Ghosts

   La verdad es que fuera del cine más convencional, hay producciones interesantes, y en esta ocasión os voy a hablar de la ópera prima de Azra dEniz Okyay llamada "Ghosts".


Ficha técnica
  • Título original: Hayaletler
  • Año: 2020 
  • Duración: 90 minutos.  
  • Director: Azra Deniz Okyay. 
  • Guión: Azra Deniz Okyay. 
  • Música: Ekin Uzeltuzenci.
  • Fotografía: Baris Ozbicer.
  • Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la "Nueva Turquía": una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea.

Cartel de Ghosts

¿Qué opino de Ghost?

   Nos muestra una Turquía convulsa, con muchos matices, con toques tradicionales a la par que actuales, y en los que se intenta romper esa barrera imaginaria entre lo antiguo y lo nuevo.

    Es una película en la que las cuatro historias están un tanto desestructuradas. No es compleja de entender, pero sí hay que prestar atención para hilar la trama, y así, puedas hacer un mapa completo de los personajes principales.
 
   A mí me ha parecido interesante y me ha creado la suficiente curiosidad como para tener ganas de saber más de los personajes, especialmente de la bailarina y de la madre que aparecen.
 
   Habla de temas universales como la pobreza, las ganas de encontrar un sitio en este mundo, de la creatividad, la libertad, la opresión, el respeto, los derechos de las mujeres, las historias de amor y desamor, de la desesperación y de cómo hay personas que se aprovechan de otras para enriquecerse a toda costa, sin olvidarnos de que, hay lugares en los que la homosexualidad sigue siendo tabú.

   Es una película en la que se utilizan distintos formatos de grabación, en los que mezcla planos más convencionales con el vídeo de un móvil. De esta manera le da cierta frescura y parece que en ese momento está ocurriendo dicha escena, le da un toque de realidad y de documental.

   Empatizas con algunos personajes mientras que con otros es imposible no sentir rechazo por un lado, mientras que también se siente pena por quien es acosada o de quien se aprovechan. La inmigración debida a la guerra de Siria aún duele más por la situación que tienen que tragar.

    Si te gustan los dramas sociales, los que no sabes por dónde van a tirar pero que te generar curiosidad, entonces, no dejes de verla.

    Es una ópera prima interesante, actual, con historias cotidianas y que refleja como a las personas nos separa un abismo debido a las creencias políticas, culturales y religiosas, aunque estemos cerca.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

    Azra Deniz Okyay comenzó a escribir esta historia hace cinco años y sus personajes han ido evolucionando hasta poder ver la luz. Anteriormente, había dirigido el cortometraje documental "Sulukule mom amour" en 2016 y el cortometraje de ficción "Little Black Fishes" en 2013.

   La película ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros.

¿Qué tipo de historias sociales te gusta ver?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios

  1. Aún no la he visto pero me va a gustar. En general me interesa el cine social que nos muestra la realidad desde diferentes ángulos y nos ofrece puntos de vista diferentes ante situaciones reales que hacen pensar y meditar sobre realidades que pasan casi desapercibidas desde nuestra "cómoda y fácil" vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario