Mientra dure la guerra

   Alejandro Amenábar es de mis directores favoritos y cuando estrenó "Mientras dure la guerra" sabía  de antemano que quería verla. 17 nominaciones a los Premios Goya, nada más y nada menos. Tema, la Guerra Civil pero con Miguel de Unamuno de protagonista. 

Ficha técnica
  • Título original: Mientras dure la guerra
  • Año: 2019
  • Duración: 103 minutos.  
  • Director: Alejandro Amenábar.
  • Guión: Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández.
  • Música: Alejandro Amenábar.
  • Fotografía: Alex Catalán.
  • Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar.
  • Género: Drama.
¿De qué va?

   En el verano de 1936, Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar. Inmediatamente es destituido como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue hacerse con el mando único de la guerra. Encarcelamientos, conflictos y otras cuestiones harán que Unamuno comience a cuestionarse su postura inicial.

Cartel Mientras dure la guerra
Imagen de Filmaffinity.
¿Qué opino de Mientras dure la guerra?

   De "Mientras dure la guerra" me esperaba bastante más, es decir, me parece que es una película buena técnicamente, el guión está bien pero le falta emoción. Me parece que queriendo ser lo más objetivo posible, se ha quedado en una película más dulzona y que es olvidable. Me da pena decirlo pero hay otras películas de la Guerra Civil mucho más potentes y que llegan al alma. Pasa muy por encima en algunos momentos de los que podría haber dicho mucho más.

   Está bien hilada aunque hay veces que me parece lenta. Alejandro Amenábar no solo dirige, sino que también aporta su granito de arena escribiendo el guión y la banda sonora. Esta última está muy bien.

   Nos muestra un momento candente e interesante del alzamiento, del personaje de Francisco Franco, que por cierto está muy bien interpretado por Santi Prego. Cómo consigue esta persona hacerse con el poder siendo un tipo gris, insulso, vacilante y cobarde. Hay momentos muy interesantes, no solo gracias a él, sino a Eduard Fernández como el fundador de la Legión Millán Astray. Siempre lo digo pero es que Eduard Fernández hace fácil lo difícil. Una gran interpretación.

   Un elenco a la altura de las circunstancias y de esta historia, en el caso de Karra Elejalde, solo puedo decir que está soberbio. Muy convincente en todo momento y con frases que llegan al espectador como "Venceréis pero no convenceréis".

   Es una película que está cuidada en cuanto a ambientación, vestuario, peluquería, atrezo, etc.

   Aunque está catalogada para que la puedan ver niños a partir de 7 años, he de decir que me parece acertada para verla a partir de 15 o 16 años, antes les va a aburrir, no es una película para peques.

   Si quieres saber más sobre la Guerra Civil, si te gusta el elenco de actores, si eres fan de todo lo que hace Alejandro Amenábar y te gustan las películas históricas, tienes que verla.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Alejandro Amenábar no rodaba en español desde "Mar Adentro" en el 2004.

   Se ha rodado en Salamanca, Toledo y Madrid.

   La película cuenta con ganadores del Goya como Karra Elejalde, Nathalie Poza, Eduard Fernández, Luis Zahera y los nominados Luis Bermejo y Luis Callejo.

   Es una película que en su estreno creo cierto revuelo entre personas afines al franquismo y en el fondo lo que provocaron fue darle más bombo.

   Alejandro Amenábar con "Mar Adentro" consiguió un Premio Oscar, un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa y se alzó con cuatro Goyas. Además de recibir otros Goyas por "Los otros", "Tesis" y "Ágora".

   A Karra Elejalde le hemos visto en producciones como "La higuera de los bastardos", "1898. Los últimos de Filipinas", "100 metros" y "Ocho apellidos catalanes".

   Últimamente, Eduard Fernández ha participado en las series "Criminal: España" y "La zona". Algunas de las últimas películas son "La hija del ladrón", "Todos lo saben" y "Perfectos desconocidos".

Nominaciones y premios:
  • Premios Goya: Premio a Mejor actor de reparto (Eduard Fernández), Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario. 17 nominaciones.
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial.
  • Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor y actor de reparto.
  • Premios Forqué: 2 nominaciones, a mejor película y actor (Karra Elejalde).
  • Premios Gaudí: Mejor actor (Karra Elejalde). 2 nominaciones.
  ¿Cuál es vuestra película favorita de Alejandro Amenábar?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios