Julieta

   Desde que se estrenó "Julieta" tenía ganas de verla, independientemente de la crítica que sufrió. Me encanta Pedro Almodóvar, su visión, su tono vintage y lo que puede sacar de cada actriz o actor que trabaja con él.

Ficha técnica
  • Título original: Julieta
  • Año: 2016 
  • Duración: 96 minutos. 
  • Director: Pedro Almodóvar.
  • Guión: Pedro Almodóvar. 
  • Música: Alberto Iglesias.
  • Fotografía: Jean-Claude Larrieu. 
  • Reparto principal: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé.
  • Género: Drama. 


¿De qué va?

   Julieta va a dejar Madrid para comenzar a vivir junto a su pareja en Portugal pero un día se encuentra con Bea, una antigua amiga de su hija Antía. Esta le comenta que ha visto algo desmejorada a Antía en el lago Como (Italia) y a partir de ahí, Julieta cambiará los planes para quedarse y comenzar a escribir sobre su hija y el día que conoció a su padre.

Julieta
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Julieta"?

   Comienzo la crítica con un elemento necesario en cualquier película, la música, si algo bueno tiene esta película es la melodía que ha creado Alberto Iglesias para esta ocasión. Un compositor maravilloso que sabe darle el toque necesario a las películas de Almodóvar, sin él no sería lo mismo. Es un elemento más que cobra fuerza en los momentos de mayor tensión y angustia.

   Diré que no está mal la película pero que esperaba mucho más de ella, es decir, es correcta pero desde mi punto de vista no se sale del tiesto para provocar en el espectador la emoción necesaria, en ese sentido se queda coja. Aunque la película está centrada en el personaje de Julieta tenía que haber exprimido la historia de Antía para tener el mapa completo de las dos y así hacernos una idea de lo que cada una sufre con la situación familiar.

   Nos habla del dolor al perder a un ser querido, cómo te puede doler el corazón hasta tal punto que te pueda anular como persona, cómo la tristeza, la amargura, el peso de la culpa se puede transmitir a las personas que más queremos sin darnos cuenta y de cómo el dolor se transforma en ira y en olvido para intentar cerrar heridas, así como puede llegar un perdón sin pedir nada a cambio.

   He echado de menos a alguien en esta película y es a Chus Lampreave, la portería de cualquier edificio ya no es lo mismo sin ella, sin su voz y sin sus gestos.  Otra de las habituales que está fantástica es Rossy de Palma, es imposible no pensar en ella y en el mundo cinematográfico de Almodóvar.

   Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti y Michelle Jenner están correctos, hacen buenos papeles.

   En el caso de las protagonistas indiscutibles de la película diré que Emma Suárez es una actriz que es fantástica para el drama, es muy expresiva y no le hace falta la palabra para transmitir sensaciones tan fuertes como el dolor, la culpa y la amargura. Lleva el peso de la película y creo que es más que merecido su Premio Goya por la interpretación de Julieta. En el caso de Adriana Ugarte he de decir que me ha gustado mucho pero su interpretación es de una época de Julieta más apacible en general, por lo que, la parte más dramática y la que sobresale es gracias a Emma Suárez.

   Los paisajes son preciosos, el decorado es muy almodovariano, sigue siendo fiel a sí mismo. El vestuario de la época que refleja Adriana Ugarte es genial y su pelo me recuerda al del director pero en rubio.

   No es la mejor película del manchego pero si te gustan los dramas familiares y su cine, te aconsejo que la veas.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   Adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

   En principio se iba a llamar la película "Silencio" pero iba a coincidir el nombre con otros estrenos y se decidió cambiar.

   Han colaborado juntos siete veces Rossy de Palma y Pedro Almodóvar. También repite con él por segunda vez Darío Grandinetti.

   Adriana Ugarte y Daniel Grao había coincidido en "Palmeras en la nieve".

   Se ha rodado en Rías Altas gallegas, Huelva, Madrid y los Pirineos aragoneses. Se han utilizado drones para las panorámicas de los Pirineos.

   Agustín Almodóvar y Bimba Bose tienen un pequeño cameo en "Julieta".

   Es la vigésima película de la filmografía de Pedro Almodóvar. Es director, guionista y productor cinematográfico, cuenta con dos Premios Goya, un Premio Oscar, un Premio BAFTA, premio al mejor guión en el Festival de Cannes, el César Honorífico. "Todo sobre mi madre" consiguió el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Algunas de sus películas más emblemáticas son: "Volver", "Hable con ella", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¿Qué hecho yo para merecer esto?" y "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

   Emma Suárez tiene tres Premios Goya y ha participado en producciones como "70 binladens""Las hijas de Abril", "La próxima piel", "Héroes", "Bajo las estrellas" y "Horas de luz". También se la puede ver en la serie "La zona".

   Adriana Ugarte ha completado el reparto de películas como "Tiempo sin aire", "El patio de mi cárcel" y "Cabeza de perro". Algunas de las series en las que ha participado son "Niños robados", "El tiempo entre costuras" y "La señora".

   A Daniel Grao le hemos podido ver en las siguientes series de televisión: "Gigantes", "La catedral del mar", "La sonata del silencio" y en "Sin identidad".

   Premios y algunas nominaciones que ha recibido "Julieta":
  • Premios Goya: ganadora a mejor actriz (Emma Suárez) y nominada a mejor película, mejor dirección (Pedro Almodóvar), mejor guión adaptado, mejor música original (Alberto Iglesias), mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales.
  •  En los Premios BAFTA, Critics Choice Awards y en Satellite Awards: nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • Premios Feroz: Nueve nominaciones.    

 ¿Te gusta el sello particular de Pedro Almodóvar?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios