Dolor y Gloria

   Las tardes lluviosas invitan a ir al cine o a ver una película en la tele. Cuando se estrenó "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar en los cines, no dude en ir a verla porque es uno de mis directores españoles favoritos.

Ficha técnica
  • Título original: Dolor y Gloria
  • Año: 2019 
  • Duración: 108 minutos. 
  • Director: Pedro Almodóvar.
  • Guión: Pedro Almodóvar. 
  • Música: Alberto Iglesias. 
  • Fotografía: José Luis Alcaine. 
  • Reparto principal: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo.
  • Género: Drama. 

¿De qué va?

   Salvador Mallo es director de cine y no está en su mejor momento. Va a recordar su infancia a lo largo de los años 60 cuando sus padres emigraron a Paterna en busca de prosperidad. Se reencontrará con el primer deseo, con su primer amor adulto de los años 80, con el éxito, el rencor, el dolor de la ruptura y la necesidad de escribir como terapia para olvidar lo inolvidable. Reencuentros que duelen pero necesarios para seguir creando mientras da sentido y esperanza a su propia vida.

Dolor y Gloria
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Dolor y Gloria"?

   Aunque larga y con momentos que te dejan con la boca abierta porque hay escenas que no pegan demasiado con el cine de Almodóvar, en general me ha gustado mucho.

   No se me ha hecho pesada a pesar de que se centra demasiado en explicar los personajes que van apareciendo. Como dice mi amigo y colaborador Carlos, dedica demasiado tiempo a la presentación, casi no hay nudo y el desenlace es demasiado rápido.

   Tiene su sello particular y es cierto que se sigue recreando en el pueblo, los curas, en estereotipos muy marcados, colores, decorados, vestuario y música que desde el primer minuto asocias a él pero eso es lo que hace que su filmografía sea única e interesante.

   Buena dirección, montaje y utiliza muchísimo los primeros planos y los planos medios.

   El elenco actoral es muy de Almodóvar, eso sí, he echado de menos a Rossy de Palma y lógicamente a la gran Chus Lampreave aunque Julieta Serrano está divina. Me ha sacado más de una sonrisa. La escena que tiene con Antonio Banderas en su cuarto es maravillosa. Me ha recordado a mi abuela cuando anda por casa con su bastón.

   Antonio Banderas me ha convencido en el papel de Salvador, muy contenido. Ha habido momentos que me recordaba a Pedro Almodóvar. Me ha hecho cuestionarme cuánto de todo lo que se narra en la película pertenece a la vida del director o no.

   Asier Etxeandia me rechifla. Su personaje da un aire fresco para la trama. Rompe con la dinámica aunque reconozco que la historia entre su personaje y el de Antonio Banderas se podía haber contado en menor tiempo.

   De Leonardo Sbariaglia voy a destacar su emoción y el pedazo muerdo. No digo más para no reventar el momento.

   Penélope Cruz lo hace muy bien, solo un pero para las lavanderas y es que hay que frotar con un poco de gracia y fuerza para que sea creíble. El resto de actrices y actores están a la altura de la película.

   Interesante visión sobre las drogas, la soledad, los egos, la homosexualidad, los recuerdos infantiles, la nostalgia... En definitiva, la vida misma contada de una manera muy particular.

   Me gustan los colores que aparecen en cada una de las escenas, los cuadros y la tostadora que hay en la cocina me ha encantado, yo quiero una así aunque no me pegue con el resto de mi cocina.

   Hace un guiño a los clásicos cinematográficos, a los ochenta, a sus amistades y al respeto que siente por cantantes como Chavela Vargas.

   Si te gustan los dramas, las películas de Almodóvar y el cine español, tienes que verla.

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   El personaje principal inicialmente se basa en el propio director aunque no se sabe cuánto hay de ficción y cuánto de verdad.

   El decorado de la casa del protagonista pertenece a la casa de Almodóvar, hasta las zapatillas que aparecen son suyas.

   La cantante Rosalía hace un cameo en la película, es una de las lavanderas. Otro que hace un cameo es Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y productor de la película.

   Pedro Almodóvar en el 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes. Ha recibido el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia. A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintas distinciones. "Dolor y Gloria" es su vigésima primera película. En mi reseña de "Julieta" podrás encontrar más información de él.

   Antonio Banderas ha colaborado ocho veces con Pedro Almodóvar. Tiene el Goya Honorífico pero ¿conseguirá esta vez la estatuilla a mejor actor? Es actor, cantante, productor y director. Ha trabajado en más de cien producciones. En los últimos años le hemos podido ver en películas como "Como la vida misma", "Mariposa negra", "Altamira", "Los 33" y "La piel que habito".

   Asier Etxeandia completa el elenco de películas como "La puerta abierta", "La novia", "ma ma" y "Musarañas". También se le conoce por su personaje Raúl de la Riva en la serie "Velvet".

   Penélope Cruz es la primera actriz española en ganar un Premio Oscar a Mejor actriz de reparto por la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", además tiene tres Premios Goya, un Premio BAFTA, el César Honorífico y el Premio Donostia. Ha trabajado en más de cincuenta películas. Ha rodado en otros idiomas como inglés, francés e italiano. En los últimos años la hemos podido ver en películas como "Todos lo saben", "Asesinato en el Orient Express", "Loving Pablo", "Volver a Nacer" o "Los abrazos rotos" entre otras. 

   Julieta Serrano hacía casi treinta años que no trabajaba a las órdenes de Pedro Almodóvar. Se la puede recordar en "¡Átame!", "Matador""Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Entre tinieblas" y "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". Contando esta película ha hecho de madre de Antonio Banderas en tres ocasiones. 

   Nominaciones y premios:
  • Seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar.
  • Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas).
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa y actor (Antonio Banderas).
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Antonio Banderas).
  • Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Antonio Banderas) y diseño de producción.
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y mejor actor (Antonio Banderas).
  • Premios Goya: 16 nominaciones, incluyendo mejor película, director (Pedro Almodóvar), actor (Antonio Banderas), actriz (Penélope Cruz), actor de reparto (Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia) y actriz de reparto (Julieta Serrano).
  • Critics Choice Awards: nominada a mejor película extranjera y actor (Antonio Banderas).
  • Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor director, actor y guión.
  • Premios Feroz: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
  • Premios Forqué: 2 nominaciones a mejor película y actor (Antonio Banderas).
  • Premios Gaudí: 5 nominaciones incluyendo montaje y actriz de reparto.
¿Qué destacarías de "Dolor y Gloria"?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios