El hoyo

   "El hoyo" es de las películas que a priori por el nombre como que ni me llama la atención. Hoy he leído algo sobre ella, y ya que está en Netflix, sin saber de qué iba, me he animado a verla. ¿Me habrá sorprendido?

Ficha técnica
  • Título original: El hoyo
  • Año: 2019 
  • Duración: 94 minutos.  
  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia. 
  • Guión: David Desola y Pedro Rivero.
  • Música: Aránzazu Calleja.
  • Fotografía: Jon D. Domínguez. 
  • Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver.
  • Género: Ciencia ficción. Thriller.
¿De qué va?

   El futuro, en una distopía. Distintos niveles y en cada uno de ellos dos personas. Sin conocerse, tienen que convivir durante un mes. Baja una plataforma con comida para todos los niveles. ¿En qué piensas? ¿Cómo te comportarás si estás arriba o abajo? Depende de lo que descubras, puede que no salgas vivo del hoyo.

Cartel de El Hoyo

¿Qué opino de El hoyo?

   Depende de las circunstancias en las que te encuentres, así te interesan y te llegan las películas que ves, y hoy desgraciadamente, mi visión es distinta a hace un mes. Con esto quiero decir que, si la hubiera visto hace treinta días, es probable que me hubiera gustado, pero no sé si la hubiera puesto la misma nota que hoy.

   Me parece una película de ciencia ficción que está a la altura de otras de su género como "Cube". Ingeniosa y que sin florituras, con un elenco actoral ajustadito y en un escenario un tanto claustrofóbico, consigue atraparte de principio a fin.

   Hora y media en la que disfrutarás de una historia con la que vas a pensar en las clases sociales, en que hay situaciones que sacan los instintos más básicos de cada persona para sobrevivir, en que hay gente que siempre será egoísta pase lo que pase, en que hay otra que, tiene corazón y tiene claro que los individualismos solo te llevan a la extinción, mientras que la colaboración y el sentido común deberían predominar en la sociedad.

   Es una película dura, gore y en la que la recreación de lo más asqueroso del ser humano aflora. Si estás en un momento jodido, no la veas, si estás en confinamiento por el coronavirus, "El Hoyo"  te ofrece una visión de la sociedad más real de lo que te gustaría.

   El guión me parece original y bueno. Los personajes están muy bien construidos, buenos diálogos y en general creo que es una Opera Prima más que buena de Galder Gaztelu-Urrutia.

   Las interpretaciones que realizan Ivan Massagué y Zorion Egileor me han encantado. Dos personajes antagonistas y que consiguen encajar a la perfección.

   Ofrece un futuro incierto, caprichoso y lleno de incertidumbre. Un final abierto para que tú pongas tu granito de arena a esta historia.

   No suelo comentar los carteles, pero en esta ocasión diré que el cartel de "El hoyo" me parece atrayente, y lo suficientemente agobiante como para que te entren ganas de verla.

   Si te gustan las películas distópicas, futuristas, un tanto apocalípticas y que te hagan pensar, "El hoyo" es tu película. Cine social con la mirada puesta en la ciencia ficción.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)

Curiosidades

   Ivan Massagué tuvo que adelgazar 12 kilos.

   Los restos de comida que aparecen los cogieron de lo que sobraba en los restaurantes cercanos al rodaje.

   Galder Gaztelu-Urrutia había dirigido el cortometraje "La casa del lago".

   A Ivan Massagué se le ha podido ver en series como "Bienvenidos a la familia" o "7 vidas" entre otras y ha completado el reparto de películas como "Cerca de tu casa", "Kamikaze" o "Los últimos días".

   Zorion Egileor ha participado en la serie "Estoy vivo".

   Antonia San Juan es actriz, directora de cine, guionista y productora. Ha completado el elenco de series como "Hierro", "Frágiles" y "La que se avecina". Algunas de las películas en las que la hemos visto son "El tiempo de los monstruos", "Del lado del verano" y "Todo sobre mi madre".

   Nominaciones y premios:
  • Premios Goya: ganadora a Mejores efectos especiales. Nominada a Mejor dirección novel (Galder Gaztelu-Urrutia) y Mejor guión original.
  • Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público.
  • Sitges Film Festival: Mejor película, Mejor dirección novel (Galder Gaztelu-Urrutia), Mejores efectos digitales y Premio del Público.
  • Premios Feroz: nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto, Mejor guión, Mejor tráiler y Mejor cartel.
  • Premios Gaudí: ganadora a Mejores efectos visuales. Nominada a Mejor película en lengua no catalana y Mejor guión.
¿Obvio?

No recomendada para menores de 18 años

Comentarios

  1. Acabamos de verla y me ha decepcionado totalmente, ya que la idea inicial es buena y te hace pensar, pero no desarrolla ningún final. Los diálogos bien hilados y el reparto en mi opinión actúa muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión. No siempre podemos coincidir en gustos. Quizás, esperabas más y yo no iba con ninguna expectativa preconcebida, a lo mejor por eso me ha sorprendido tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario