Velvet

   Es una de las series que desde sus comienzos me llamó la atención, a pesar de que sus protagonistas fueran desconocidos para mí, hasta ese momento no había visto ninguno de sus trabajos. En principio quise verla porque actuaban Tito Valverde, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Adrián Lastra.

Ficha técnica
  • Título original: Velvet
  • Año: 2013 - 2016
  • Duración: 97 minutos
  • Director: Ramón Campos y Gema R. Neira (Creadores), Carlos Sedes, David Pinillos, Silvia Quer y Jorge Sánchez-Cabezudo
  • Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Ángela Armero, Jaime Vaca... 
  • Música: Lucio Godoy
  • Fotografía: Jacobo Martínez
  • Reparto principal: Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Manuela Velasco, Marta Hazas, Javier Rey, Adrián Lastra, Cecilia Freire, Miriam Giovanelli, Asier Exteandia... 
  • Género: Drama

¿De qué va?

   Serie ambientada en los años 50. Los Márquez son dueños de las galerías de moda Velvet, Ana (una costurera de las galerías) y Alberto (hijo de Rafael Márquez) están enamorados desde pequeños, debido al estatus social de cada uno así como por las personas que les rodean, no lo tendrán fácil para que pueda triunfar su historia de amor.

Velvet
Imagen de tonosfrikis.com


¿Qué opino de "Velvet"?

   A pesar de tener altibajos creo que engancha gracias a que la serie cuenta con un amplio elenco de actores y esto provoca que al haber historias paralelas a la principal, sea más amena. De esta manera puede que te interese verla por la trama de unos u otros personajes.

   ¿Por qué los capítulos de las series españolas duran más de 60 minutos? No lo entiendo, hay veces que en un episodio no pasa gran cosa, en eso deberíamos aprender de las series americanas que suelen duran entre 40 y 60 minutos como máximo. Es tiempo suficiente para contar algo interesante y dejar al espectador con ganas de más.

   Creo que con dos temporadas hubiera sido suficiente pero como siempre estiramos la historia (eso sucede con la mayoría de las series que tienen éxito).

   Inicialmente, tanto Miguel Ángel Silvestre (Alberto) como Paula Echevarría (Ana) me gustaron mucho y me sorprendieron pero poco a poco me fueron encandilando Cecilia Freire (Rita) y Adrián Lastra (Pedro), estos dos últimos han sido claves para algunas escenas de humor, hasta llegar a mis favoritos con mucha diferencia Marta Hazas (Clara) y Javier Rey (Mateo), son fantásticos.

   La cordura y la experiencia en la serie la marcan José Sacristán (Don Emilio) y Aitana Sánchez-Gijón (Doña Blanca), sus papeles son fundamentales y están muy contenidos. Son dos actores que me gustan de siempre.

   Las evoluciones más destacadas a lo largo de las temporadas las marcan Manuela Velasco (Cristina Otegui) y Miriam Giovanelli (Patricia, hermana de Alberto).

   No puedo olvidarme de Asier Etxeandia, me encanta, es la locura personificada y hace que no sea tan rígida la serie.

   Me hubiera gustado ver más a Tito Valverde y a Ángela Molina en la serie. Para la cuarta temporada se ha fichado a Concha Velasco y a Aitor Luna.

   A nivel técnico creo que hay que destacar la labor del equipo de vestuario, sin olvidarse de la música que como siempre es fundamental para que fluya la historia.

   Lo peor de la serie, hay veces que es demasiado ñoña y repetitiva.

  Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Es una serie de amoríos, desengaños, mucho drama, con toques de humor, quizá como otras tantas, sin embargo entretiene y te hace pasar un buen rato. Te la aconsejo si te gusta este tipo de mezclas.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades


   Ramón Campos y Gema R. Neira, creadores y directores de la serie, han dirigido series como "Bajo sospecha", "Imperium", "Gran Hotel" y "Gran Reserva" entre otras.

   Paula Echevarría, ya había coincidido con estos directores en "Gran Reserva", también se la ha podido ver en películas como por ejemplo: Luz de domingo y Carmen.

   Miguel Ángel Silvestre, paralelamente también está trabajando en la serie "Sense8" para Netflix de las hermanas Wachowski. Se dio a conocer con su personaje del "Duque" en "Sin tetas no hay paraíso". También ha actuado en "Los amantes pasajeros", "Alacrán enamorado" o "The Pelayos" entre otras películas.

   José Sacristán, actor de cine, teatro y televisión, con más de 80 películas a sus espaldas y diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Concha de Plata y un Premio Goya al mejor actor. Algunas de las películas que destaco son: "Toro", "Magical Girl", "Madrid, 1987", "Roma", "Un lugar en el mundo", "El viaje a ninguna parte" y "La vaquilla".


   Las Galerías Velvet se encuentran ubicadas en la Gran Vía, para recrear la zona de los años 50 se ha hecho digitalmente.

   El hotel Ritz es uno de los grandes protagonistas en esta serie, ya que hay muchas escenas rodadas allí. Otras de las localizaciones son: el Cementerio de la Almudena, la Casa de Campo, el Club de Golf RACE, la Iglesia de los Jerónimos y el Parque de Atracciones Warner, todos ellos en Madrid, también se han ido hasta la Ermita de la Virgen del Cubillo en Aldeaviejas (Ávila).

   José Sacristán, ganó el Premio Ondas 2014 al mejor actor por "Velvet".

   Si has visto la serie...

¿Cuál es tu pareja favorita?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios