Silvia Marsó

   Hace unas semanas me rondaba en la cabeza la posibilidad de incluir en el blog una sección de entrevistas. Gracias a ver y comentar el musical de cámara  "24 horas en la vida de una mujer" he podido conversar con Silvia Marsó a través de Twitter.

Obra - 24 horas en la vida de una mujer - Silvia Marsó
Fotografía de la obra "24 horas en la vida de una mujer".

    Suponía que me iba a mandar a paseo al pedirle una entrevista pero me sorprendió su disposición, sus palabras y su rapidez en contestar. Estoy emocionada y muy agradecida, además me encanta que sea ella quién inaugure la sección de Entrevistas.

    Creo que no necesita presentación pero por si acaso, te digo que es una actriz de cine, televisión y teatro, además de productora. Lleva en los escenarios la friolera de casi cuarenta años, la hemos podido ver en "Paquita Salas", "Velvet", "Gente en sitios", "Gran Reserva: El origen", "Los muertos no se tocan, nene", "Ana y los siete"... En teatro ha producido "24 horas en la vida de una mujer", "Tres versiones de la vida", "Aquí no paga nadie" y "La puerta de al lado".

   Podría seguir enumerando películas, series y obras de teatro de Silvia Marsó pero sin más dilación, aquí tienes la entrevista que me ha concedido para "Claqueta, Luces y Acción".

   1. Mi primer recuerdo tuyo es con la calculadora del Un, dos, tres... responda otra vez y el último antes de tu obra "24 horas en la vida de una mujer" es en "Velvet" haciendo de la madre de Mateito. ¿Qué etapa la recuerdas con más cariño?

    Es muy difícil elegir, porque toda la gente maravillosa que vas conociendo a lo largo de una carrera, no solo te ayudan a aprender, sino que acabas teniendo amistades que luego duran toda la vida.

   2. Para que una obra como "24 horas en la vida de una mujer" se perciba tan fluida, ¿cuánto tiempo habéis tenido que ensayar?

    Un mes y medio, pero en realidad estuvimos preparando las canciones, leyendo todo lo que pudimos a Stefan Zweig y teniendo charlas con el director Ignacio García, desde unos meses antes.

Obra - 24 horas en la vida de una mujer - Silvia Marsó
Fotografía de la obra "24 horas en la vida de una mujer".

  3. ¿En qué te pareces a Mrs. C?

    En lo único que me parezco es en la capacidad de observación y en la empatía. Es una aristócrata que a pesar de su estatus, percibe el dolor ajeno y siente una gran compasión por el joven al que salva del suicidio.—bueno… compasión y más cosas que no voy a desvelar….je, je, je.


Obra - 24 horas en la vida de una mujer - Silvia Marsó
Fotografía de la obra "24 horas en la vida de una mujer".

    4. Tu personaje en la obra, es una mujer que recuerda un episodio de su vida muy intenso, pero a la vez se percibe que se pierde todo lo que le puede ofrecer la vida. ¿No crees que hay muchas personas como ella que se aferran al pasado para no vivir el presente?

    Esa es la profunda reflexión de la obra, Zweig eligió a una mujer para contar eso, que por ser mujer, a priori ya carecía de libertad individual, si a eso le añades que pertenece a la nobleza y que desde su cuna planificaron su vida casándola con un hombre mayor que ella a los 18 años, ya te está diciendo que esa persona es imposible que haya vivido plenamente, solo las circunstancias que cuenta la obra, cuando el destino la pone en una situación imprevista y tortuosa, podrá verse en la tesitura de tener que tomar las riendas de su vida y ahí es cuando toma conciencia el publico y ella del debate moral que plantea Zweig.

    5. ¿Estás contenta con la acogida de la obra?

    Feliz y sorprendida, yo, como productora asumía un considerable riesgo porque no es un producto comercial ni convencional, todo lo contrario, todo el mundo dice que no se parece a nada que hayan visto. Por eso me llena de satisfacción las buenas críticas y lo bien que está reaccionando el público.

   6. Eres actriz y productora por el momento, ¿te has planteado dirigir alguna obra de teatro?


    Alguna vez, pero acabo aparcando el tema porque siempre estoy trabajando, y no tengo tiempo. Pero me gustaría mucho, adoro a los actores y siento un gran respeto por su trabajo, por eso sé que sería una directora que los mimaría mucho. Je, je, je.

    7. ¿Crees que en España hay pocos papeles interesantes para las actrices que pasan de los cuarenta años?

    En teatro no, todo lo contrario , he tenido la suerte de que todos estos años me hayan ofrecido   interpretar papeles increíbles sobre las tablas: Nora de Casa de muñecas, Yerma de Lorca, Amanda del Zoo de cristal, etc. y todos son papeles de mujeres en plena madurez. Pero en cine y series es otro tema. Ahí estamos luchando desde CIMA ( asociación de mujeres cineastas ) para visibilizar a la mujer en el mundo audiovisual .

   8. ¿Qué personaje te gustaría interpretar en un futuro?


    Siempre digo que un sueño es interpretar La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux.Trabajé en la versión que protagonizó Amparo Rivelles siendo yo una cría y nunca podré olvidar lo maravillosa que estaba. Que lujo haber compartido con ella escenario … era una lección magistral cada día verla en directo y en esos tiempos hacíamos dos funciones diarias, así que fue una gran escuela para mí.

    9. ¿Qué destacarías de "24 horas en la vida de una mujer" para animar a la gente a que vaya a verla? 

    Desde que leí la primera línea de la novela, aún antes de ver la adaptación musical en París, comprendí el éxito de este libro y sus catorce reediciones; por qué actrices como Ingrid Bergman, Merle Oberón o Agnès Jaoui encarnaron -tanto en cine como en teatro- este personaje de mujer valiente, capaz de sacrificar su vida, su estatus…; de enfrentarse a los convencionalismos sociales de la época -que la mantenían anclada en una existencia vacía- para lograr vivir plenamente y con un profundo sentido de la libertad esas 24 HORAS que la transformarían para siempre. Si a eso le añades además, la música en directo , la danza, las canciones, las interpretaciones de mis compañeros( Felipe Ansola, Gonzalo Trujillo y Germán Torres) que son magníficos, y la puesta en escena de este exquisito director que es Ignacio García, no puedes eludir ver esta obra, porque quizá no habrá muchas oportunidades de ver algo parecido.


Obra - 24 horas en la vida de una mujer - Silvia Marsó
Fotografía de la obra "24 horas en la vida de una mujer".
    
   10. Por último, ¿qué es lo que te falta por hacer?

    Seguir aprendiendo como el primer día.

   Antes de terminar me gustaría indicar que a partir del 18 de abril va a representar "24 horas en la vida de una mujer" en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 3 de junio. Si quieres ver los días de función, horarios y comprar tu entrada pincha aquí. Si quieres leer mi reseña sobre esta obra pincha en musical de cámara.

   Te animo a que vayas al teatro a ver esta gran obra, sinceramente merece la pena y doy las gracias a Silvia Marsó por su generosidad.


¿Qué te hubiera gustado preguntar a Silvia Marsó?


Nota: Las fotografías están cedidas por Silvia Marsó.

Comentarios

Publicar un comentario