La Catedral del Mar

   "La Catedral del Mar" es uno de los libros que tengo pendientes y no puedo hacer una comparativa entre el libro y la serie. Esta historia me llamaba la atención tanto por lo que se cuenta, como por la ambientación y por supuesto por el elenco de actores. Para mí es un gran aliciente poder verla en Netflix a mi ritmo, sin cortes ni publicidad.

Ficha técnica
  • Título original:  La catedral del mar
  • Año: 2018 
  • Duración: 50 minutos cada capítulo. 
  • Director: Jordi Frades.
  • Guión: Rodolf Sirera, Antonio Onetti, Sergio Barrejón y Ildefonso Falcones. 
  • Música: Juan Federico Jusid. 
  • Fotografía: Teo Delgado. 
  • Reparto principal: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Daniel Grao, Ginés García Millán, Nora Navas, Josep Maria Pou, Natalia de Molina, Sergio Peris-Mencheta, Pablo Derqui, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Hugo Arbués, Ramon Madaula, Andrea Duro, Andrés Lima, Alain Hernández, Jorge Usón, Críspulo Cabezas, Álvaro Villaespesa.
  • Género: Drama. Aventuras. 


¿De qué va?

   En la Barcelona del siglo XIV y bajo la Corona de Aragón, esta ciudad está en plena ebullición y crecimiento. Los habitantes del barrio de pescadores de la Ribera con su dinero y con esfuerzo de muchos, comienzan a construir un nuevo templo: la catedral Santa María del Mar. Arnau Estanyol crecerá y vivirá situaciones que harán que esté ligado a este templo.

La Catedral del Mar
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "La Catedral del Mar"?

   Es una de las mejores series españolas que he visto junto a "El Ministerio del Tiempo", me parece que tiene una calidad muy buena tanto a nivel técnico como a nivel dramático. Es entretenida desde el primer capítulo hasta el último. Es de esas series que provocan que atiendas y no quieras perderte ni un detalle.

   Como siempre digo, agradezco enormemente que cada capítulo no haya superado la hora. Se pueden hacer capítulos interesantes y con miga sin tener que pasar de los sesenta minutos de metraje y esta producción lo demuestra.

   Las localizaciones y la complejidad de rodar todo el tiempo en exteriores y no en un plató de cine hacen que tenga un aliciente mayor para ver "La Catedral del Mar".

   Me han comentado las personas de mi alrededor que han leído la novela que está muy bien adaptada.

   Me parece que es una serie compleja por la cantidad de localizaciones en la que han rodado, por la cantidad de personas que han trabajado en ella incluyendo a los extras que aparecen en diversas secuencias. Chapó por los decorados, el vestuario, peluquería y maquillaje. 

   Es una serie que pasa por distintos años en los que se puede comprobar cómo vivían los más pobres y los más ricos, a nivel histórico que pasó con los judíos, con la peste, alguna que otra guerra e incluso con la Santa Inquisición. Es una historia muy completa.

   Nos habla del amor, de la pasión, de la inocencia, del rencor, de la amistad, de la confianza y de cómo hay personas que manipulan a otras a su antojo, también de las injusticias, de la ignorancia, del poder, del miedo y la superstición.

   Esta historia tiene los elementos necesarios para ser una gran serie, combina a la perfección el drama, con algo de acción y de aventuras.

   Ahora te voy a hablar de los actores, de las actrices y de sus personajes, al menos de los que para mí destacan por encima del resto, aunque he de decir, que todos están maravillosos.

   Aitor Luna (Arnau Estanyol) ha sido una gran elección para el personaje principal. Arnau es de esos personajes entrañables y de los que empatizas desde el minuto uno. Es de los que digo que son una perita en dulce porque agrada a todo el mundo y cómo no enamorarse de él.

   Michelle Jenner (Mar), tiene adjudicado uno de esos personajes frescos y con encanto natural como ella misma. Desprende juventud y pura dulzura. Me encanta.

   Silvia Abascal (Elionor) está soberbia, tenía muchas ganas de volver a verla actuar. Es una actriz que me gusta mucho y aquí no defrauda. Su personaje es fantástico, lleno de odio y con gran inteligencia mueve los hilos.

   A Pablo Derqui (Joan) no le conocía o al menos no lo recuerdo. Me ha sorprendido gratamente y probablemente es uno de los personajes mejores de toda la serie por la evolución y el giro que da su personaje al final de la serie. Muy buena interpretación.

   Siempre son una apuesta segura Josep María Pou (Sahat), Ginés García Millán (Grau Puig) y Tristán Ulloa (Padre Albert).

   Dentro de los personajes menos agradecidos o con los que menos empatizas también hay muy buenas interpretaciones como la de Lucía Díez y Anna Moliner (las dos hacen de Margarita Puig) y Sergio Peris-Mencheta (Nicolau Emeric). Dos personajes entrañables que caen de maravilla son los que interpretan Andrés Lima (Ramón) y Daniel Grao (Bernat Estanyol).

   Por poner algún pero a la serie, Arnau envejece poco en comparación con el resto, en este sentido se lo podían haber currado un poquito más y el comienzo del capítulo siete con secuencias cortas, da la sensación de que se ha pillado el capítulo.

   Si te gusta la historia, el drama con un punto de aventura en el que te desvelan traiciones, envidias y haya que pasar por calamidades, entonces, tienes que ver "La Catedral del Mar".


Mi puntuación: 8/10 (Notable) 

Clasificación CLyA: Piedra sobre piedra.


Curiosidades

   Adaptación de la novela homónima escrita por Ildefonso Falcones. Ha participado en el guión de la serie.

   Es una serie de ocho capítulos.

   Para el papel de Arnau Estanyol se pensó en Quim Gutiérrez y en Yon González. El primero no pudo por incompatibilidad de agenda y el segundo se decantó por "Las chicas del cable".

   Aitor Luna y Michelle Jenner ya habían coincidido en la serie "Los hombres de Paco".

   Jordi Frades ya había trabajado con Michelle Jenner y Pablo Derqui en "Isabel".

   Esta serie ha costado más de 10 millones de euros y ha sido financiada por Netflix, Antena 3, AIE, TV3 y el IC.

   Han participado más de 150 actores, 3.600 figurantes y casi 100 especialistas.

   Se ha rodado en las provincias de Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Segovia, Tarragona y Toledo.

   Jordi Frades ha dirigido series como "La corona partida", "Isabel", "14 de abril, la República" y "La Señora" entre otras.

   A Aitor Luna se le puede ver en la película "El aviso" y en series como "Velvet Colección", "Velvet" o "Gran Reserva".

   Michelle Jenner también es conocida como actriz de doblaje. Durante algún tiempo puso voz a Emma Watson como Hermione Granger en las primeras cuatro películas de la saga "Harry Potter". De ella también hablé en la reseña de "Tenemos que hablar".

   Silvia Abascal ha completado el reparto de producciones como "Los comensales", "Truman", "ma ma", "La dama boba" y "Vida y color".

   Daniel Grao ha trabajado en producciones cinematográficas como "Julieta", "La mula" y "Los ojos de Julia".

   Pablo Derqui ha participado en series como "Pulsaciones", "Nit i dia", "El Café de la Marina" y "Descalzo sobre la tierra roja".

¿Cuál es tu personaje favorito?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios