Reconozco que si "Patria" me llamó la atención según se estrenó, fue por la polémica generada alrededor de esta serie. Hubo quien la calificó como proetarra y sinceramente, trata el conflicto vasco con respeto, mostrando todas las caras, así que toca hablar de esta serie española un tanto polémica.
Ficha técnica
- Título original: Patria
- Año: 2020
- Duración: 55 minutos cada capítulo.
- Director: Aitor Gabilondo, Félix Viscarret y Óscar Pedraza.
- Guión: Aitor Gabilondo.
- Música: Fernando Velázquez.
- Fotografía: Álvaro Gutiérrez, Diego.
- Reparto: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón, Alba Brunet, Jesús Gallo, Begoña Maestre, Bruno Martín, María Isabel Díaz, Marcel Borrás, Lander Otaola, Fernando Guallar, Mario Mayo, Patxi Santamaria, Johanna Wallmeier, Adolfo Fernández, Txema Blasco.
- Género: Drama.
¿De qué va?
Tras muchos años de conflicto vasco, se declara el alto al fuego en 2011. Bittori es una viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, y regresa a su pueblo natal para conocer la verdad del día fatídico. Miren es la madre de un etarra encarcelado y antigua amiga de Bittori, el reencuentro estará cargado de tensión.
¿Qué opino de "Patria"?
Lo primero que te quiero decir es que, para mí, "Patria" es la mejor serie española del 2020. No he leído el libro en el que se basa, pero como producto televisivo funciona, es muy entretenida y roza el sobresaliente en todo.
A nivel técnico está muy cuidada, le han echado unas cuantas horas en postproducción, bien narrada, dirigida y con un montaje muy acorde a la historia. No te pierdes, se ve claramente cuando te hablan del presente y del pasado.
Es una serie con una carga emocional muy grande, se palpa el dolor, el rencor y el sinsentido que se ha vivido durante largos años en nuestro país.
Sí tiene un posicionamiento claro con las víctimas del terrorismo, pero la grandeza de la serie radica en mostrar la otra cara de la moneda, porque no nos podemos olvidar que todos somos humanos y tenemos familia, da igual el bando en el que estés, tienes sentimientos, sufres, ríes y te emocionas como tu contrario.
La intro de la serie me encanta, es sobria y a la par muy estética. La ambientación está muy lograda en todos los aspectos, tanto en decorados, como en vestuario, maquillaje y peluquería. Hay que destacar a estos últimos profesionales porque han tenido bastante trabajo con todo el elenco actoral, ya que, no solo había que envejecerlos, sino rejuvenecerlos, y en palabras del director, eso es aún más difícil.
Esta serie provoca distintas sensaciones, desde dolor, sorpresa, rabia, comprensión hasta llegar al perdón. Es una montaña rusa en toda regla. No se entiende cómo hay gente que pueda mirar a otro lado, cómo es posible señalar a alguien con el dedo y darle la espalda hasta llegar a ser partícipe en mayor o menor medida de un asesinato. Es incomprensible que se aliente la tortura, lo que no quieres para ti, no lo deberías querer para los demás. Es alucinante como una lucha extrema provoca una enemistad. Se habla indirectamente del miedo y se palpa el silencio como modo de supervivencia.
Si nos pusiéramos más en la piel del prójimo, probablemente nos iría mejor a todas las personas. Si consiguiéramos dialogar sin buscar culpables, lo mismo.
La historia de un momento histórico de España y muy especialmente de Euskadi, se ve desde dos miradas muy distintas. Las dos protagonistas son dos mujeres rudas, claras, a las que les cuesta exteriorizar sus sentimientos, pero te muestran de una manera cercana su historia. Para mí tanto Elena Irureta como Ane Gabaraín están de diez. No me puedo imaginar a Bittori y a Miren sin ellas. Creo que no lo han tenido fácil y hay secuencias difíciles de interpretar, ellas las bordan.
Otra actriz que quiero destacar es Loreto Mauleon, el papel de Arantxa es fundamental para parte de la trama. Es la línea del Ecuador entre Bittori y Miren. Hace una gran interpretación.
El resto está a la altura pero es verdad que estas tres actrices y sus papeles eclipsan al resto. Muestran un matriarcado en toda regla.
Merece la pena ver esta miniserie, la vas a disfrutar y la vas a sufrir, te hará reflexionar sobre la condición humana y recordarás por desgracia, momentos que hemos visto demasiadas veces en este país.
Mi puntuación: 8,5/10 (Notable)
Clasificación CLyA: Tu realidad no es la mía.
Curiosidades
Basada en la novela de Fernando Aramburu.
Consta de 8 capítulos y un documental sobre cómo se rodó.
Aitor Gabilondo es el creador de la serie, tuvo plena libertad para adaptar la novela a la serie. También ha sido uno de los creadores de series como "Vivir sin permiso", "Allí abajo" y "El príncipe".
Se contó con otros dos directores para que cada uno rodara cuatro episodios, son Félix Viscarret y Óscar Pedraza.
En la serie "Allí abajo" coincidieron Aitor Gabilondo, Elena Irureta y Ane Gabaraín.
HBO apuesta por series españolas que generan cierta controversia en el espectador y eso me gusta. Quien no arriesga, no gana.
Se ha rodado en San Sebastián, Elgoibar, Soraluze y Madrid.
Cuenta con bastantes planos secuencia, de esa manera te metes mucho más en la piel del personaje que está en escena.
Elena Irureta ha participado en producciones como "Los famosos de Midas", "A escondidas", "El tiempo entre costuras" o "El cortejo".
A Ane Gabaraín la hemos podido ver en "Agur Etxebste", "Loreak (Flores)", en "En 80 días" y en "800 balas", entre otras producciones.
Se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de concurso.
Nominaciones y premios:
- Premios Feroz: nominada a Mejor serie dramática, Mejor actriz protagonista (Elena Irureta y Ane Gabaraín), Mejor actriz de reparto (Loreto Mauleon y Susana Abaitua), Mejor actor de reparto (Mikel Laskurain y Eneko Sagardoy).
- Premios Forqué: ganadora a Mejor interpretación femenina (Elena Irureta), nominada a Mejor serie y a Mejor interpretación femenina (Ane Gabaraín).
¿Tienes intención de ver Patria?
No recomendada para menores de 16 años
Comentarios
Publicar un comentario