Roberto

    Hay veces que gracias a diversas circunstancias, se llega a ver historias tan bonitas como "Roberto".


Ficha técnica
  • Título original: Roberto
  • Año: 2020 
  • Duración: 9 minutos.  
  • Director: Carmen Córdoba. 
  • Guión: Carmen Córdoba.
  • Música: Fryluka Musical, Jordi Carbonell.
  • Fotografía: Animación, Toni Mortero.
  • Género: Animación. Romance. Drama. 

¿De qué va?

    Una cuerda de tender separa a Roberto y Andrea. Él intenta impresionar a su vecina a través de un dibujo, pero al verse retratada, Andrea tiene un conflicto con su auto-imagen.

   15 años después, Roberto se ha convertido en un pintor que sigue enamorado de Andrea, quien prefiere esconderse avergonzada por su cuerpo.

   Con su arte y la vieja cuerda de tender como única vía de comunicación. Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.

Roberto


¿Qué opino de Roberto?

   Me fascinan los cortometrajes porque en muy pocos minutos deben emocionar y contar una historia que llegue al espectador. "Roberto" es de esas historias que no dejan indiferente, que te enganchan desde que comienzas a verla.

    Técnicamente está fenomenal, creo que está muy cuidada la estética, además, al ser una historia en la que no hay diálogos, la música juega un papel importante para dar dramatismo, aligerar lo que ocurre y apoyar los miedos de Andrea. Si la música en general tiene importancia en cualquier película, en las que no tienen diálogos, se convierte en ese hilo conductor tan importante para que el espectador entienda y se emocione con lo que ve.

   Como es lógico, no voy a desgranar demasiado sobre el cortometraje, eso sí, te diré que según van pasando los minutos, quieres saber más de los personajes, de cómo se comportan, de lo que les ocurre y el final te sorprenderá. Al menos yo no me lo esperaba así.

   Nos enseña por un lado que nos enamoramos de las personas no solo por el físico, sino que vamos más allá siempre. También nos habla del amor incondicional, de la necesidad de ayudar y apoyar a nuestro amado o nuestra amada. Habla de los cánones de belleza, de cómo somos nuestro peor enemigo, y por lo tanto, somos demasiado exigentes con nosotros/as mismos/as. Los cánones de belleza nos engullen y nos hacen sentirnos inseguros/as, cuando no debería pasar esto. Nos muestra cómo hay que luchar para dar un paso al frente y cambiar para ser más felices.
 
   Es un cortometraje que invita a la reflexión, al debate, a verlo con estudiantes de primaria y muy especialmente de secundaria y bachillerato.
 
   Te animo a que cuando se proyecte en alguna sala de cine o plataforma digital lo veas, y si tienes hijos o hijas, hagáis una sesión de cortometrajes, y luego habléis de todo lo que te hace pensar "Roberto".


Mi puntuación: 9/10 (Sobresaliente)


Curiosidades

   En julio de 2020, Carmen Córdoba finalizó su ópera prima "Roberto".

   Este proyecto ha visto la luz tras siete años de trabajo.

   Ha obtenido más de 60 premios y ha participado en más de 160 festivales por todo el mundo. La carrera que lleva Carmen Córdoba con este trabajo es impresionante.

   Como no tendría líneas para poder poner todos los premios y nominaciones, te invito a que visites su web en la que vas a descubrir mucho más de este cortometraje, pasando por lo que cuentan los que han intervenido en él, como pequeños vídeos de cómo se hizo, material adicional, el tráiler, etc. Tan solo tienes que pinchar en Roberto.

¿Te gusta que te sorprendan las historias que ves
o prefieres que sean previsibles?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios