Quien a hierro mata

   Una de las películas españolas del 2019 que más me apetecía ver era "Quien a hierro mata", soy muy fan de Luis Tosar y me apetecía descubrir lo nuevo de Paco Plaza tras dirigir "Verónica".

Ficha técnica
  • Título original: Quien a hierro mata
  • Año: 2019 
  • Duración: 107 minutos. 
  • Director: Paco Plaza
  • Guión: Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría. 
  • Música: Maika Makovski. 
  • Fotografía: Pablo Rosso. 
  • Reparto principal: Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, Pablo Guisa Koestinger, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá, Alberto Abuín.
  • Género: Thriller. 


¿De qué va?

   Mario es un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos en la que es muy apreciado. A punto de tener un hijo y siendo un hombre ejemplar, de repente, todo cambiará al ingresar en la residencia Antonio Padín, el narcotraficante más conocido de la zona. Sus dos hijos comienzan a estar al mando del negocio familiar y tras un fallo en una operación, a uno de ellos lo llevarán a la cárcel y el otro presionará a Mario para que intente convencer a su padre para que asuma la deuda contraída con el proveedor colombiano.

Quien a hierro mata
Imagen de Filmaffintiy.

¿Qué opino de "Quien a hierro mata"?

   Paco Plaza juega con el thriller tras dirigir unas cuantas películas de terror. Aquí no es oro todo lo que parece, o dicho de otra manera, ¿quién es bueno y quién es malo?

   Con un comienzo que te hace intuir que la película va a ir por buen camino, yo me pregunté ¿cuánto de verdad habrá en la primera secuencia? Solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.

   Vivimos en un tiempo en el que el narcotráfico televisivo está de moda, desde "Narcos" hasta "Fariña" y esta película va de Galicia, de sus gentes y de lo que la droga ha hecho en esa tierra tan bonita. Una historia muy local y a la vez muy universal.

   El odio y el rencor están muy presentes aunque al principio de manera sutil. Es curioso cómo se habla de la muerte y de la vida.

   Personalmente me parece una buena película, tiene una trama principal interesante con sus pequeñas subtramas que van desgranando a cada personaje.

   Lo que está claro es que quien juega con fuego corre el riesgo de quemarse y mucho, eso le pasa al protagonista de esta historia. Está lleno de rencor y juega a dos bandas pero como es lógico, corre un riesgo que ni él se imagina. Luis Tosar como siempre está magnífico, da lo mismo que papel haga, siempre lo borda.

   Xoán Cejudo como el narco Antonio Padín está soberbio, hace una interpretación buenísima. Su personaje hasta el último momento y más allá mueve los hilos de manera que da hasta miedo. Un tipo calculador y sin escrúpulos aunque el final de la película te desconcierta y no sabes si pensar que se quiere redimir o no.

   Los otros actores que hay que destacar son Enric Auquer y Ismael Martínez, hacen de los hijos de Antonio Padín. Son dos pobres desgraciados con poca sesera que han defraudado a su padre, teniendo todo y a la vez nada.

   Paco Plaza se podía haber ahorrado los flashback, desde mi punto de vista son innecesarios.

   Con un parto natural en escena, con unos primeros planos estupendos, un juego de luces, sombras y colores para destacar ciertos momentos, creo que "Quien a hierro mata" es una película que podrás disfrutar si te gusta el thriller.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Curiosidades

   "Quien a hierro mata" es el noveno film que dirige Paco Plaza.

   Se rodó en distintos lugares de Galicia, entre ellos Arousa y la fábrica de armas de A Coruña.

   Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría son los guionistas de esta película y ya en su momento escribieron otra como es "Celda 211" que también protagonizó Luis Tosar.

   Trabajo póstumo de Xoán Cejudo, ya que falleció el 27 de septiembre de 2018.

   Quinta película que comento en Claqueta, Luces y Acción de Luis Tosar, las anteriores fueron "La sombra de la ley", "Toro", "Cien años de perdón" y "El desconocido". Su filmografía es amplia y solo puedo decir que sin lugar a dudas está entre mis actores españoles favoritos.

   A Enric Auquer ha participado en la película "La hija de alguien" y en las series "Vida perfecta" y "La línea invisible".

   Ismael Martínez ya había trabajado con Paco Plaza en "[•REC]³: Génesis". Otras producciones destacables son "Zona hostil" y la serie "El internado".

   María Vázquez interpreta a la mujer de Mario y ya había coincidido con Luis Tosar en "18 comidas". También ha trabajado en producciones como "Trote", "Mataharis", "Silencio roto" y en la serie "Fariña"

¿Te llama la atención este thriller?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios