La Casa de Papel

   No te voy a engañar, era reacia a ver "La Casa de Papel" y puede que te preguntes ¿por qué? Normalmente las series que dan un pelotazo gigante me echan para atrás porque puede que me encanten o que no comprenda que han visto en ellas el resto de los mortales. Te pongo dos ejemplos de las que no me han convencido "Breaking Bad" y "House of Cards".

   Al final me ha picado la curiosidad al ver el anuncio de la tercera temporada en Netflix una y otra vez por todos los sitios, así que, le he dado una oportunidad. ¿La adoraré o la odiaré?

Ficha técnica
  • Título original: La Casa de Papel
  • Año: 2017- Actualidad
  • Duración: 70 minutos. 
  • Director: Álex Pina, Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Koldo Serra y Javier Quintas.
  • Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando Sancristóval, Javier Gómez Santander, Esther Morales. 
  • Música: Iván Martínez Lacámara y Manel Santisteban. 
  • Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.  
  • Reparto principal: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Alba Flores, Jaime Lorente, Esther Acebo, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Fernando Cayo, Darko Peric, Fernando Soto, Enrique Arce, Kiti Manver, María Pedraza, Juan Fernández, Anna Gras, Fran Morcillo, Miguel García Borda, Roberto García Ruiz, Mario de la Rosa, Pep Munné, Clara Alvarado, Susi Sánchez, José Manuel Poga, Adelfa Calvo, Luis Bermejo, Belén Cuesta.
  • Género: Thriller. 

¿De qué va?

   "El Profesor", así le gusta que le llamen, ha planeado minuciosamente el mayor atraco jamás ideado. Para ello cuenta con distintas personas que no tienen nada que perder. El objetivo está claro, crear dinero en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En once días van a tener en jaque a los cuerpos de élite de la policía, además de contar con 67 rehenes. ¿Saldrán victoriosos?


Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "La Casa de Papel"?

   Oh my God! No solo se ha colocado en el top 3 de mis series españolas favoritas, sino que se ha convertido en la number 1. Lo que oyes, y yo sin verla hasta ahora, si es que hay veces que soy muy cabezona.

   Vamos por partes, lo primero que quiero destacar es la trama, cómo se enlaza y la manera de mantener el suspense, lo hacen de manera sobresaliente. Pedazo de guionistas que tiene esta serie, para quitarse el sombrero. Es una producción fresca, arriesgada, con emoción, intriga, acción y con una complejidad considerable tanto por la historia principal como por las subtramas y personajes. Es de gran calidad.

   Tiene todos los ingredientes que me gustan y me llaman la atención en una serie, para comenzar una historia con continuidad, prefiero las series que desarrollan una historia a las que en cada capítulo se habla de una cosa distinta. Tiene acción, romance, drama, te hace pensar y cuenta con una banda sonora maravillosa. El intro de la serie con las imágenes y la canción principal, me encanta. Para las dos primeras temporadas utilizan unas imágenes y para la tercera son otras. Además de unos finales de temporada que te dejan con la boca abierta, bueno, en este caso concreto, me refiero a los finales de la primera y tercera temporada. El de la segunda temporada creo que acaba de una manera más dulce porque no pensaban continuar.

   Es de las series que te hacen estar con las orejas y los ojos bien abiertos, nada de móviles, ni de plancha, ni de costura, por favor. Muchas veces dan saltos del presente al pasado y puede que pierdas el hilo si te despistas.

   Cuando terminé de ver la segunda temporada me dio miedo ver la tercera porque pensé que era muy probable que no pudiera estar a la altura de las otras dos pero estaba equivocada. 

   Es complejo hablar de la serie sin meter la pata pero, ¿qué nos enseña? La vida es imperfecta y por mucho que queramos calcular todo al milímetro, hay cosas que se nos escapan de las manos. La lealtad y la ética son importantes, así como el trabajo en equipo, escuchar y algo fundamental, todas las personas tenemos un precio y la codicia provoca situaciones difíciles. La línea entre lo bueno y lo malo puede llegar a ser demasiado fina. Cuando además hay intereses personales y estás en lo más alto, puede que creas que vas a poder hacer cualquier cosa para llegar a tu objetivo pero todo te va a llevar a unas consecuencias que a lo mejor, no son las ideales. La familia, el amor y la amistad son pilares fundamentales para todas las personas y nos enseña la serie que el ser humano intenta por todos los medios sobrevivir.  

   Ahora te voy a hablar del elenco actoral y para comenzar te aconsejo que no cojas demasiado cariño a ningún personaje por si acaso. Por este motivo le doy otro plus a la serie. ¿Cuáles son mis personajes favoritos? Pues en esta ocasión lo tengo un poco difícil porque la mayoría me encantan por distintas razones.

   Tokio (Úrsula Corberó) al principio fue uno de los que más me gustaron pero según han pasado los episodios me gusta menos porque es muy lianta. Nairobi (Alba Flores) es uno de los personajes más interesantes y con frases que te mondas de la risa. Una crack. Berlín (Pedro Alonso) es de los que amas u odias y a mí me ha encantado. Si cae en manos de un psicólogo freudiano lo flipa. Moscú (Paco Tous) es un pedazo de pan y me hubiera gustado que tuviera más protagonismo. Denver (Jaime Lorente) es otro descerebrado que le falta un hervor y con una risa que al principio rechina en tu cerebro pero que consigue que empatices con él. A Helsinki (Darko Peric) hay que darle más minutos, es un diamante en bruto y achuchable.  Río (Miguel Herrán) es de los que se deja querer y el eslabón más frágil por su juventud. Mónica Gaztambide (Esther Acebo) está relacionada con dos de los personajes y aunque para que se desarrolle la historia este personaje tiene que existir, es de las que me parecen menos importantes.

   ¿Quién me falta? El Profesor (Álvaro Morte) es un personaje muy interesante por su inteligencia y por cómo le descoloca una mota de polvo que no tenga controlada. La subtrama de la inspectora Raquel Murillo es un tanto inverosímil por distintas razones; sin embargo, Iztiar Ituño defiende muy bien el personaje y también me encanta. Arturo Román (Enrique Arce) es un pobre diablo que luego va a sacar tajada siendo un "vende humos".

   La tercera temporada gana considerablemente en el momento en que entra en escena Alicia Sierra (Najwa Nimri). Es un personaje potente, sin escrúpulos y que va a hacer tambalear los cimientos de la banda de ladrones. Consigue que te pongas aún más del lado de "los malos". Otro que tiene algunas frases ingeniosas y cómicas es el Coronel Tamayo (Fernando Cayo). Palermo (Rodrigo de la Serna) también le da un toque de frescura a la banda y de locura.

   ¿Tiene algún pero la serie? Ya te digo yo que sí y es la duración de los capítulos de la primera y segunda temporada. No es necesario alargarlos innecesariamente, hay relleno que es suprimible y eso creo que lo han aprendido porque la duración de los capítulos de la tercera temporada es de unos 45 minutos, mucho mejor. Al haber tantos personajes y subtramas les ha sido necesario contar la historia de cada uno de ellos en varios capítulos y a lo mejor podrían haberlo acortado un poco.

   Personalmente creo que deberían dar un final digno a la serie y no explotar a la gallina de los huevos de oro hasta que se convierta en una serie demasiado convencional y aburrida.

   Bueno, espero haberte animado a ver la serie, es muy recomendable y te hará pasar un buen rato.

   Ahora voy a elegir nombre de ciudad para poder entrar en la banda pero estoy indecisa entre Londres, Sidney y Estambul ¿cuál me pega más?


Mi puntuación: 8,5/10 (Notable)

Clasificación CLyA:  Jarana de la buena.


Curiosidades

   La primera temporada se rodó en 8 meses con dos equipos de rodaje.

   Netflix adquirió los derechos para la tercera temporada y las series de esta plataforma suelen durar unos 40 minutos. Por eso redujeron el tiempo de cada capítulo para la última temporada.

   Gracias a Netflix esta serie ha tenido una repercusión a nivel mundial.

   Han rodado los exteriores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en fin de semana. Las secuencias de la creación del dinero se han realizado en los talleres RotoMadrid del periódico ABC en Torrejón de Ardoz. Parte del rodaje se realizó en los platós de Colmejar Viejo, también en la Finca "El Gasco" que está en Torrelodones o en Desguaces "El Choque". Para la última temporada se han ido algo más lejos y algunas escenas están rodadas en Panamá, Tailandia e Italia.

   Los directores y guionistas de la serie ya habían trabajado juntos en distintas series nacionales desde "El embarcadero", "Vis a Vis", "El barco", "Los hombres de Paco" o "Los Serrano". Aclaro que no todos han coincidido en todas estas series a la vez pero en algunas si lo han hecho junto a varios actores y actrices de la serie.

   En los Premios Feroz (2018) ganó a Mejor Serie y en 2017 consiguió cinco nominaciones en estos mismos premios.

   Es la primera serie española que ha conseguido el Emmy Internacional a mejor drama.

   Como no te quiero aburrir, en esta ocasión no voy a indicar otras películas de cada uno de los actores y de las actrices porque son demasiados.


¿Cuál es tu personaje favorito? 

¿Qué nombre de ciudad te pondrías si fueras de la banda?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios