Dune: Parte Dos

Dune: Parte Dos era más que esperada en nuestra casa, y tras verla en el cine para disfrutarla en condiciones, toca hablar de ella. ¿Me habrá gustado como la primera? ¿Será mejor? ¡Vamos allá! 

  
Ficha técnica
  • Título original: Dune: Part Two
  • Año: 2024 
  • Duración: 166 minutos  
  • Dirección: Denis Villeneuve 
  • Guion: Denis Villeneuve y Jon Spaihts
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Greig Fraser
  • Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Florence Pugh, Josh Brolin, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem, Anya Taylor-Joy, Babs Olusanmokun y Roger Yuan
  • Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama

¿De qué va?

Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido.
 
Cartel Dune: Parte Dos
Imagen de Filmaffinity

 
¿Qué opino de "Dune 2"?

Más de dos horas y media de película que en algún momento se hace algo pesada. En términos generales me ha gustado pero no la veo como una obra maestra como algunos han comentado.

Está claro que gana en pantalla grande, eso le pasa hasta a la más mala. Comienza donde dejaron la anterior, así que, si no has visto la primera, haz las cosas bien y dedica tu tiempo a ver 'Dune'

A nivel técnico sí es espectacular y supongo que a la gente le ha maravillado por esa parte. Es muy buena. Desde los efectos hasta la fotografía que es de 10. Estoy convencida que se va a llevar más de un premio técnico a lo largo del periodo de festivales y galas de premios. En ese sentido no tiene un pero, así como la música de Hans Zimmer. Es una apuesta segura para dar intensidad a cada momento de la trama.

Desde mi punto de vista flojea a la hora de provocar emoción al espectador. La historia, aunque vista en más de una ocasión, tiene su punto pero a mí los personajes tan contenidos me dejan bastante fría. Conecto más bien poco. Con esto no digo que actúen mal, es que no hacen que el corazón palpite a un ritmo que me haga vibrar mientras la veo.
 
Los diálogos son un poquito escasos y ahí es donde tenían que haber puesto la carne en asador. Los planos son fabulosos, han cuidado la luz, el juego de colores, el sonido y un largo etcétera, pero lo que nos tienen que contar y cómo deben hacerlo está más descuidado.
 
Casi diría que en cuestión de guion me gustó más la primera que esta. A nivel técnico, lo dicho, se han lucido, incluyo a peluquería, maquillaje, vestuario...

Las secuencias de acción están muy bien realizadas.
 
Hablemos de los actores y personajes. Timothée Chalamet y Zendaya llevan el peso de la trama y actúan bien, aunque su nivel de contención es demasiado elevado para mi gusto. Un poquito más de emotividad no hubiera estado mal. Rebecca Ferguson me ha gustado más en esta ocasión, también tiene más protagonismo y su personaje tiene cierta fuerza. Diría que es de los más interesantes. A Austin Butler le recordaba de 'Elvis' y son dos registros completamente distintos. Muy camaleónico. Su personaje tiene sed de gloria y liderazgo. La consrucción de su personaje hace que brille en cada secuencia que aparece. Es uno de los actores que diría que sorprende más.
 
Josh Brolin y Dave Bautista están correctos y las apariciones de Stellan Skarsgård me encantan. También es verdad que visualmente son magníficas. El personaje de Javier Bardem es otro de los que tienen que estar más contenidos pero a diferencia de nuestros protagonistas, le va como anillo al dedo y es muy creíble. Creo que su personaje es muy interesante.    
 
Por desgracia el que me ha dejado muy fría porque me parecía que no entendía nada de nada es Christopher Walken. Mira que me gusta este actor. La última vez que le vi fue en la serie 'Separación' y mientras ahí me pareció que defendió muy bien el personaje, aquí es como que no va con él. No sé, algo raro. Florence Pugh otra actriz que ni fu ni fa, más bien ha sido una presentación del personaje y poco más. Espero que para la siguiente nos muestren algo más interesante, al igual que en el caso de Anya Taylor-Joy.   

Es una buena película en general y muy buena a nivel técnico. Como ya he comentado, a mí dame una combinación en la que lo emocional también me haga meterme en la historia.

Si te gusta la ciencia ficción, las historias de otros mundos y en las que la parte técnica sea increíble, entonces, tienes que ver 'Dune: Parte Dos'.

Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)

Curiosidades

Está basada en la novela de Frank Herbert.
 
Se filmó en IMAX y en sets manuales. Evitaron el CGI y las pantallas verdes.

Las localizaciones elegidas para esta segunda parte pasaron por Hungría, Jordania, Emiratos Árabes e Italia.
 
Se comenzó a rodar en julio de 2022 y terminaron en diciembre de dicho año. Entre la primera y la segunda han pasado tres años.

Consideraron a Bill Skarsgård y Barry Keoghan para el papel de Feyd-Rautha Harkonnen antes de elegir a Austin Butler.
 
Denis Villeneuve es guionista y director. Consiguió la nominación al Oscar como director por 'La llegada'. Además ha dirigido 'Blade Runner 2049', 'Sicario', 'Prisioneros' y 'Enemy'
 
Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras que ha sido premiado en los Globos de Oro, BAFTA, Emmy, Grammy y además cuenta con dos Oscar. Ha compuesto la música de películas como 'Dune', 'Dunkerque', 'Interstellar', 'Gladiator', 'Mejor... Imposible', 'El Rey León' y 'Rain Man'

Greig Fraser ganó su primer Oscar con 'Dune' como director de fotografía. Ha trabajado en varios capítulos de 'The Mandalorian' y en películas como 'The Creator', 'The Batman', 'El vicio del poder', 'Lion' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Timothée Chalamet ha estado nominado a los Oscar, BAFTA, Globos de Oro y los SAG. Ya ha participado en más de treinta películas. Algunas de ellas son las siguientes: 'Wonka', 'Hasta los huesos: Bones and All', 'No mires arriba', 'Día de lluvia en Nueva York', 'Mujercitas' y 'The King'.

Zendaya es actriz, bailarina, cantante y modelo. A lo largo de su carrera se la ha premiado con un Premio Globo de Oro, un Critics Choice Awards, dos Premios Emmy, un Premio Satellite y un Premio Saturn. En su caso, ya casi ronda las cuarenta películas. Algunas en las que ha participado son  'Spider-Man: No Way Home', 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Spider-Man: Homecoming', 'El gran showman' y 'Lemonade'. Ha protagonizado la serie 'Euphoria'.
 
¿Te parece mejor la segunda parte que la primera?
¿Qué personaje te ha gustado más?

No recomendada para menores de 13 años

Comentarios