Papicha, sueños de libertad

   Las películas basadas en hechos reales y especialmente las que hablan de mujeres, que son sociales y nos muestran realidades distintas a la nuestra, me gustan mucho. Papicha, sueños de libertad prometía cuanto menos, removerme del sofá. ¿Lo habrá conseguido?  


Ficha técnica
  • Título original: Papicha
  • Año: 2019  
  • Duración: 106 minutos.  
  • Director: Mounia Meddour.  
  • Guión: Fadette Drouard y Mounia Meddour.
  • Música: Rob
  • Fotografía: Léo Lefèvre.
  • Reparto: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Nadia Kaci, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Ahmed Benaïssa, Amine Mentseur.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

    Argelia, años 90. Nedjma es una estudiante universitaria de 18 años afincada en Argel. Sueña con convertirse en una gran estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país cada vez empeora más. Nedjma no quiere aceptar las prohibiciones radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.


Cartel Papicha, sueños de libertad
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de Papicha, sueños de libertad?

    Siempre es bueno ver otras realidades, hacer comparativa, comprobar cómo hay personas que aún teniéndolo difícil no pierden la alegría, las ganas de vivir y luchar por su libertad.

   Papicha nos muestra dos mundos antagónicos de Argelia, en un momento muy complicado. Te hace ver cómo todo puede cambiar de la noche a la mañana, o más bien en una fracción de segundo.

    Tanto la protagonista como sus amigas, nos muestran la frescura de la juventud, los ideales, las ganas de vivir, de cumplir sueños y experimentar. Es un alegato a poder decidir lo que quieras ser a pesar de las circunstancias, a luchar por tus raíces y a querer construir tu vida en el lugar donde naciste a pesar de todo y de todos.

   El contrapunto a todo lo dicho, lo ponen las personas que por motivos políticos y religiosos ahogan y penalizan especialmente a las mujeres. A lo mejor nos deberíamos plantear ¿cuánto poder podemos llegar a tener para que nos quieran encerradas y calladas en nuestras casas? Es espantoso ver el conflicto, la opresión y el odio que se generó tanto por parte de hombres como de mujeres.
 
   La película te va a hacer pensar, te va a remover, te va a sorprender y es que Lyna Khoudri cautiva a la cámara. Ves a través de sus ojos y aunque desde tu sillón estés pensando que debería irse, te pones también en su piel, en cómo es necesario luchar por tus ideales aunque puedas pagarlo muy caro.
 
   También habla de las relaciones de pareja, de cómo por muy avanzados que parezcan algunos hombres, al final no lo son tanto, al menos en ese país, digo yo que de todo habrá.
 
   Como mujer no entiendo esta represión que muchas mujeres sufren, no solo de la mano de los hombres, que ya es bastante asqueroso, sino de otras mujeres. Leo con estupor noticias como que a una mujer la han dado cuarenta latigazos por hablar con un hombre por un móvil y siento rabia, porque en el 2021 sigue ocurriendo algo que no debería haber ocurrido nunca. Hechos así, provocan mi rechazo, mi repulsión y mi condena. Todo esto, es lo que he sentido al ver esta historia. 
 
   Es una buena película para hablar de igualdad y feminismo con adolescentes.
 
   Si te gustan los dramas sociales, basados en hechos reales, que hablan de libertad y opresión y de mujeres, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Ópera prima con toques autobiográficos de Mounia Meddour. Había dirigido varios documentales previos a este film.

   A Lyna Khoudri se la puede ver en "Gagarine", "Especiales", "La fiesta se acabó" y en "Una cena en Argelia".  

   Marwan Zeghbib solo ha participado en esta película hasta el momento.

    Premios 2019:
  • Premios César: Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Lyna Khoudri).
  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial).
  • Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público.
¿Te gustan las películas que hablan de reivindicaciones?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios