Sky Rojo

   Hace unas semanas, cuando vi el tráiler de "Sky Rojo", me apunté esta serie para verla en cuanto estuviera disponible en Netflix. A priori parecía que tenía muy buena pinta, y saber que los creadores de "La casa de papel", lo eran también de esta nueva serie, al menos para mí, era un buen aliciente. ¿Conseguirá ser un bombazo como la anterior?


Ficha técnica
  • Título original: Sky Rojo
  • Año: 2021 
  • Duración: 25 minutos por capítulo.  
  • Director: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Eduardo Chapero-Jackson, Javier Quintas, Jesús Colmenar, Óscar Pedraza, David Victori, Albert Pintó.
  • Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Javier Gómez Santander, Mercedes Rodrigo, David Oliva y Juan Salvador López.
  • Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, David Azcano y David Acereto.
  • Reparto: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer, Luis Zahera, Carmen Santamaría, Elena Sanz, Cecilia Gómez, Godeliv Van den Brandt, Penélope Guerrero, Luisa Vides, Niko Verona, Chema Ruiz, Marc Bosch, Maia Dunne, Aitor Manuel Alonso, Chloe Dunne, Antonio Fdez, Brian Lehane, Daniel Toscano.
  • Género: Drama. Acción.

¿De qué va?

   Tras un incidente, Coral, Wendy y Gina huyen del Club Las Novias. Romeo, su proxeneta, las quiere recuperar a toda costa, y manda a Moisés y Christian a que se las traigan de de una pieza. Juntas emprenden una carrera desesperada para conseguir la libertad.


Cartel de Sky Rojo
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de Sky Rojo?

    Que Álex Pina y Esther Martínez Lobato capitaneen esta serie, ya indica que va a tener un número importante de espectadores. Además, es una serie de ocho capítulos con una duración de 25 minutos cada uno de ellos, es decir, se ve en un abrir y cerrar de ojos. Cuando te quieres dar cuenta, ya estás viendo el siguiente. 

   Soy de las que prefieren series con una duración relativamente pequeña. Las series que tienen capítulos entre 25 y 50 minutos, me parecen perfectas. En general, no hace falta extenderse en exceso para ir al grano.
 
   Vamos por partes, como digo, la duración es perfecta o casi perfecta. En cuanto a la acción, creo que las persecuciones son fabulosas, y en general, esa parte la tienen muy perfeccionada, así que de diez. Para las personas que nos gusta este género, la vamos a disfrutar.

   El paisaje desértico de Tenerife lo hace idóneo para esta road movie tan especial. En este sentido es otro diez. Cierto es que, ¿dónde está la policía? Ni Blas aparece por allí, y hay sucesos que indican que falta este ingrediente extra en la pizza.
 
   Es una serie muy visual, con planos y panorámicas muy interesantes.

   La música está muy bien elegida, otro acierto. En general, los creadores de las series actuales se han puesto las pilas, y la música tiene una especial importancia a la hora de marcar los ritmos de la historia. 

   La intro de la serie es tan rápida como ella misma, es decir, se la han ventilado, en ese sentido creo que deberían currarse una que pueda impactar.

   Para contarnos esta historia vuelven a escoger una fórmula que hasta ahora les ha funcionado de cine, esa voz en off que nos pone en situación. Ya lo hicieron tanto con "La casa de papel" como en "Vis a Vis". De hecho, me recuerda más a la segunda que a la primera, y no tanto a Thelma & Louise como he leído por algún sitio.
 
   La serie es entretenida de principio a fin, la verdad que la temática elegida creo que es algo arriesgada o incómoda, ¿quién quiere hablar de prostitución? ¿Interesa saber lo que se cuece en los clubs? ¿Qué tipo de gente va? ¿Cuáles son las historias de esas chicas que son vejadas constantemente? Personalmente, me ha sorprendido, no es un mundo que me guste ni me interese, quiero decir, que me parece lo peor todo lo que le rodea. Los proxenetas me provocan asco y rechazo, así como todas las personas que consumen este tipo de ocio.

   Me imagino que se habrán informado bien de cómo funciona ese mundo y se habrán inspirado en historias de mujeres que pasan por todo eso. De hecho, da mucha tristeza ver y escuchar parte de los diálogos que tienen las protagonistas de esta historia. Son potentes alegatos que hacen reflexionar, y que deberían cambiar el chip a más de uno.
 
   También hay que tener en cuenta el discurso de Asier Etxeandia (Romeo) como el proxeneta de estas mujeres. Se te ponen los pelos como escarpias al pensar que pueda haber alguien así, y que lo diga tan convencido.
 
   Hay momentos cómicos que rebajan la tensión dramática de Sky Rojo, y como no se abusa, pues hasta se agradece. 

   El elenco de actores creo que es perfecto. Empiezo por las actrices, aunque el nivel de interpretación es parecido, la que más me ha gustado es Lali Espósito, quizás es su personaje, pero es la me parece que destaca más. Tanto Verónica Sánchez como Yany Prado están bien, pero el personaje de la primera me agota bastante con tanta esnifada. Sobre Yany Prado creo que es a la que menos partido le han sacado, será su personaje. 

   Con respecto a los actores, Asier Etxeandia está de diez, le han dado una perita en dulce. Brutal su interpretación, reconozco que desde hace años me encantan todas sus interpretaciones, y me alegro que tenga un papel con peso. Con respecto al resto, Miguel Ángel Silvestre está correcto, la verdad es que le pega su papel. Enric Auquer es un crack. Solo espero que no se encasille con este tipo de personajes. Luis Zahera y Niko Verona tienen algunos momentos interesantes y graciosos.   

   ¿Qué flojea? La descripción de los personajes, al ser una serie con los minutos tan reducidos, no los desarrollan bien. Por otro lado, las escenas en las que se inyectan droga, pues como que parecen un poco irreales.
 
   Hay una escena en la que Lali Espósito tiene que correr por un campo descalza, que conste que es muy creíble, pero yo me imagino en esa situación y alguna ampolla o herida tendría, y ella luego tan pichi con sus taconazos. Por último, a mí siempre me sacan de las series o de las películas en el momento que miran a cámara y traspasan la cuarta pared, tiene que estar muy bien definido para que me guste y aquí me rechina. No necesito ese momento.

   Si algo bueno tienen las series de Álex Pina y Esther Martínez Lobato es que tienen unos finales potentes que te dejan con ganas de más, y no han defraudado. ¿Para cuándo la segunda temporada? La verdad es que ha sabido a poco.
 
   Las comparaciones son odiosas y desde mi punto de vista no es el mismo pelotazo que "La casa de papel"; sin embargo, es entretenida y cumple las expectativas para divertir al personal.
 
   Esta serie no es apta para todos los estómagos, por el vocabulario y por la trama en sí, pero si te gusta ver de todo, así como historias en las que la acción y el drama tienen el mismo peso, que además te hagan pensar y provocen emociones, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 6,5/10 (Interesante)

Clasificación CLyA: Libres aunque haya que tirarse por el barranco.


Curiosidades

    Se ha estrenado el 19 de marzo del 2021, y en su primer día ha conseguido ser número 1 en Netflix España.

   Se ha rodado en Madrid y Tenerife.

   Álex Pina y Esther Martínez Lobato son los creadores de series como "Vis a vis: El oasis", "El embarcadero", "La casa de papel" y "Vis a vis".

   Álex Pina y Verónica Sánchez coincidieron en "Los serrano" y en "El embarcadero". Mientras que Miguel Ángel Silvestre y Asier Etxeandia habían trabajado en "Velvet".
 
   Verónica Sánchez ha participado en series como "Tiempos de guerra", "El Caso. Crónica de sucesos", "Sin identidad" y "14 de abril. La República".

   Lali Espósito es actriz y cantante. Se la puede ver en "Acusada" y "Permitidos".
 
   Yany Prado ha trabajado en "La doble vida" y "La reina soy yo".
 
   De Miguel Ángel Silvestre ya he hablado en las reseñas de "30 monedas" y de "Velvet".

   Asier Etxeandia es actor y cantante. Ha completado el reparto de películas como "Dolor y Gloria", "Sordo", "La puerta abierta" y "Los días no vividos".

   Enric Auquer tiene un Premio Goya por su interpretación a Mejor actor de reparto en "Quien a hierro mata". También tiene un Premio Feroz por su personaje en la serie "Vida perfecta". Además le podemos ver en "La línea invisible" junto a Asier Etxeandia.

    Parece que va a haber una segunda temporada y en principio ya estaría rodada.

¿Qué te llama la atención de Sky Rojo?

No recomendada para menores de 18 años

Comentarios