Planta Permanente

   El último visionado que he hecho ha sido el de "Planta Permanente" una película argentina con mucha miga.

Ficha técnica
  • Título original: Planta Permanente
  • Año: 2019  
  • Duración: 78 minutos.  
  • Director: Ezequiel Radusky. 
  • Guión: Ezequiel Radusky y Diego Lerman.
  • Música: Maximiliano Silveira.
  • Fotografía: Lucio Bonelli.
  • Reparto: Liliana Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez.
  • Género: Comedia. Drama.

¿De qué va?

    Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

Cartel Planta Permanente

¿Qué opino de Planta Permanente?

    "Planta Permanente" es un viaje a una realidad laboral que existe teniendo en cuenta la lucha de clases. No dura ni hora y media, pero está todo bien concentrado e hilado para que vaya de menos a más. 

   Se intuye desde casi el principio el desenlace, y aún así, no le resta ni un ápice de interés. Un guión bien estructurado, que nos va mostrando a cada personaje y sus intenciones, aunque también juega al despiste.

   Su director tiene razón en decir que habla de problemas universales, porque más allá de cómo se hacen las cosas en Argentina o en España, por poner estos ejemplos, el fondo lo podemos trasladar a cualquier lugar del mundo. 

   Es una película que está centrada en las relaciones personales y laborales, en el empleo, en las promesas no cumplidas, en los intereses de las empresas, en mirar a otro lado, en el individualismo y el egoísmo, también habla de los sueños, la perseverancia y la lucha por buscar una situación mejor. Habla de la invisilidad, de cómo hay personas que consideran que cada uno tiene su papel y su clase para no salirse del tiesto.

   Nuestra protagonista está interpretada por Lilliana Juarez y es que es un personaje del que te enamoras por su nobleza, tanto es así, que se las dan con queso. Refleja a ese tipo de personas que no tienen dobleces, que intentan ayudar a todo el mundo, trabajadora y con ganas de cambiar. 
 
    Rosario Bláferi es la actriz que interpreta a Marcela y es el contrapunto al personaje de Lilliana, Lila, ya que es mucho más egoísta, se aprovecha de su compañera y amiga en más de una ocasión. 
 
   La tercera en discordia es Verónica Perrota, la nueva jefa, su personaje es de los que son lobos con piel de cordero y que hay que temerlas más que a un nublado. En general, el elenco actoral trabaja bien, todos los personajes tienen fuerza.
 
   Es una película protagonizada por mujeres y toda la trama gira alrededor de ellas.

   La recomiendo por el tema que trata, es importante que veamos más allá de nuestro ombligo y entendamos que las empresas las forman las personas. El individualismo siempre resta.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

    La película es una coproducción entre Campo Cine (Argentina), responsables de éxitos como “Monos” y “Akelarre” y Salado Films (Uruguay), productores de “La Noche de los 12 Años”.

   Ganó el Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

   Ezequiel Radusky es director de cine, guionista y actor. Su primer largometraje, "Los dueños" se proyectó en la 52 Semana de la Crítica en Cannes en 2013, donde consiguió la Mención Especial del Jurado. Su nueva película, "Planta permanente" ganó a Mejor Proyecto en la Coproducción Europa-América Latina VI Foro del Festival de Cine de San Sebastián en 2017, obtuvo una mención especial en el Concurso de Guiones del 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (2017) y tuvo una ayuda a la coproducción de Ibermedia, en 2018.

   En "Los dueños" ya habían trabajado juntos Ezequiel Radusky, Liliana Juarez y Rosario Bléfari.

   También se puede ver a Liliana Juarez en "El motoarrebatador".

   Rosario Bléfari ha participado en producciones como "La idea de un lago", "Silvia Prieto" y "Lo que vendrá".

¿Te gustan las películas que se centran en una temática de trabajo?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios