La boda de Rosa

   El cine que hace Icíar Bollaín me suele gustar y Candela Peña me encanta. Me parece que siempre sale de lo más natural, así que, tenía ganas de ver "La boda de Rosa" por esto y porque la trama me pareció interesante.


Ficha técnica
  • Título original: La boda de Rosa
  • Año: 2020 
  • Duración: 100 minutos.  
  • Director: Icíar Bollaín. 
  • Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
  • Música: Vanessa Garde.
  • Fotografía: Sergi Gallardo y Beatriz Sastre.
  • Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito.
  • Género: Comedia. Drama.

¿De qué va?

    Rosa está a punto de cumplir 45 años, y se da cuenta que siempre ha vivido para los demás, así que, un día decide marcharse, dejarlo todo y hacer lo que realmente quiere para sentirse viva. Necesita tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener su propio negocio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo.


Cartel de La boda de Rosa
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de La boda de Rosa?

    Es una película sencilla que sin muchas pretensiones y florituras tiene un gran mensaje. Engancha desde el principio y tienes ganas de saber qué va a pasar con Rosa. Bien narrada y dirigida como no puede ser de otra manera. Icíar Bollaín es una de esas directoras que mima a las mujeres, les da un espacio que otros no hacen. Cuenta historias que pueden ser muy reales y que ayudan a destapar el baúl de los truenos.
 
   En los 100 minutos que dura la película te cuenta todo, no necesita más para que te pongas en situación, comprendas a la protagonista y percibas lo que ella siente.
 
   Con respecto a la música y al tema de Rozalén "Que no, que no" me encantan y son perfectos para "La boda de Rosa".

   Si alguien puede hacer de Rosa y que nos la creamos a pies juntillas, esa es Candela Peña, su interpretación es buena, al igual que el trabajo del resto de compañeros como Sergi López, Nathalie Poza y Ramón Barea que destacan sobre el resto. También son los que le dan el punto ácido y egoísta a la película.

   ¿De qué nos habla La boda de Rosa? De las personas, de los sentimientos, de los sacrificios que se hacen por los demás y que hay veces que te consumen y te engullen de tal manera, que tu vida gira alrededor de los demás. Esto especialmente nos pasa a las mujeres, ¿cuántas conoces que están al pie del cañón siempre para los demás? Yo demasiadas, no es malo atender a la familia, hacer favores en el trabajo o a amistades, pero lo que pasa es que socialmente las mujeres siguen teniendo una carga mayor, y la película lo muestra a las mil maravillas.

   Debemos creer en nosotras, tener ganas de hacer cosas por nosotras mismas, cuidarnos, mimarnos e ir a por todas, pero por y para nosotras, no por y para el resto. Hay gente que es egoísta y no piensa en las necesidades de las personas que tiene a su alrededor, se aprovechan de las circunstancias, y de esas personas que nunca saben decir que no.

   Es un canto a la libertad, a decidir sin pensar en los demás, a disfrutar de la vida y perseguir los sueños que quedaron aparcados por la vida, la familia y el trabajo gris. Todo esto es La boda de Rosa.

   Si te gustan las películas que te hacen pensar, que te cuentan historias cotidianas pero que llegan al corazón, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   La película se rodó en la Comunidad Valenciana.

   Es la tercera colaboración entre Icíar Bollaín y Candela Peña, ya que, trabajaron en "Te doy mis ojos" y en "Hola ¿estás sola?".

   Icíar Bollaín es directora y actriz. Tiene dos Premios Goya a Mejor dirección y Mejor guión original por "Te doy mis ojos". Además ganó en los Premios Ariel a Mejor película iberoamericana con "También la lluvia". Ha dirigido también producciones como "Yuli", "El olivo", "En tierra extraña" y "Katmandú, un espejo en el cielo".

   Candela Peña ha ganado en tres ocasiones el Premio Goya en dos categorías, a Mejor actriz por "Princesas" y a Mejor actriz de reparto por "Te doy mis ojos" y "Una pistola en cada mano".  Ha participado en más de treinta producciones cinematográficas y hasta el momento en cinco series. Algunos de los títulos en los que ha participado son "Black Beach", "Hierro", "Sin rodeos" y "Pieles".

   Sergi López tiene un Premio César a Mejor actor por "Harry, un amigo que os quiere". Es otro actor muy activo y que ha completado el reparto de más de cincuenta películas. Algunas de ellas son "La vampira de Barcelona", "Perfumes", "La inocencia" y "La próxima piel".

   Nathalie Poza ha trabajado en producciones como "Invisibles", "Mientras dure la guerra", "70 binladens" y la serie "La catedral del mar".
 
   Ramón Barea es actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico. Ha trabajado en más de cien películas y más de cincuenta cortometrajes. Algunas de esas producciones son "La línea invisible", "Voces", "@buelos" y "Todos lo saben".

   Nominaciones y premios 2020:
  • Premios Goya: premiada a Mejor actriz de reparto (Nathalie Poza) y Mejor canción (Rozalén "Que no, que no"). Nominada a Mejor película, Mejor dirección (Icíar Bollaín), Mejor actriz (Candela Peña), Mejor actor de reparto (Sergi López), Mejor actriz revelación (Paula Usero) y Mejor guión original (Alicia Luna e Icíar Bollaín) .
  • Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz secundaria (Nathalie Poza).
  • Premios Forqué: Nominada a mejor película, actriz y Cine en Educación y valores.
  • Premios Feroz: Mejor comedia. 9 nominaciones.
  • Premios Gaudí: 5 nominaciones, incluida a Mejor película en lengua no catalana.
¿Te llama la atención La boda de Rosa?

No recomendada para menores de 12 años
   
Nota: actualizada reseña el 18 de marzo de 2021.

Comentarios