Nuevo Orden

   Gracias a Contracorriente Films pude ver "Nuevo Orden" en el preestreno virtual que se hizo el 17 de febrero. La verdad es que no iba con ninguna expectativa, es decir, quería que me sorprendiera y vaya si lo ha hecho.


Ficha técnica
  • Título original: Nuevo Orden
  • Año: 2020
  • Duración: 88 minutos.  
  • Director: Michel Franco 
  • Guión: Michel Franco
  • Música: Dmitri Shostakovich
  • Fotografía: Yves Cape
  • Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro.
  • Género: Drama. Thriller.

¿De qué va?

    Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.
 
Cartel Nuevo Orden

 
¿Qué opino de Nuevo Orden?

   La verdad es que no me esperaba lo que ofrece Nuevo Orden, de hecho, el principio me parece un poco lento, como que tampoco tiene demasiada gracia o que aporte ver la boda de gente adinerada. La cuestión es que a partir de los quince minutos de metraje, da tal giro, que es imposible que te deje indiferente.

   La historia nos demuestra cómo es el ser humano, desde las personas que están acomodadas en su día a día y no quieren saber nada de los problemas de los demás, hasta las que sí lo hacen independientemente de su estatus social. Se ve lo bueno y lo peor de las personas. No sé en qué momento a una persona que se siente reprimida, se le pasa por la cabeza vejar a otras de tal manera que sea aún peor que lo que ha sufrido. ¿Cómo podemos pasar de ser esclavos a ser exterminadores? 
 
   "Nuevo orden" nos ofrece una realidad distópica que puede llegar a ser muy real, se palpa el caos, la desgracia, la tristeza, la vergüenza, el dolor y la desesperación. No digo que esté bien que si alguien se siente oprimido, se quede de brazos cruzados, pero hay muchas maneras de hacer las cosas sin tener que pasar por la violencia extrema ¿o no?
 
   Mira que estoy acostumbrada a ver películas con violencia, pero reconozco que esta película me ha incomodado, me ha revuelto las entrañas y me ha apenado en distintos momentos, a la par que me ha sorprendido, aunque se intuyan ciertos acontecimientos. Siempre se prefiere pensar en positivo a pesar de que ocurra lo contrario. Tiene la capacidad de hacer pensar, de demostrar que en el fondo, todos nos parecemos y que cada uno sobrevive como puede.
 
   Lucha de clases con una crudeza muy explícita, que nos lleva a lo más primitivo del ser humano. 
 
   Mi pero a la película es que me hubiera gustado saber más de por qué comienza esa revuelta que se convierte en golpe de estado, por lo demás, creo que las interpretaciones son buenas y el tiempo se pasa volando. Por desgracia, hay veces que pagan justos por pecadores.
 
   Te la recomiendo si te gustan los dramas fuertecitos, de los que no te dejan indiferente y dan juego para pensar en lo que has visto y su moraleja. Si te gustaron "Parásitos" y "El hoyo", seguro que esta, también.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Ganó el Leoncino de Oro y el León de Plata por el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020.

   Se rodó en siete semanas y necesitaron más de 3.000 extras.

   Es el sexto largometraje de Michel Franco, los anteriores fueron "Las hijas de Abril", "El último paciente: Chronic", "A los ojos", "Después de Lucía" y "Daniel&Ana".

   Naian González Norvind es actriz y escritora. Ha participado en producciones como "South Mountain", "Leona", "Todo el mundo tiene a alguien menos yo" y "Lluvia de Luna".
 
   Diego Boneta es cantante y actor. Ha completado el reparto de películas como "Terminator: Destino oscuro", "Si no despierto", "Pelé, el nacimiento de una leyenda" y "Luis Miguel, la serie"

  Mónica del Carmen es actriz de cine y teatro. Ha ganado dos veces en los Premios Ariel por su interpretación en "Año bisiesto" y en "Asfixia". Ya había trabajado a las órdenes de Michel Franco en "Las hijas de Abril", en "A los ojos" y "Después de Lucía".  

¿Crees que la violencia lo arregla todo?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios