El gran showman

   El género musical no es de mis favoritos aunque reconozco que hay algunas películas que me encantan. Me apetecía mucho ver "El gran showman" por la historia en sí, porque las críticas que he leído sobre esta película han sido estupendas y además estaba protagonizada por Hugh Jackman. ¿Habrá cumplido mis expectativas? Lo comprobarás si sigues leyendo esta reseña. 

Ficha técnica
  • Título original: The Greatest Showman.
  • Año: 2017
  • Duración: 105 minutos.
  • Director: Michael Gracey.
  • Guión: Jenny Bicks y Bill Condon. 
  • Música: Benj Pasek y Justin Paul. 
  • Fotografía: Seamus McGarvey. 
  • Reparto principal: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Keala Settle, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay y Jamie Jackson.
  • Género: Musical. Drama. Biográfica. 


¿De qué va?

   Cuenta la historia biográfica sobre Phineas Taylor Barnum, un empresario con unas ideas un tanto estrafalarias que cambió la industria del espectáculo y el entretenimiento fundando su espectáculo circense "Ringling bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra".

El gran showman
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de "El gran showman"?

   Los minutos se pasan volando, es puro espectáculo de principio a fin. Es una película que te envuelve y hace que los pies se muevan mientras estás viéndola en la butaca del cine, cuenta con varios números musicales magníficos, comenzando por el que hay en los primeros minutos de metraje. Creo que tanto el director como los guionistas han arriesgado, porque comenzar con tanta intensidad provoca que el resto tenga que ser del mismo estilo porque si no es así los espectadores se decepcionarán, aunque ya te anticipo que ni por asomo es posible esto último que te digo.

   La historia está bien contada, describe a los personajes y aunque hubiera estado bien que se profundizara más con alguna subtrama, los minutos no dan para más. Cuenta el gran sueño americano, como de la nada, trabajando y con grandes sueños se consigue triunfar, pero demuestra que además de ambición hay que rodearse de la familia y los amigos para que el éxito llegue. Hay pocas personas que realmente sean visionarias, puede que lo importante sea estar en el sitio adecuado, tener mucha cara o ambas cosas, lo que está claro es que el éxito puede abrumar y hay que tener los pies en la tierra para no darse un buen batacazo.

   Te hace reflexionar sobre la importancia que damos a las cosas, como el respeto por las personas es importante independientemente de cómo sean, al fin y al cabo son seres humanos que sienten, que están vivos y que tienen el mismo derecho que los demás. Normalmente se desprecia o da miedo todo lo que se sale de lo estándar y es una pena, porque quien piensa así se pierde un abanico de posibilidades muy grande en su vida. Es difícil romper con lo establecido, con los clasismos, incluso actualmente, pero esta película demuestra que siendo tenaz y si se tienen los objetivos claros, es posible llegar a dónde tú te hayas propuesto.

   Es una película que está cuidada al milímetro, el vestuario me encanta, le da el toque de color que necesita la película. La iluminación y la fotografía también hay que destacarlas. Los números musicales y la banda sonora son bárbaros. Hay varios momentos que son memorables y que además te entrarán ganas de bailar. Mis favoritos sin dar detalles, el número del comienzo, en la azotea, el de las cuerdas y todos los actores en el espectáculo tras un suceso en el que no se sienten precisamente muy cómodos.

   Ahora hablemos de los actores, comienzo con el protagonista indiscutible del film, Hugh Jackman, sinceramente lo borda en todos los aspectos. Da gusto verle, transmite energía, positivismo, ganas de comerse el mundo y canta muy bien. El personaje de Barnum es un caramelo para su carrera cinematográfica. Es un actor que demuestra en cada actuación que es muy completo y que no se le resiste nada.

   Michelle Williams transmite dulzura, comprensión, cordura y que no es necesario vivir entre algodones para saber lo que es realmente importante en la vida. También me ha gustado mucho su interpretación y creo que podían haber dado más peso a este personaje en la historia.

   A Zac Efron le había visto en tres películas y sinceramente no podía con él. No me ha gustado nunca, pero he de decir que me ha sorprendido gratamente, no solo porque canta fenomenal sino por su actuación. Por primera vez me ha dado la sensación que puede ser un buen actor si escoge bien los papeles y siempre que pueda aportar sus dotes interpretativas y no solo su cara bonita y sus músculos.

   Zendaya y Rebecca Ferguson me han sorprendido y Keala Settle es una de mis actrices de reparto favoritas de está película, la mujer barbuda es increíble.

   Creo que no se me escapa nada, de todas formas te aconsejo que vayas a ver esta producción tan maravillosa, verás el circo de otra manera y te enamorarás de cada uno de los personajes de esta historia, eso sí, si no te convencen los musicales y no te gusta leer nada subtítulos, entonces ni se te ocurra verla, aunque te estarás perdiendo una de las mejores películas que hay en el panorama cinematográfico actual.


Mi puntuación: 8,5/10 (Notable)


Curiosidades

   Este proyecto comenzó a pensarse allá por el año 2009 y soñaba con él Hugh Jackman.

   Michael Gracey debuta como director en esta película, anteriormente había trabajado en el departamento de efectos especiales para las películas "The Magician" y "Doble visión".

   Hay que destacar que Benj Pasek y Justin Paul son los compositores de la música y ganadores del Globo de Oro por su trabajo en "La La Land" y el Premio Oscar a Mejor Canción Original por la misma película.

   Hugh Jackman no había vuelto a hacer ningún musical desde "Los Miserables" y es el quinto musical para Zac Efron.

   Zendaya realizó todas las acrobacias de trapecio, no quiso doble.

   Para el personaje de Jenny Lind sonaron nombres como los de Anne Hathaway, Carey Mulligan y Ellen Page, aunque finalmente el papel fue para Rebecca Ferguson.

   Los dos únicos animales reales que aparecen en el film son un caballo y un perro.

   Es la quinta película que comento de Hugh Jackman, las anteriores han sido: "Logan", "X-Men: Apocalipsis", "Eddie el Águila" y "Pan (Viaje a Nunca Jamás)". Otras de sus películas son: "Scoop", "La fuente de la vida", "Van Helsing" y "Operación Swordfish".

   Michelle Williams completa el reparto de "Venom" junto a Tom Hardy, además de las siguientes películas: "Wonderstruck: El museo de las maravillas", "Manchester frente al mar", "Certain Women: Vidas de mujer", "Suite francesa" y "Oz, un mundo de fantasía" entre otras.

   Zac Efron es conocido por su personaje de Troy en "High School Musical", otro de los musicales en el que ha participado es "Hairspray".


   Zendaya participó en "Spider-Man: Homecoming" en 2017.


   Rebecca Ferguson es una de las actrices que completa las dos últimas entregas de "Misión Imposible", exactamente de "M:I 6 - Mission Impossible" y "Misión Imposible: Nación secreta", otras de sus películas son: "Life (Vida)", "La chica del tren" y "Florence Foster Jenkins".

   Nominada a los Globos de Oro 2018 en las siguientes categorías: Mejor Película (Comedia/Musical), en Mejor actor principal (Musical/Comedia) Hugh Jackman y Mejor canción original con "This is me".


¿Cuál es tu personaje favorito?

¿Qué número musical destacarías?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios

  1. Hay que ver lo que te cuesta soltar el "9"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, podría haberle puesto el nueve. La verdad es que es muy buena película. Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, es que es muy entretenida. Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario