La vuelta al mundo en 80 días

   Tengo que decir, que el fin de semana del 9 y 10 de septiembre ha sido de lo más cultural. Gracias a la Compañía de teatro Excentric he podido ver su nuevo estreno teatral "La vuelta al mundo en 80 días". Sortearon una entrada entre todos sus seguidores de Twitter y tuve la suerte de ser la ganadora.

   Me comentaron que era una comedia un tanto especial , con un humor a lo Monty Phyton y ya solo por eso me entró cierta curiosidad por un texto que en principio está bastante trillado.


EXCENTRIC Presenta:
  • Título: La vuelta al mundo en 80 días. 
  • Duración: 90 minutos. 
  • Idea original: Sebastien Azzopardi y Sacha Danino. 
  • Traducción y adaptación: Laura Olivé. 
  • Ayudante de dirección: Iván Minguez. 
  • Intérpretes: Silvia Rey, Daniel Llull, Marcelo Casas, José Carrillo y Juan Anillo.
  • Dirección artística: Jorge Muñoz.
  • Regiduría: Laura Santana.
  • Diseño de vestuario: Maika Chamorro.
  • Diseño sonido: Sylvain Meyniac.
  • Producción: Nearco Producciones y producciones Marcelo Casas.
  • Distribución: Laura Santana.


¿De qué va?

   Una adaptación frenética y alocada, de la famosa obra de Julio Verne, donde cohabitan una princesa india en peligro, un fumadero de opio chino. Jack el más grande perdedor del Oeste americano, el Inspector de policía más inútil de cualquier serie...

   Una aventura surrealista y desenfrenada que invita a viajar por Egipto, La India, China y EEUU.

La vuelta al mundo en 80 días



¿Qué opino de "La vuelta al mundo en 80 días"?

   Que buen rollo da ver a los actores caracterizados en la puerta del teatro mientras estás esperando a recoger tus entradas y que  interactúen contigo. No hay que perder detalle, ya que te entregan hasta el periódico del día "Morning Chronicle", desde ese momento comienza tu viaje hasta el 2 de octubre de 1872.

   La sala no es muy grande, sin embargo, es acogedora y como en otras tantas representaciones, se demuestra que la esencia y el valor de la obra es gracias a los propios actores sin necesidad de grandes artificios.

La vuelta al mundo en 80 días
Escenario.
   La grandeza del teatro está en que cada función es completamente distinta, ellos habían estrenado esta obra el 6 de septiembre y quizá desprendían cierta frescura por eso mismo.

   La sala al completo estuvo riendo a lo largo de los noventa minutos, un humor ácido muy de nuestros días en una historia del siglo XIX. A cada cual mejor, todos los actores lo hacen fenomenal, aunque mi favorito fue Marcelo Casas.

   Hay que tener en cuenta que los cinco actores interpretan a más de 30 personajes a lo largo de esta vuelta al mundo tan original. El esfuerzo que supone y la concentración que hay que tener es para valorarlo. Se les veía sueltos, risueños, ellos en algún momento también rieron, no sé si porque las gracias les hacían gracia o porque en más de una ocasión improvisaron, eso sí, hubo un momento crítico, ya que Silvia Rey tuvo la mala fortuna de caerse en el escenario y la verdad es que el personal no supo hasta unos segundos después si era parte de la obra o que realmente se había caído al suelo por accidente. Por suerte,  no le pasó nada y pudieron continuar como si no hubiera ocurrido nada.

   En algún momento hicieron partícipe al público y eso ya hace que veas la obra con otros ojos. Saben ganarse de maravilla a quien les va a ver, a pesar de que ya de por sí, estaba entregado todo el público a esta comedia tan particular.

   No hay peros, aunque por poner algo a mejorar, el escenario me pareció algo pequeño, creo que les faltaba algo de espacio, sin embargo si estaban incómodos, no se notó.  Y el segundo pero, es que no sabía que nos iban a entregar un periódico, por lo que las gafas de leer de cerca me las deje en mi casa, por lo demás la obra es hilarante, ingeniosa, tiene chispa y es más que aconsejable para todo ser humano que tenga ganas de pasar un buen rato y reírse hasta de su sombra.

   Aunque había algún niño en la sala, personalmente creo que no es una obra dirigida al público infantil, más que nada porque hay dobleces que no van a entender.


Mi puntuación: 8 (Notable)


Curiosidades

   EXCENTRIC nace de la unión de dos productoras teatrales: Producciones Marcelo Casas y Nearco Producciones.

   Producciones Marcelo Casas ha producido obras de teatro como "Il Gondoliero di Triana", "El marronero de amores", "Las salidas del buscón", "Por los pelos" y "Misión Florimón".

   "La vuelta al mundo en 80 días" se representa en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. Se llama así en honor al comediógrafo español Pedro Muñoz Seca. En sus comienzos fue el Salón Chantecler 1. Su primera propietaria fue la cupletista La Chelito, este teatro fue evolucionando y pasó a ser propiedad de los hijos de la cupletista.

   A Marcelo Casas lo hemos podido ver en series como "La peste", "Mar de plástico", "Allí abajo", "Cuéntame cómo pasó", "La que se avecina" o "Aquí no hay quien viva".

   José Carrillo ha trabajado en producciones teatrales como: "Intimidad", "Desakato Cabaret", "Gracias, Grecia""Sin papeles" entre otras.

   Del resto no he encontrado información para poder ponerla, excepto que si queréis podéis seguir en Twitter a Silvia Rey (@SilviaReyGil) y a Dani Llull (@danillull).


¿Qué os parece esta obra de teatro?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, yo añadiría lo genial que me pareció como mezclan noticias del presente con el tema de la obra y por supuesto haciéndonos reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu aportación, estoy completamente de acuerdo contigo, las noticias actuales las introdujeron de maravilla en el diálogo y nos hicieron reír muchísimo.

      Eliminar
  2. Me encantó. Aprovechan que la historia la conoce todo el público para darle un giro cómico tremendo.
    Los actores, geniales y el montaje y escenografía, más que suficiente.

    Desde aquí, un aplauso para ellos y darles las gracias por ese buen rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tus impresiones y tu crítica de esta obra tan particular.

      Eliminar

Publicar un comentario