Entrevista Ghosts con Azra Deniz Okyay

   Tras ver Ghosts, un drama social turco, he podido entrevistar a Azra Deniz Okyay, directora de esta producción. Esta película se estrenó en España en mayo del 2021. La reseña sin spoilers la podéis leer pinchando aquí

Entrevista Ghosts con Azra Deniz Okyay

   Antes de nada, tengo que agradecer a Azra Deniz Okyay su predisposición para contestar y dejar su huella en Claqueta, Luces y Acción. También le doy la enhorabuena por la película. Sencilla, llena de matices, es de las que hacen pensar y con ella se ve que hay problemas universales, independientemente del país.

1. ¿Cómo se te ocurrieron estas cuatro historias? ¿Tiene algo de autobiográfica?

   Hay cuatro historias pero también una emoción al final. Una película coral es muy difícil de escribir, pero para mí fue el efecto dominó, todo el caos y la responsabilidad de eso, lo que fue tan importante para mí. Era necesario intentar crear un rompecabezas para poder observar toda la zona de guerra. Al igual que un fotógrafo de guerra, uno tiene que tomar muchas fotografías a veces para, en consecuencia, ver la imagen más grande.

2. ¿Ha sido complicado poder sacar a la luz la película?

   El desarrollo de la película me llevó 5 años durante los cuales la reescribí una y otra vez. Los personajes, incluso cuando los estaba matando, siempre volvían. Al final, encontré a mi maravilloso y valiente productor Dilek Aydin. No teníamos fondos, incluso antes de terminar la película. Se necesitaron 17 días y 33 ubicaciones diferentes para filmar. Fue un proceso loco para todo el equipo. Estoy tan orgullosa de ellos. Estábamos tan dedicados a hacer esta película punk, no importa qué. Teníamos la sensación de que era importante terminar el proyecto y ponerle nombre a este caos.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de rodarla? ¿Lo peor?

   A veces aparecen milagros mientras dispara. Algunos momentos de cariño entre el personaje y la escena, por ejemplo. Lo peor fue cuando llegó la policía con kalashnikovs y 5 tanques para detenernos, y nos apuntó con sus armas, porque pensaban que estábamos iniciando un motín en los barrios. Teníamos todos los permisos necesarios, pero pensaron que era muy realista y se olvidaron de que era para una película. Estas son las condiciones en las que tuvimos que rodar, en un país así...

4. ¿La película se grabó antes de la pandemia? ¿Cómo os ha afectado la COVID-19 para estrenar?

   Sí, rodamos la película en noviembre de 2019. La edición comenzó con el rodaje y continué durante 3 meses más. Terminamos nuestro montaje preliminar el 10 de marzo. Entonces, todo se derrumbó. Apenas pudimos viajar para terminar la película. La situación parecía una película de James Bond. Terminamos justo antes del estreno de la Semana de la Crítica de Venecia. Solo Dilek y yo pudimos asistir al estreno. La película recorrió los festivales de manera online. Solo pude conocer a la audiencia por videoconferencia, pero también, el Festival de Cine de Sevilla fue un lugar maravilloso para mostrar la película. Todavía no tenemos una proyección de película física en Turquía. Así que España es el primero, y estoy muy feliz de abrir allí, con esta maravillosa audiencia.

5. ¿Qué le dirías a la gente sobre la película para que la vea?

   Se trata de cómo debes manejar el caos, de la forma en que ves el mundo y el caos dentro de una sociedad. Me inspiré principalmente en el libro de Naomi Klein "The Shock Doctrine". Se trata de cómo una sociedad y una generación joven manejan un impacto en su país y la luz que tenemos que perseguir para sobrevivir.

6. ¿Es difícil ser mujer y cineasta en Turquía?

   Por supuesto que lo es. Como en cualquier parte del mundo. Sigue siendo un gran problema en muchos niveles. Pero tenemos que afrontarlo como si no hubiera ningún problema… Tenemos que trabajar mucho más. El desarrollo de la técnica es tan importante para generar un nuevo lenguaje. Por eso existes. La misoginia y el racismo existen, pero tienes que contrarrestar con la técnica de tu arte y tus ideologías e ideas constructivas. Es la única solución. Trabajar más.

7. ¿Estás ya pensando en tu próximo largometraje? Si es que sí, ¿nos puedes adelantar algo?

   Soy alguien que siempre está tomando notas y trabajando. Pero al igual que un atleta olímpico, tienes que producir pero, al mismo tiempo, trabajar en nuevas técnicas para mejorar las cosas. Principalmente estoy esperando el día en que vaya al cine y camine normalmente por la calle una vez más. Puedo seguir soñando en mi lugar de trabajo, pero el mundo está cambiando mucho actualmente. Necesitamos observar este caos cuidadosamente para que juntos podamos aportar algunas soluciones.

¿Qué os ha parecido más interesante de la entrevista?

Comentarios