La hija de un ladrón

   Una de las películas del 2019 que ha pasado por distintos festivales y que ya ha cosechado tanto nominaciones como premios es "La hija de un ladrón" de Belén Funes. En esta ocasión le doy las gracias al Festival Cine por Mujeres por la entrada doble para asistir a la proyección de esta película y al posterior coloquio en el que tanto Belén Funes como Marçal Cebrian han participado en el mk2 Institut français de Madrid. Por lo tanto, con mi pareja he podido disfrutar de esta película y de lo que nos han contado tanto la directora como el coguionista.

Ficha técnica
  • Título original: La hija de un ladrón
  • Año: 2019
  • Duración: 102 minutos.  
  • Director: Belén Funes. 
  • Guión: Belén Funes y Marçal Cebrian.
  • Fotografía: Neus Ollé.
  • Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys.
  • Género: Drama.
¿De qué va?

   Sara tiene 22 años y un bebé. Quiere formar una familia con su hermano pequeño y con el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras año de ausencia y tras salir de la cárcel, vuelve aparecer en sus vidas. Sabe que si su padre está cerca, será un obstáculo para sus planes y decide alejarlo todo lo posible de su hermano y de ella.
La hija de un ladrón


¿Qué opino de "La hija de un ladrón"?

   Tenía ganas de verla entre otras cosas porque había leído que la interpretación de Greta Fernández era estupenda y voy a empezar por aquí, efectivamente, su actuación es notable, creíble y hay momentos en el que el corazón se te encoge. No hay un pero en su interpretación porque creo que en todo momento nos muestra su entereza, decisión y como tiene que sobrevivir a una familia inexistente, a lo que supone no tener cariño y por lo tanto, no poder demostrarlo. Me hubiera gustado que fuera menos contenida pero los guionistas y directora han decidido contar esta historia desde esa contención calmada para contar esta historia.
   La verdad es que este drama social te da una bofetada de realidad. Hay situaciones muy complicadas, dolorosas y que tienen un desenlace difícil. Crecer sin la figura de una madre, de un padre o de ambos es francamente difícil, así como tener que hacerte a ti misma, buscarte la vida y conseguir salir a flote sin demasiada ayuda.

   Nos habla del sufrimiento, de la resignación, de la aceptación, de querer una vida estable y mejor, del cariño, de las carencias que se pueden llegar a tener, de la familia, de la autoestima...

   La protagonista indiscutible de esta película es Sara (Greta Fernández) mientras el resto gira alrededor suyo pero hay momentos que te hacen pensar en la familia, en cómo te condicionan tus padres para que tu vida sea mejor o peor, cómo hay veces que hay que alejar a los que deberían ser tus seres queridos para poder avanzar y no entrar en una espiral sin salida.

   Es importante entender cómo se siente la protagonista, por qué hace las cosas, cómo actúa con su bebé, con su hermano, con el padre de su hijo o con su padre.

   Eduard Fernández como siempre está estupendo y creo que ha disfrutado al poder rodar con su hija Greta. Un lujo verles juntos y en alguna secuencias un tanto complicadas y duras.

   Pienso que le falta ritmo a la película, que es demasiado cotidiana pero a la vez, creo que está bien realizada, el guión es interesante y las interpretaciones son buenas. Hay escenas que podrían haberse quitado porque no aportan gran cosa y podrían haber mostrado algo más que el presente de la protagonista pero se han centrado en el ahora sin enseñar nada de su pasado.

   Hay tres secuencias que te hacen removerte del asiento. Un final abierto a que cada persona determine cuál va a ser el siguiente paso de Sara. Su incertidumbre y angustia me hicieron llorar.

   Si te gustan los dramas sociales y las películas españolas, estoy convencida que disfrutarás con "La hija de un ladrón".
Mi puntuación: 6,5 (Interesante)

Curiosidades

   Ha sido interesante poder ver la película pero ha tenido aún más gracia al poder disfrutar de la compañía de Belén Funes (directora y guionista) y de Marçal Cebrian (guionista de la película).

Belén Funes y Marçal Cebrian en el coloquio de La hija de un ladrón

   Contaron que escribieron el guión conjuntamente de principio a fin, que ha sido complicado poder sacar a flote la película ya que desde hace cinco años llevan trabajando en ella.

   Nos comentaron que esta película ha nacido gracias al cortometraje "Sara a la fuga" y cómo se habían documentado y entrevistado con muchas chicas que habían llevado una vida parecida a la de la protagonista de la película.

   Están contentos con la acogida de la película. A Belén Funes le gustaría hacer ahora una película sobre la familia pero que no tenga que ver con "La hija de un ladrón". Se ve haciendo películas sociales y por el momento nada de acción, terror u otros géneros. Habló de lo difícil que es conseguir financiación y jugar en la liga de los grandes siendo mujer pero seguro que lo consigue.

  No solo ha estado implicada en todo el proceso Belén Funes sino que Marçal Cebrian también, ya que ha habido en más de una ocasión que ha tenido que modificar el guión sobre la marcha.

   Son conscientes de que estamos viviendo en un momento en que las plataformas de streaming tienen mucha fuerza; sin embargo, tienen claro que la magia de las salas de cine tiene su forma de ser y es todo un ritual ir al cine.

   Para Belén Funes es su primera incursión con el largometraje tras dos cortometrajes.

  A Greta Fernández la hemos visto en "Elisa y Marcela", "La enfermedad del domingo", "No sé decir adiós" y en la serie "Foodie Love".

   Eduard Fernández es uno de mis actores favoritos y ha conseguido dos Premios Goya y la Concha de Plata a Mejor actor en el Festival Internacional de San Sebastián. Ha participado en producciones como "Mientras dure la guerra", "Todos lo saben", "Perfectos desconocidos" o en "El hombre de la mil caras".

   Nominaciones y premios:
  • Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actriz (Greta Fernández).
  • Premios Goya: nominada a mejor actriz (Greta Fernández) y dirección novel (Belén Funes).
  • Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Greta Fernández).
  • Premios Gaudí: 13 nominaciones, incluyendo a mejor director (Belén Funes), guión (Belén Funes y Marçal Cebrian), actor (Eduard Fernández) y actriz (Greta Fernández).

  ¿Te gustan las películas de drama social?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios