Parásitos

   "Parásitos" ha sido la sensación de la temporada cinematográfica y no me he podido resistir a ver esta película que cuenta con gran número de premios y unas críticas buenísimas. ¿Me habrá sorprendido y enamorado?

Ficha técnica
  • Título original: Gisaengchung
  • Año: 2019
  • Duración: 132 minutos.  
  • Director: Bong Joon-ho. 
  • Guión: Bong Joon-ho y Jin Won Han.
  • Música: Jaeil Jung.
  • Fotografía: Kyung-Pyo Hong. 
  • Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.
  • Género: Intriga. Comedia. Drama. Thriller.

¿De qué va?

   Gi Taek y su familia están sin trabajo. Gi Woo, su hijo mayor, comienza a dar clases particulares a una chica de una familia adinerada. Poco a poco van sucediendo diversas situaciones que provocan que las dos familias comiencen a tener mucho que ver.

Cartel Parásitos
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Parásitos?

   Cuando tanta gente dice que una película es una maravilla, yo tiemblo, especialmente cuando los críticos profesionales lo dicen porque no siempre coincido con su opinión; sin embargo, en esta ocasión me sumo a la gente que le ha gustado y mucho.

   Tiene mucha miga, una historia que poco a poco te va cautivando y consigue tenerte con los ojos bien abiertos a lo largo de toda la trama.

   Me parece una película fresca, interesante y de las que enseñan lo mejor y lo peor del ser humano. Un drama muy ácido.

   En esta historia no hay buenos ni malos, sino supervivientes y maneras distintas de subsistir de la mejor manera posible. Combina a la perfección la pobreza con el lujo. Una abundancia que puede llegar a ser efímera.

  ¿Quiénes son los parásitos? Todos en algún momento lo son. Nos muestra dos realidades antagónicas. Mientras unos viven holgadamente, otros pasan penurias. Cuando se nada en la abundancia, se puede pecar de relajarte, de no saber hacer las cosas más básicas, mientras que los que no tiene nada, tiran de ingenio y agudizan los cinco sentidos. ¿Caraduras? Puede que sí o que no. Depende de con el prisma que se mire.

   Refleja muy bien la diferencia de clases, y lo despectiva que puede llegar a ser la gente que se cree mejor que el resto simplemente por tener una casa con todo tipo de lujos y mucho dinero.

   Nos enseña como el ser humano tiende a sobrevivir a toda costa para llevarse un plato caliente a la boca, cómo hay gente que si tuviera otra situación mejor, no haría ciertas cosas. También nos habla del sentimiento de unión y de familia. Nos habla de de los objetivos que nos podemos marcar y los sueños que queremos alcanzar.

   Es una película que sorprende, que te activa y te deja perpleja. Las actuaciones son muy buenas y creíbles aunque haya situaciones un tanto inverosímiles.

   El desenlace es abrumador. Sinceramente, de las películas que he visto del 2019, creo que es la mejor, por lo enrevesada,  por el mensaje y porque consigue sorprender al espectador.

   Si buscas una película distinta y con una buena historia, entonces, tienes que ver "Parásitos". Te aconsejo que la veas en versión original con subtítulos.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)

Curiosidades

   Es la cuarta colaboración que hacen Bong Joon-ho y Song Kang-ho.

   "Parásitos" cuenta con un toque muy español gracias a la lata que aparece de la marca Bonilla a la Vista de patatas fritas en una de las escenas. Esta marca gallega exporta al país asiático el 10% de su producción cada año.

   Bong Joon-ho ha dirigido películas como "Okja", "Rompenieves (Snowpiercer)", "Mother" y "The Host", entre otras.

   Song Kang-ho ha protagonizado películas como "The Drug King", "A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju", "The Attorney" y "Thirst".

   Algunas de las nominaciones y de los premios conseguidos:
  • Premios Oscar: Mejor película, director (Bong Joon-ho), película internacional y guion original.
  • Festival de Cannes: Palma de Oro al mejor largometraje.
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones.
  • Premios BAFTA: Mejor película extranjera y guion original. 4 nominaciones.
  • Critics Choice Awards: Mejor director (Bong Joon-ho) y película extranjera. 7 nominaciones.
  • Premios César: Mejor película extranjera.
¿Has sucumbido como yo y ya has visto Parásitos? 

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios