Los inocentes

   Como prensa he podido ver "Los inocentes", una película que de primeras tenía buena pinta, y daba la sensación de generar bastante tensión. ¿Habrá cumplido con las expectativas generadas?


Ficha técnica
  • Título original: Los inocentes
  • Año: 2020 
  • Duración: 100 minutos.  
  • Director: Guillermo Benet.  
  • Guión: Rafa Alberola y Guillermo Benet.
  • Música: Troia
  • Fotografía: Giuseppe Truppi.
  • Reparto: Pablo Gomez Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.
  • Género: Drama 

¿De qué va?

    La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Cartel Los Inocentes

¿Qué opino de Los inocentes?

    Interesante ópera prima de Guillermo Benet. Reconozco que me ha tenido bastante enganchada y con mucha curiosidad porque quería saber que iba a ocurrir en el desenlace de la trama.

   Parte de un suceso contado desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, por un lado está bien, porque así tienes una visión global, pero lo que engancha con las tres primeras historias, llega un momento que la repetición se hace algo pesada. Para darle más realismo a la secuencia en la que escapan nuestros protagonistas, la cámara no está fija, es decir, el cámara corrió como el resto. Es una manera de introducirte en la historia, que seas uno/a más, aunque como es lógico marea.
 
   Lo importante aquí es lo que transmite cada personaje y cómo un mismo suceso lo viven y lo sienten de distinta manera cada una de las personas implicadas. Así es la sociedad, ni más ni menos, estamos en un momento en el que prima el individualismo, un número importante de personas se fijan en sus circunstancias, sin importarles demasiado lo de los demás, esto conlleva que, vivamos en un mundo mucho más egoísta y egocéntrico.

   ¿La verdad importa? Aunque parece que sí, en la película es sálvese quien pueda, los silencios son más importantes que las palabras. Habría que hablar también de la culpa, la complicidad, el engaño y la cobardía. Si juntamos todo, sacamos la esencia de nuestros protagonistas.

   Es una película bastante coral en la que está bastante equilibrado.

   He echado en falta que de alguna manera se rompiera la monotonía al contar la historia, un giro en la trama que me dejara con la boca abierta, quizá lo intenta con el final, aunque a mí me ha sabido a poco.

   Si te gustan las películas que hablan de las personas, que nos muestran cómo pueden llegar a ser en función de lo que viven, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 6,5/10 (Interesante)


Curiosidades

   En 2011, Guillermo Benet se diplomó en la especialidad de guión en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el cortometraje "Shoot for the Moon", de Casandra Macías, con el que ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de San Petersburgo. En 2013 fundó la productora Vermut junto a Rafa Alberola. Ha escrito y dirigido los cortometrajes "Kisses" y "Les vimos reír y creímos que era de felicidad", así como el cortometraje con del que parte esta película "Los inocentes".
 
   Tanto el cortometraje como en la película se ha contado con el mismo elenco de actores.
 
   Pablo Gomez Pando ha trabajado en "Violeta no coge el ascensor", "Cuando los ángeles duermen" y "Morir".
 
   Violeta Orgaz ha participado en cortometrajes como "Arenal", "Llegar" e "Hijas"

   A Pilar Bergés se la ha podido ver en las series "La valla", "Benidorm" y "Capítulo 0".
 
   Susana Abaitua es una de las actrices de "Loco por ella", "Estándar" y de la serie "Patria".
 
   Olivia Delcán ha protagonizado el cortometraje "El vestido", también la podemos ver en las series "La monja guerrera" y "Brigada Costa del Sol".
 
   La película que tuvo su Première Mundial en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, consiguió allí una Mención Especial. También fue premiada en el Festival Márgenes como Mejor Película de la Sección Escáner.

¿Crees que vivimos en una sociedad muy individualista?
 
No recomendada para menores de 16 años

Comentarios