Especiales

   Hay historias que son incómodas y a la vez necesarias, eso es lo que ocurre con "Especiales" y en esta ocasión he podido verla gracias a A Contracorriente Films en el segundo pase de prensa que han realizado en Madrid.

Ficha técnica
  • Título original: Hors normes
  • Año: 2019
  • Duración: 114 minutos.  
  • Director: Olivier Nakache y Eric Toledano. 
  • Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano.
  • Música: Grandbrothers.
  • Fotografía: Antoine Sanier.
  • Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui, Darren Muselet, Sophie Garric, Christian Benedetti, Pierre Diot, Fatou-Clo, Manda Touré, Pauline Clément, Anne Azoulay, Damien Zanoli, Marine Dupont, Mara Taquin, Fatouma Fofana, Aminata Ba, Hedi Bouchenafa, Husky Kihal, Nicky Marbot, Saïd Benchnafa, Myra Bitout, Boubacar Kabo, Diong-Kéba Tacu, Yuming Hey.
  • Género: Drama. Basada en hechos reales.

¿De qué va?

   La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias

Cartel Especiales


¿Qué opino de Especiales?

   Cuando vi el tráiler sabía que iba a ser de esas películas que me iban a enamorar. Muy mal lo tenían que hacer los directores de esta película para que me pareciera insulsa o mala. Me encanta como dirigen esta historia, sin florituras, sin que parezca un dramón, más bien, como la vida misma que es bastante jodida algunas veces.

   "Especiales" nos da una bofetada en toda la cara gracias a sus protagonistas. Nos muestra una realidad que no queremos ver, que está ahí pero parece que no va con nosotros. Por desgracia hay muchas familias que por distintas circunstancias no lo tienen fácil.

   Nos habla de lo difícil que lo tienen las personas con autismo, de la incomprensión y de que la propia administración no los quiere en ningún sitio. Está basada en hechos reales y como dos asociaciones se complementan para ayudar tanto a estas chicos como a otros que tampoco están integrados en la sociedad de barrios marginales. Es curioso cómo nos muestra a personas que no han encontrado nada que les interese en la vida y que no quieren seguir estudiando, tienen una oportunidad única para hacer algo bueno por los demás y por ellos mismos.

   También nos muestra como las dos personas que lideran estas asociaciones se entienden a la perfección, se respetan y se admiran, uno judío y otro musulmán. Lo importante no es la religión, lo importante son las personas, lo que les sucede y cómo se les puede ayudar.
 
   El gobierno francés en este caso es hipócrita, no quiere ayudar a estas personas con dificultad pero tampoco quiere tener asociaciones a pesar de que le resuelven la papeleta.

   Es una película que también nos habla del sufrimiento de las familias, de la incertidumbre del qué será de ellos cuando yo falte, de lo que le cuesta a la sociedad admitir gente con autismo profundo porque no comprenden lo que les pasa.

   Muestra momentos duros, tiernos, incómodos, con los que te ríes y te harán pensar sobre tu vida, sobre el respeto que merece todo el mundo y que con muy poco, hay veces que mejoras la vida de los demás. Nos falta ser más empáticos, más solidarios y más comprensivos.

   La historia es buena como ya he dicho, la trama es interesante, está muy bien hilada, te describe bien los personajes y todos los actores capitaneados por Vincent Cassel y Reda Kateb lo hacen genial. Hay que tener en cuenta que hay una dificultad añadida y es que han contado con personas con autismo. Es una película completa porque han querido reflejar todas las realidades posibles y a todas las instituciones.

    Vas a aprender con ella, te va a hacer reflexionar y es probable que alguna lágrima caiga. Aunque es dura, la recomiendo incluso para niños a partir de 10 años.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Esta historia lleva macerando de alguna manera desde hace veinte años. Está basada en las asociaciones “Le Silence des Justes” y “Relais IDF”.

   Se rodó en veinticinco días y se ha contado con personas con autismo del grupo de teatro Turbulences.

   Los directores antes de tener el guión, contactaron con Vincent Cassel y con Reda Kateb para ofrecerles los papeles pero les hicieron ir un par de horas con ellos a que vieran estas asociaciones. No dudaron en volcarse con el proyecto.

   Aunque en el rodaje hubo alguna crisis, supieron cómo llevarla por buen camino.

   Olivier Nakache y Eric Toledano son los directores de películas como "C'est la vie", "Samba", "Intocable", "Aquellos días felices" y "Y tan amigos".

   Vincent Cassel tiene un Premio César a Mejor actor. Le hemos visto en "El emperador de París", "El mundo es tuyo", "Sin dejar huella" y "Mi amor" entre otras.

   Reda Kateb ha completado el elenco de películas como "El canto del lobo", "Enemigos íntimos", "Los caballeros blancos" y "Lejos de los hombres".

¿Te gustan los dramas sociales?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios