Adú

   He podido asistir a uno de los pases de prensa que ha organizado Paramount Picture Spain en Madrid para ver "Adú", la nueva película de Salvador Calvo y protagonizada por pesos pesados del cine español. Cuando vi el tráiler y la sinopsis, me pareció interesante. Te cuento en breve que he sacado en claro de esta historia.

Ficha técnica
  • Título original: Adú
  • Año: 2020
  • Duración: 116 minutos.   
  • Director: Salvador Calvo. 
  • Guión: Alejandro Hernández. 
  • Música: Roque Baños.
  • Fotografía: Sergi Vilanova.
  • Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Moustapha Oumarou, Zayiddiya Dissou, Adam Nourou, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Chumo Mata, Candela Cruz, Rubén Miralles.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Cartel de Adú


¿Qué opino de Adú?

   Es una historia cruda que te debería remover del asiento y a la vez considero que es necesaria. Es interesante de principio a fin y su trama principal es lo suficientemente potente para no necesitar de las dos subtramas paralelas aunque se unen de manera muy sutil. Está bien narrada, te va a hacer pensar y te va a llegar al corazón ¿por cuánto tiempo? No sé pero espero que por mucho.

   Al principio te preguntas que tienen que ver unas historias con otras pero poco a poco vas descubriendo que los actos de las personas influyen inconscientemente en las decisiones de otras. Cuando se dice que el mundo es un pañuelo, aquí se describe de maravilla. En función de cómo reaccionamos ante distintas situaciones, sin saberlo, puede que estemos cambiando la vida a otras personas. A lo mejor deberíamos ser más conscientes de nuestro alrededor y mirarnos menos el ombligo.

   Siempre digo que nadie se va de su país dejando a su gente y su vida por gusto, siempre hay una razón de peso y muchas veces las historias son desgarradoras. Adú nos muestra a un niño que cautiva desde que aparece en pantalla. Hay planos de paisajes vistos desde la mirada del niño que tienen más que sentido. Observamos el mundo desde su perspectiva, su alegría, su tristeza y su incertidumbre. Habitualmente cuando pienso en todas las personas que vienen a España, siempre lo hago desde la mirada de adulta, es decir, no pienso que un niño o una niña puedan venir solos, quizá porque eso me duele aún más, pero Adú ha hecho que vuelva a reflexionar de una manera más amplia sobre lo que ocurre detrás de la valla de Melilla.

   Nos habla sobre las decisiones que tomamos tanto para bien como para mal, sobre la inocencia infantil y cómo los niños y las niñas se dejan llevar por las distintas situaciones que les ocurren, sin pensar en lo que va a pasar. Denuncia la mirada ausente de los occidentales, del mal llamado primer mundo. Aunque pone en entredicho alguna actuación de la Guardia Civil en Melilla, también muestra la presión que tienen día a día y cómo hay personas que les gusta hacer bien su trabajo. Habla de la pobreza, de la prostitución, de las drogas, de la relación padres e hijos, la importancia que tiene salvar a animales en peligro de extinción. En definitiva, es una película social completa que nos da una visión amplia sobre la inmigración y las situaciones que tienen que viven antes de llegar a su destino.

   Me parece que nos muestra historias reales y que aunque puedan ser incómodas está muy bien contarlas.

   Las panorámicas son increíbles, hay planos estupendos y especialmente los primeros planos nos dicen mucho de los protagonistas de esta historia. La música de Roque Baños como siempre es magnífica, ayuda de maravilla a que te metas en la historia.

   Con respecto a las actuaciones, no hay un pero, todos actúan muy bien. Entiendo que tengan que poner primero a Luis Tosar, a Anna Castillo y a Álvaro Cervantes para que la gente vea "Adú", es así de triste pero a mí quienes me han cautivado son Moustapha Oumarou, Zayiddiya Dissou y Adam Nourou. Los tres son los grandes protagonistas de esta historia y muy especialmente Moustapha Oumarou que interpreta a Adú, se come la cámara. La labor que ha hecho el equipo de casting ha sido magnífico.

   Es una película que debería ver todo el mundo y que puede servir en los institutos para hacer un buen videoforum. Es mejor verla en compañía para realizar a posteriori una buena reflexión sobre nuestras vidas que suelen ser muy cómodas y cómo hay gente que se tiene que jugar la suya sin haberlo pedido. Los gobiernos deberían hacer más de lo que hacen en materia de inmigración pero ¿les interesa?

  Te aconsejo que veas "Adú", no te va a dejar indiferente. Es un drama bien narrado que cuenta con una historia central muy potente e incómoda.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)

Curiosidades

   Al comienzo del pase de prensa estuvo Santiago Calvo, director de "Adú", para comentarnos que se le ocurrió rodar esta película cuando estaba inmerso en el rodaje de "1898. Los últimos de Filipinas". Su pareja estaba como voluntaria en Canarias en una asociación que ayuda a inmigrantes que vienen de África y cada día le contaba alguna historia que le removía por dentro. Así nació esta película, había que contar lo que pasa al otro lado del Estrecho.

   Dato a tener en cuenta que apareció al final de la proyección, en 2018, 70 millones de personas se tuvieron que desplazar de sus país de origen, de los cuales, la mitad eran niños y niñas. Simplemente desgarrador.

  La película se ha rodado en Benin, Melilla, Murcia y Madrid.

   Salvador Calvo ya ha trabajado con Luis Tosar y Álvaro Cervantes, así como con Roque Baños en "1898. Los últimos de Filipinas". Principalmente ha dirigido diversas series españolas como "El padre de Caín", "Lo que escondían sus ojos" o "Los nuestros" entre otras.

   De Luis Tosar a estas alturas poco puedo decir, ya he comentado sobre él en varias películas. Ha participado últimamente en producciones como "Quien a hierro mata", "Ventajas de viajar en tren", "Intemperie" o "La sombra de la ley".

   Anna Castillo tiene un Premio Goya, dos Premios Feroz y un Premio Gaudí. Se la puede ver en películas como "Viaje al cuarto de una madre" o en "La llamada" y en series de televisión como "Mira lo que has hecho" y en "Arde Madrid".

   A Álvaro Cervantes le hemos visto en series como "Criminal: España", "Criminal", "Brigada Costa del Sol" y "La zona"

   Roque Baños es un compositor español que está especializado en música de cine. Ha estado nominado a los Premios Goya en diez ocasiones y ha ganado por "Salomé", "Las 13 rosas" y por "Los crímenes de Oxford".

Nominaciones y premios:
  • Premios Goya: Mejor dirección (Salvador Calvo), Mejor actor revelación (Adam Nourou), Mejor sonido y Mejor dirección de producción. Nominada a Mejor película, Mejor actor de reparto (Álvaro Cervantes), Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor música original, Mejor canción, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje y peluquería.
  • Premios Forqué: Nominada a mejor película y Cine en Educación y valores.
  • Premios Feroz: Nominada a mejor música.
  • Premios Gaudí: 5 nominaciones, incluida a Mejor película en lengua no catalana.

¿Te gustan las películas sociales?

No recomendada para menores de 13 años
 
Nota: actualizada la información el 18 de marzo del 2021 

Comentarios