John Wick 4

Me encantan las películas de acción y tenía muchas ganas de que estrenaran John Wick 4. Como todo en la vida, ¿habrán sabido sacar partido a este nuevo capítulo? ¿Será sorprendente? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes? ¿En cuáles habrá pinchado? Te lo cuento un poquito más abajo.


Ficha técnica
  • Título original: John Wick: Chapter 4
  • Año: 2023  
  • Duración: 169 minutos.  
  • Dirección: Chad Stahelski.
  • Guion: Michael Finch y Shay Hatten.
  • Música: Tyler Bate y Joel J. Richard.
  • Fotografía: Dan Laustsen.
  • Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan.
  • Género: Acción. Thriller.

¿De qué va?

John Wick sigue inmerso en la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Va a luchar contra asesinos sedientos de sangre y dinero. Tendrá que llevar sus habilidades al límite, si quiere salir esta vez con vida. ¿Lo conseguirá?
 
Cartel de John Wick 4

¿Qué opino de "John Wick 4"?

Cuando fui a comprar las entradas, lo primero que hice fue pasar por Filmaffinity para ver la duración de la película y la puntuación que le daba la gente. Con respecto al primer punto, casi tres horas. ¡Madre mía! Ya podía ser entretenida porque si no nos íbamos a tirar de los pelos. Sobre el segundo punto, ya tenía más de 400 puntuaciones con una media de 7,6 a las 24 horas de estrenarse en cines. Además, a la crítica profesional le había gustado, así que, muy mal no tenía que estar.

Reconozco que las tres anteriores me entretuvieron y me parecieron interesantes. Distintas a lo habitual. "John Wick" es la primera y fue la novedad. De hecho le he subido la puntuación. La segunda parte llamada "John Wick: Pacto de Sangre" es la que menos me sorprendió y "John Wick: Capítulo 3 - Parabellum" también estuvo bastante bien, aunque la hayan puesto a caer de un burro. ¿Qué nos ofrece John Wick 4?

Si esperas que sea una película con un diálogo y una trama profunda, ya te digo que te has equivocado de película. Es pura acción. Dicho de otra manera, es una película de peleas, tiros y persecuciones de toda la vida pero con un toque sofisticado. Si eres fan de este género, lo vas a gozar desde el primer minuto hasta el final. Que conste que me refiero a la escena postcrédito, sí, la hay. Ten paciencia, echa un vistazo a los créditos y a ver qué te sugiere esa escena. Va a depender de cómo hayas empatizado con los personajes. Yo lo tengo claro, pero no te lo voy a desvelar. Tendrás que descubrirlo. 
 
Recuerda, esta reseña va sin spoilers.

Vamos a centrarnos. Uno de los puntos fuertes de John Wick 4 son las localizaciones. Siempre hacen que quiera viajar y conocer los lugares que nos muestra esta saga. 
 
Además, la dirección de fotografía es impecable. La gama de colores tiene un protagonismo brutal en cada entrega. Los rojos, negros y blancos de la cuarta son fascinantes. Los planos secuencia te ponen los pelos como escarpias, especialmente me ha gustado la vista de pájaro en una de las peleas que se hace en un edificio. Los drones son magníficos para darle otra perspectiva a este tipo de escenas.

La decoración, la ambientación y el apartado de vestuario me encantan. Te dicen mucho de cada personaje y de la trama.
 
La música es fantástica. La variedad es otro punto a su favor. Desde ritmos electrónicos a melodías más clásicas o retro. A mí me han entrado ganas de bailar en más de una ocasión.
 
La estética de de las operadoras tipo pin-up es muy buena.
     
Todo el elenco está a la altura de lo que se les pide para dar ritmo a John Wick 4
 
Keanu Reeves es de otro mundo, se nota que está en forma y que sabe cuál es su trabajo. Da gusto verle en pantalla. Además, me parece que se lo pasa francamente bien haciendo este tipo de películas.
 
Donnie Yen es lo más en artes marciales. De hecho es un actor que en China está considerado uno de los más grandes. Lleva haciendo películas de acción ni se sabe. Otro actor que roza los sesenta y es impresionante verle. Su papel se encuentra en una línea muy fina entre lo que se espera de él como asesino según las normas de la Alta Mesa y el vínculo que tiene con John Wick. De 10.
 
De casta le viene al galgo, así definiría a Bill Skarsgård. Un villano sin escrúpulos y muy ególatra. Las ansias de poder y control se palpan a lo largo de toda la película. Cada vez me gusta más este actor, mira que su padre y sus hermanos me encantan pero es que él no se queda atrás. Todo un descubrimiento.   

Siempre tengo buenos ojos para Laurence Fishburne, aunque como siempre digo, en John Wick pincha un poco su personaje. Podría tener más protagonismo y hacerlo más interesante. Parece que con ponerle es suficiente, pues no señores guionistas.

Hiroyuki Sanada es un actor japonés que hay que destacar, aunque tenga un papel más secundario. Qué bien trabaja.

Ian McShane le pone pimienta a la saga John Wick.
 
Y por último, voy a destacar a Natalia Tena como Katia. Da miedito a la par que atrae.

Es una película que va de mafias, de lealtad, de normas, de cuándo y dónde saltárselas y en la que la policía ni se la ve ni se la conoce. Un misterio, la verdad. En un mundo paralelo a la realidad, se encuentra la saga John Wick.

Si llevas disfrutando toda la vida de las películas de acción, tienes que verla. Eso sí, si no has visto las anteriores, te aconsejo que hagas un maratón previo porque si no es así, no te vas a enterar de nada.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)


Curiosidades

En su momento le pidieron a Johnny Deep que interpretara John Wick, al decir que no, se lo ofrecieron a Reeves.

El comienzo de la primera entrega contiene en parte una historia real. 
 
Para cada entrega Keanu Reeves se somete a una exhaustiva rutina de ejercicios y alimentación que le permitan realizar sus propias escenas de acción. Además, ha participado en los guiones de la saga.
 
Donnie Yen sugirió que su personaje no tuviera un nombre chino y se vistiera de una manera más elegante y menos estereotipada.
 
Se ha rodado en Tokio, París, Berlín y Nueva York.
 
En su primer fin de semana de estreno ha recaudado 73.5 millones de dólares. La mejor acogida de la saga hasta el momento. 
 
Hablemos de más cifras. En la primera entrega mueren 77 personas, en la segunda 128, en la tercera 94 y en la cuarta... 140. Oh my God! Esto suman un total de 439 enemigos. Que haya paz, no me he dedicado a contar los muertos, lo he buscado. :)
 
Siempre se ha contado con Chad Stahelski para dirigir esta saga. De hecho, han sido sus primeras películas y la verdad, puede estar bastante satisfecho con el resultado.
 
Keanu Reeves vamos a verle en "Constantine 2", "Cyberpunk 2077: Phantom Liberty" y "Ballerina". Además en el 2021 volvió a enfundarse en el personaje de Neo en "Matrix Resurrections".
 
Donnie Yen es un artista marcial, actor y coreógrafo de acción. Ha participado en más de setenta películas. Algunas como "Mulán", "Rogue One: Una historia de Star Wars", la saga "Ip Man" y "Duelo de dragones".
 
Bill Skarsgård le vamos a poder ver en "Nosferatu". Ha protagonizado la serie sueca "Clark". Te la recomiendo desde ya. Ha participado en "El diablo a todas horas" y se le conoce como Pennywise en "It".
 
¿Cuál es tu favorita de esta franquicia?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios

  1. Tenía muchas ganas de verla, y ahora más. No suele gustarme tanta violencia, pero la saga de John Wick me encanta. Gracias Susana por aportar sin destripar🤗. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Yo diría que es la que más me ha gustado junto a la primera. Si te atrae esta saga, te va a encantar. Y mejor no destripar para que te sorprenda. Besos, guapísima.

      Eliminar

Publicar un comentario