La sombra de la ley

   Me uno al comentario que me ha hecho Carlos y es el siguiente: Entre puentes y trabajo (sí, lo del blog lo hacemos por deporte) se nos apilan las películas por comentar.

   En la sección Criticona toca hablar de "La sombra de la ley". Menuda notaza le ha puesto Carlos, la verdad es que desde que me comentó que la había visto, la tengo apuntada como pendiente de ver.

Ficha técnica
  • Título original: La sombra de la ley
  • Año: 2018 
  • Duración: 126 minutos. 
  • Director: Dani de la Torre.
  • Guión: Patxi Amezcua. 
  • Música: Manuel Riveiro, Xavier Font.
  • Fotografía: Josu Inchaustegui. 
  • Reparto principal: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río, Albert Pérez.
  • Género: Thriller. Drama. 

¿De qué va?

   En 1921 España vive un momento convulso. Son los años de enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. Hay gánsteres y los negocios ilegales están a la orden del día. Aníbal Uriarte es un policía de Barcelona que colabora en la detención de los culpables de un robo a un tren militar. Tendrá enfrentamientos con el inspector Rediú, un superior corrupto. Contactará con anarquistas para conseguir sus objetivos. Mientras, conocerá en ese ambiente a Sara, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

La sombra de la ley
Imagen de Filmaffintiy.


¿Qué opino de "La sombra de la ley"?

   Hoy vamos a hablarte de "La sombra de la ley"  una película en la que puedes hacerte spoiler leyendo libros de historia. Atentados anarquistas, políticos corruptos, empresarios mafiosos, policías extorsionadores...  No, no es el último escándalo del comisario Villarejo, ni la España de los GAL, es la España del "Trienio bolchevique".

   Sí amigo/a, ese periodo maravilloso (ironía modo on) de nuestra historia en que la policía podía jugar al "escondite inglés" "sin mover las manos ni los pies" con la gente de la calle. Si un señor agente te echaba el alto y te movías, la "ley de fugas" le facultaba para acribillarte a balazos (todo muy legalmente, no penséis que era terrorismo, ellos te mataban a tiros en una esquina, pero haciendo uso del estado de derecho)

   La película arranca con un trepidante asalto a un tren que porta un cargamento de armas. Una conspiración política para hacer saltar el país por los aires, un mafioso proxeneta con delirios de grandeza, y un grupo de policías corruptos que sirven al mejor postor.  En medio de todo esto, un enigmático Luis Tosar, enviado especial, encarnará la pieza clave que al final unirá los engranajes de esta historia. Una historia trepidante que nos acerca sin tocarlo, al golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, planeado desde la monarquía y sus círculos, para instaurar la "paz" (sobre todo si eres rico) del fascismo en España.

   Lo mejor de la película, todo.

   Lo peor de la película, su similitud con la realidad: el pistolerismo, las miserias nacionales de un estado sumido en la corrupción donde la vida quedaba sometida a la insensatez de la fuerza y las armas, los abusos, y las pasiones.

   Desde aquí, solo podemos recomendarte una cosa: después de ver el film, tienes que ir a la biblioteca (sí, ese sitio en desuso) y consulta libros de historia.

   No dejes de verla, y cuando tus hijos/as te pregunten por la España de principios del S.XX, se la tienes que poner, porque la película, es para proyectarla en las clases de historia.


Puntuación Criticona: 9,5/10 (Sobresaliente)


Curiosidades

   Se ha rodado en la provincia de A Coruña.

   Dani de la Torre es el director de "El desconocido". Con él ya habían trabajado Luis Tosar y Michelle Jenner.

   A Luis Tosar le veremos en "Quien a hierro mata" y en "Intemperie", otras producciones en las que ha participado son: "Ola de crímenes", "Yucatán", "Cien años de perdón", "Toro", "Una pistola en la mano" y "Operación E" entre otras.

   Michelle Jenner ha completado el reparto de películas como "Julieta", "Tenemos que hablar", "Nuestros amantes" y "En tu cabeza", además la hemos visto en la serie "La Catedral del Mar".

   A Vicente Romero le hemos visto en "Cuerpo de élite", "Secuestro", "The Pelayos", "También la lluvia" y en series como "Con el culo al aire" y "Crematorio".

   Ernesto Alterio es uno de los actores de películas como "Perfectos desconocidos", "Rumbos", "Las viudas de los jueves" o "Lluvia" entre otras. También le podemos ver en series como "Narcos: Mexico" y "Las chicas del cable".

¿Te parece interesante la historia de esta película?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios