Las chicas del cable

   Había escuchado que era una serie "feminista" y a priori con buenas críticas, por lo que me llamaba la atención más por el guión que por el elenco de actrices y actores.

Ficha técnica
  • Título original: Las chicas del cable
  • Año: 2017 
  • Duración: 50 minutos cada capítulo. 
  • Director: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Carlos Sedes y David Pinillos
  • Guión: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira
  • Fotografía: Daniel Sosa Segura
  • Reparto principal: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, Nico Romero, Borja Luna, Sergio Mur, Concha Velasco, Kiti Mánver, Tina Sainz...
  • Género: Drama. Comedia.


¿De qué va?

   Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de Madrid a lo largo del  año 1928. Su amistad será clave para conseguir sus sueños, independencia y libertad para actuar como quieren, ya que la sociedad, sus familias y el tiempo en el que viven se lo niega.


Las chicas del cable
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Las chicas del cable"?

   Primero, es de agradecer que cada capítulo dure unos cincuenta minutos. Alguna vez me he quejado de la duración de las series españolas. Ésta ya cuenta para mí con un punto a su favor.

   La trama es interesante, está bien hilada. Destacaría la labor de peluquería, vestuario y los decorados, así como los exteriores que han utilizado, como por ejemplo el Museo del Ferrocarril, tan recurrente para historias de principios y mediados del siglo XX.

   Aunque se deja ver, diré que creo que le falta algo de chicha. Hay momentos que me recuerda un poco a Velvet, líos amorosos, los pánfilos, la madre mala malísima...

   Me hubiera gustado que se profundizara más en la parte histórica, en los enredos políticos y sociales de aquellos días. Se queda un poco en la parte más superficial y se centra más en las posibles relaciones amorosas.

   Seguramente esté equivocada, pero creo que aquellos años fueron más duros para las mujeres de lo que refleja la serie, aunque hubiera algún hombre con una mente más abierta, pienso que casi todos pecaban de lo contrario y da la sensación de una apertura al feminismo más actual, eso sí, muy entre comillas.

   La música siempre es esencial para que nos motiven los personajes y sus historias, creo que es un acierto romper con lo establecido e incluir una banda sonora actual.

   Parece que los guionistas quieren picar como los pollos, tocan muchas historias y da la sensación de que no termina de cuajar ninguna.

   Para bien o para mal soy de las personas que no suelen ver muchas series españolas y ya te digo que no vi en su día "El Internado". Parte del elenco de esta serie vienen de aquella y prácticamente no les conocía.

   Blanca Suárez no es que lo haga mal, pero creo que su personaje puede tener otra evolución y agradecería que no fuera tan dramático, ya intuyo como van a ser las siguientes temporadas.

   Nada que objetar a Yon González y Martiño Rivas, aunque creo que sus papeles no tienen gran dificultad. Son los ricachones y guapos de la serie.

   La que sí me ha sorprendido gratamente y me encanta es Ana Polvorosa, nada tiene que ver con la  Lore de "Aída". Ha evolucionado muchísimo como actriz y su personaje es muy interesante, así como el de Ana Fernández.

  Maggie Civantos es la que tiene una carga emocional más dura y es un personaje que si me genera cierta curiosidad por ver qué va a hacer. Es más tradicional a pesar de querer romper con lo que se espera de ella como mujer y madre.

   El personaje de Nadia de Santiago simplemente me agota y me aburre.

   La que está soberbia sin lugar a dudas es Concha Velasco. Creo que le sientan de maravilla los años, su interpretación es magnífica. No da puntilla sin hilo.

   Kiti Mánver y Tina Sainz también actúan muy bien, el resto está aceptable.

   Si eres de las personas seriéfilas, que le gustan los enredos amorosos, las historias dramáticas con toques de época entonces tienes que verla.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante) 

Clasificación de CLyA: Mucho ruido y pocas nueces (ha tenido buen marketing, aunque tiene que mejorar).


Curiosidades

   "Las chicas del cable" es la primera serie española producida por Netflix.

   Se vuelven a reunir aquí Yon González, Martiño Rivas y Blanca Suárez, ya actuaron juntos en "El Internado".

   Yon González dejó "La catedral del mar" para protagonizar esta serie.

   Casi toda la serie está rodada en exteriores, ya que hay muchos locales y casas que tienen la decoración necesaria para la época en la que está ambientada.

   A Blanca Suárez se la ha podido ver en "El bar", "Mi gran noche", "The Pelayos" y "La piel que habito" entre otras.

   Nadia de Santiago ha completado el elenco de "Musarañas", "Las 13 rosas" y "Alatriste".

   Ana Polvorosa y Blanca Suárez coincidieron en "Mi gran noche".

   A Martiño Rivas ya le había visto en "3 bodas de más".


¿Cuál es vuestro personaje favorito?


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios