Rogue One: Una historia de Star Wars

   Es una de las películas del 2016 que más ganas tenía de ver. Este blog lo comencé a principios de año con la entrada de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" y casi voy a terminar con otra de la saga.
¿Será mejor que las anteriores?

Ficha técnica
  • Título original: Rogue One: A Star Wars Story
  • Año: 2016 
  • Duración: 133 minutos  
  • Director: Gareth Edwards
  • Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy  
  • Música: Michael Giacchino 
  • Fotografía: Greig Fraser 
  • Reparto principal: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane, Spencer Wilding...
  • Género: Ciencia ficción. Acción. Bélico.

¿De qué va?

Se sitúa entre el episodio III y IV. El Imperio Galáctico ha construido la Estrella de la muerte y un grupo de rebeldes decide robar los planos de dicha estación para poder destruirla. Mientras se tendrán que enfrentar a Darth Vader, discípulo del Emperador Palpatine.


Rogue One: Una historia de Star Wars
Imagen de Fotogramas

¿Qué opino de "Rogue One: Una historia de Star Wars "?

   Vamos a ir poco a poco, la película de forma general es entretenida. Hay momentos un poco pesados aunque lo compensan especialmente con la acción que hay en los combates. A nivel técnico no creo que haya ningún reproche, todo lo contrario. En cuestión de efectos especiales es buena. Han cuidado mucho los decorados, el vestuario y los personajes para enlazar con "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza".

   Creo que ha sido positiva la elección tanto Felicity Jones en el papel de Jyn Erso (personaje principal) como Diego Luna como el Capitán Cassian Andor. Me alegra ver que cada vez hay más personajes principales femeninos que además son interesantes y con carácter. También hay que destacar a K-2SO que es un androide que aporta frescura a la película.

   Algunos de los mundos o de las ciudades en las que se encuentran los rebeldes me han recordado a las Islas Palm de Dubái y a Bagan (Birmania).

   La música es fundamental, sin ella Star Wars no sería lo mismo y para mí el momento glorioso es casi al final con Darth Vader luchando.

   Con respecto al guión, está bien hilado y esta película sale bien parada en cuanto al enlace que se hace con el episodio IV.

   Hay un cameo por parte de R2-D2 y de C-3PO.

   Desgraciadamente tiene sus sombras y son unas cuantas:
  • No puedo con el momento estrellita a lo largo de la película (si la has visto ya sabes a que me refiero y si aún no lo has ido al cine cuando la veas te acordarás de lo que acabo de decir), no es cursi, sino lo siguiente.
  • Hay algunos diálogos absurdos que se podían haber ahorrado.
  • Una de las peores actuaciones para mi desgracia es la de Forest Whitaker.
  • Jimmy Smits casi no tiene diálogos, podían haber sacado más partido de este actor.
  • ¿De dónde han sacado el pulpo? Momento ridículo si han pensado en sacar un sucedánio de Jabba el Hutt.
   Si eres fan de la saga Star Wars, te gusta la ciencia ficción, las películas de acción y las batallas, entonces seguro que la vas a disfrutar. Si no has visto ninguna película de Star Wars, ni sabes de qué va la historia, casi te diría que cojas palomitas y te metas un atracón de la saga antes de verla, al menos las primeras (episodios I, II y III).


Mi puntuación: 6/10 (Puntuación)


Curiosidades

   La historia está escrita por John Knoll y Gary Whitta. Los personajes son de George Lucas.

   La introducción de las letras en amarillo por primera vez no aparece, así como que tampoco se menciona en ningún momento a Obi-Wan Kenobi.

   El compositor de esta película ha sido Michael Giacchino en vez de John Williams.

   Gareth Edwards ha dirigido películas como "Godzilla", "Monsters" y "Héroes y villanos".

   Para el papel de Jyn Erso, antes de elegir a Felicity Jones se valoró a Tatiana Maslany, Rooney Mara y Kate Mara. El nombre de Jyn Erso es un guiño al videojuego de 1995 "Star Wars: Dark Forces".

   A Felicity Jones la hemos podido ver en "Un monstruo viene a verme", "La teoría del todo" y en "Como locos (Like Crazy)" entre otras películas.

   Para el papel del Capitán Cassian Andor, se valoró a Aaron Paul y a Édgar Ramírez. Finalmente este personaje lo ha encarnado Diego Luna. Este actor ha participado en películas como "Elysium", "Contraband", "Mi nombre es Harvey Milk", "Solo quiero caminar" y "La terminal".

   El propio Donnie Yen, que encarna al espiritual Chirrut Îmwe, fue el que decidió que su personaje fuese ciego.

   A Jimmy Smits le volvemos a ver en el papel de Bail Organa, ya encarnó este personaje en "Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones" y "Star Wars - Episodio III: La venganza de los Sith". Últimamente le hemos podido ver en otro registro muy distinto en la serie "The Get Down".

   En la versión original, sigue poniendo la voz a Darth Vader el actor James Earl Jones.

   Warwick Davis es el rebelde Weeteef Cyubee, uno de los acólitos de Saw Gerrera. Este actor ya interpretó al ewok Wicket en "El retorno del Jedi". También ha aparecido en el Episodio I y en "El despertar de la Fuerza". En estos últimos años le hemos visto en "Jack, el cazagigantes", en la saga "Harry Potter", "En las crónicas de Narnia" o en "Ray" entre otras.

   Saw Gerrera está interpretado por Forest Whitaker y es el primer personaje de la serie de animación "Star Wars: Las guerras clon" que es incluido en una película real. Este actor es uno de los que ha conseguido un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, estos premios se los dieron por su interpretación en "El último rey de Escocia". Ha formado parte del elenco de actores de películas como "La llegada", "Southpaw", "El mayordomo", "Dueños de la calle"... 

   En "Rogue One" hay dos nuevos vehículos: la nave de combate y transporte aéreo U-Wing y el gigante terrestre AT-ACT.

¿Qué destacarías de esta película?


No recomendada para menores de 7 años


Más información: Star Wars y Star Wars Day

Comentarios