El olvido que seremos

   Tras diez meses sin ir al cine, he vuelto a disfrutar de una película en pantalla grande. Reconozco que me llamaba la atención "El olvido que seremos" por lo que contaba Javier Cámara en alguna entrevista, a la par que sentía algo de miedo por si iba a ser demasiado lenta. ¿Qué me habrá provocado esta película?

Ficha técnica
  • Título original: El olvido que seremos
  • Año: 2020 
  • Duración: 136 minutos.  
  • Director: Fernando Trueba. 
  • Guión: Fernando Trueba.
  • Música: Zbigniew Preisner.
  • Fotografía: Sergio Iván Castaño.
  • Reparto: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, María Tereza Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate, Laura Rodríguez, Luz Myriam Guarin, Gustavo Angarita, Kepa Amuchastegui, Gianina Arana, Adriana Ospina, John Camilo Pinzón, Juan Manuel Aristizabal, Jesús Orlando Cadavid, Maria de las Marcedes Hernandez.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

    Héctor Abad Gómez, es un hombre bueno, médico colombiano, carismático líder social y hombre de familia que gracias a su manera de ser y como activista por los derechos humanos en Medellín en los años 70, intenta cambiar algunas cosas. La trama relata su vida como médico, como padre y la preocupación por las clases más pobres y especialmente por los niños. En su casa se respira vitalidad y creatividad, características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero el país sufre una violencia desmesurada que condiciona su entorno.

El olvido que seremos
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de El olvido que seremos?

    Cualquier película en pantalla grande gana, eso lo tengo claro; sin embargo, creo que Fernando Trueba le pone su sello a esta película de manera más que aceptable, de hecho, diré que de todas las películas que he visto suyas, es la que mejor he valorado.

   Me tiraban para atrás sus 136 minutos, aunque el tema me parecía interesante, me daba la sensación que iba a ser una película lenta, muy lenta, craso error, es muy entretenida y se te pasan las más de dos horas sin darte cuenta, así que un punto extra a su favor.

   La historia te atrapa desde el principio, es un tanto agridulce, porque es bonita a la par que trágica. Creo que es de las que hacen aflorar distintos sentimientos, por un lado felicidad  y amor, mientras que por otro lado, sientes mucha pena y es inevitable llorar. Personalmente no soy demasiado llorona con las películas, pero reconozco que esta en concreto me ha provocado distintos sentimientos que sí me han hecho llorar. También te diré que hay veces que lloro con películas que el resto no lo hace y viceversa.

   El guión está muy bien escrito, creo que Trueba tenía muy claro lo que quería contarnos y cómo. Además es curioso como utiliza el color y el blanco y negro. A la hora de mostrarnos el pasado, utiliza el color para darle alegría, juventud y vitalidad a la historia. Para mostrarnos situaciones concretas pasadas utiliza una imagen a color más antigua, más tipo Polaroid, y para el presente se queda con el blanco y negro. Curioso porque normalmente cuando utilizan estos cambios de color, lo hacen al contrario. Me ha gustado que haya hecho este juego para explicar la historia de este médico.

   Te atrapa porque Héctor Abad Gómez era un hombre con un carisma especial, no necesitaba exaltarse para reivindicar y apoyar ciertas causas. Era de ese tipo de gente con luz propia, que sobresale, con ideas claras para ayudar a los demás y eso, por desgracia, hay veces que no gusta.

   Hay que destacar la relación tan bonita que tenía en general con su familia y en particular con su hijo. Me ha fascinado.

   La película nos habla de la familia, del amor, el respeto, la felicidad, la perdida, la frustración, de la importancia de empatizar con el resto, de cómo si se hace algo mal, hay que apechugar con ello y pedir perdón, de que las pequeñas cosas son importantes, además de que hay que luchar por las injusticias para crear un mundo mejor y de cómo hay personas que frenan a otras para que no se salgan del tiesto. Además, hay veces que da igual lo que hagas, porque hay unos que te tachan de una cosa, y los contrarios de otra, lo mejor es no perder el rumbo y ni la esencia de uno mismo.
 
   Es una película que está muy cuidada, tanto a nivel técnico como artístico. Desde las localizaciones, el vestuario, decorados, hasta la música que es maravillosa. Creo que lo tiene todo para ser una buena película. El elenco actoral lo hace francamente bien. Voy a destacar a Javier Cámara porque le han dado un caramelito, un personaje maravilloso que él lo interpreta fantásticamente bien. Es tierno, creíble y te atrapa en todo momento. Habrá a gente que no le guste este actor, para gustos los colores, pero creo que hace un trabajo de diez.

   Solo me queda decirte que, merece la pena ver "El olvido que seremos", te va a transportar a otra época y otro país, pero con el que tenemos más similitudes de lo que pensamos. Deja que te envuelva y la disfrutarás.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

    Está basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince. Hijo del protagonista de esta historia. Tardó veinte años en comenzar a escribirla. Narra la historia real de su padre.

   Se ha rodado en Italia, España y Colombia.
 
   Fernando Trueba es director, guionista y productor. Cuenta con un Premio Oscar gracias a "Belle Époque", además de cinco Premios Goya. Ha dirigido producciones como "El artista y la modelo", "Chico & Rita", "El baile de la Victoria", "El milagro de Candeal" y "La niña de tus ojos".
 
   Javier Cámara es actor y ya tiene dos Premios Goya y una Concha de Plata a mejor actor. Ha participado en más de treinta producciones de cine y también en algunas series. Ha completado el reparto de películas como "Sentimental", "La vida inesperada", "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "Truman" y en series como "Vota Juan", "The New Pope" y "El milagro"

  Nominaciones y premios:
  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana.
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso - Clausura).
  • Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana.

¿Te gustan las películas biográficas?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios