Vota Juan

   Cuando me enteré de que Javier Cámara estrenaba serie y vi el tráiler, tuve claro que quería ver "Vota Juan". Me preguntaba ¿será tipo "Sucesor designado" o "Scandal"? ¿Más a la española?

Ficha técnica
  • Título original: Vota Juan
  • Año: 2019 
  • Duración: 30 minutos por capítulo. 
  • Director: Juan Cavestany, Diego San José, Víctor García León y David Serrano. 
  • Guión: Juan Cavestany, Diego San José, Víctor García León y Daniel Castro.   
  • Música: Juan Carlos Cuello. 
  • Fotografía: Jon D. Domínguez. 
  • Reparto principal: Javier Cámara, María Pujalte, Joaquín Climent, Nuria Mencía, Adam Jezierski, Yaël Belicha, Esty Quesada, Pedro Ángel Roca, Mona Martínez, Algis Arlauskas.
  • Género: Comedia. 

¿De qué va?

   Juan es el ministro de agricultura y por distintas situaciones decide presentarse a las primarias de su partido para optar a ser Presidente del Gobierno. Va a contar con su equipo de campaña para intentar tener éxito a pesar de su inexperiencia y falta de habilidad política. Tendrá que lidiar con las intrigas de su partido, las envidias y las crisis que se van abriendo a lo largo de este periodo. ¿Conseguirá llegar a La Moncloa?

Vota Juan
Imagen de Filmaffintiy.


¿Qué opino de "Vota Juan"?

   Me encantan las series cortas tanto en capítulos como en duración y esta serie cumple estos dos requisitos. Sinceramente, me parece un acierto de sus creadores. Hay muchas maneras de contar las cosas y "Vota Juan" concentra en pocos minutos todo lo que nos puede ofrecer este personaje tan particular.

   Es una serie divertida, atemporal y creo que su mayor éxito es no haberse posicionarse en derechas e izquierdas. Lo que sucede se puede dar en cualquier partido político. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de lo que digo.

   De una manera divertida se ve como Juan Carrasco (Javier Cámara) va cambiando a lo largo de los episodios. Está puesto en un ministerio para rellenar y que no dé problemas. Te hace pensar sobre los favores que hacen los políticos y como se exige que a posteriori se devuelvan con creces esos favores. La verdad es que da hasta miedo por muy a la española que esté realizada esta serie. ¿Cuántas personas creen en ti para hacer algo porque realmente te lo merezcas? ¿Cuáles han de ser los sacrificios que hagan los políticos? ¿Existe una cierta hipocresía en cuanto a la persona, familia y actos? Esta serie te va a sacar de dudas.

   No hay nada peor en el mundo que tener el enemigo en casa y aquí se ve claramente que esto es cierto, así como hay personas codiciosas y que por tener poder pueden llegar a hacer casi cualquier cosa.

   Una trama sencilla y bien construida que nos va mostrando a los distintos personajes y te hace reflexionar.

   Me encanta todo el elenco actoral, comienzo por el personaje que interpreta Javier Cámara que parece que está hecho a medida. Es un gran actor y tiene un morro que se lo pisa. Hay momentos que dan mucha vergüenza ajena (hay políticos que han dado vergüenza ajena en sus comparecencias públicas), risa y hasta pena.

   María Pujalte es otra de esas actrices que trabajan tan bien que su personaje es creíble al 100%. Es el Pepito Grillo de Juan, lo borda. Joaquín Climent tiene un papel ácido y un tanto oscuro, lo salva muy bien. Nuria Mencía tiene uno de los personajes más interesantes porque está entre Pinto y Valdemoro, desprende ambición y pocos escrúpulos.

   En todos los grupos siempre hay alguien que pelotea más de la cuenta y a Adam Jezierski le ha tocado, es la primera vez que le veo, pero me ha gustado. Yaël Belicha tiene algunas escenas muy peliagudas e interesantes para conocer un poco más al hombre y no tanto al político. Esty Quesada es una youtuber conocida como "Soy una Pringada", sus vídeos no tienen desperdicio. Hace de la hija de Juan y me ha parecido muy natural y contenida para lo que es ella.

   ¿Qué nos cuentan los políticos? ¿Qué traman en los pasillos y en los despachos? ¿A qué acuerdos llegan? ¿Hay manipulación? ¿Hay tanto incompetente como a veces parece? Esto es ficción pero dicen que la realidad siempre la supera.

   Desde el blog felicito al equipo de esta serie por el marketing que hacen de "Vota Juan" en Instagram, son la monda. Me encantó todo lo que publicaron a raíz de las elecciones generales de abril de 2019. ¡Chapó!

   Si te gustan las series españolas, las comedias ligeras, te encantan que sean cortas y concisas, además de tener ganas de ver a este grupo de actores y actrices, entonces, no te la pierdas.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)

Clasificación de CLyA: Cuanto más gañán, más arriba se llega.

Curiosidades

   Se anunció la serie con una pegada de carteles al más puro estilo de campaña electoral. No dijeron que se refería a una serie y en los carteles lanzaban pullas a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Las frases eran las siguientes: "Yo no cojo el Falcon para ir a festivales", "Yo no tengo un máster regalado", "Yo no voy de proletario y me compro un chalet" y "Yo no me desnudo para ganar votos".

   Juan Cavestany es uno de los creadores y directores de la serie. Ha dirigido la serie "Vergüenza" y la película "El señor" entre otras producciones cinematográficas.

   Javier Cámara ganó por "Truman", la Concha de Plata y el Premio Goya al mejor actor. También tiene otro Goya por "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Últimamente le hemos visto en producciones como "Es por tu bien" y "Fe de etarras", además de actuar en las series "The Young Pope" y "Narcos".

   María Pujalte es actriz de teatro, televisión y cine. La podemos ver en "Elisa y Marcela", "Es por tu bien", "La noche que mi madre mató a mi padre", "Que se mueran los feos", "Rivales" y la serie "Los misterios de Laura" entre otras producciones.

   Nuria Mencía completa el reparto de películas como "La soledad" y "La noche de los girasoles".
¿Qué os llama más la atención de la serie? 


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios