras actrices como Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Rachel Weisz.

   Tom Hooper ganó el Premio Oscar a mejor director por "Los Miserables", en esa película coincidió con Eddie Redmayne al igual que en la miniserie "Elizabeth". Otras películas que ha dirigido son "El discurso del rey" y "The Damned United".

   Eddie Redmayne tiene un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio BAFTA por su interpretación de Stephen Hawking en "La teoría del todo", además le hemos visto en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Mi semana con Marilyn", "Black Death (Garra negra)" y "Las hermanas Bolena" entre otras. 

   Alicia Vikander completa el reparto de producciones como "Tom Raider", "Jason Bourne", "La luz entre los océanos", "Ex Machina" y "Operación U.N.C.L.E", entre otras.

"La chica danesa" ha obtenido los siguientes premios:
  • Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander).
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander).
  • Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander).
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander).  

¿Qué destacarías de esta película?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios