Día del Cine Español

Hoy se celebra el Día del Cine Español. En el 2021, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, acordó el 6 de octubre para celebrar este día tan especial.

Día del Cine Español
 

¿Por qué eligieron esta fecha?

Porque corresponde con el día en el que finalizó la producción de la película ‘Esa pareja feliz’ (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Con el paso de los años, el film se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

La mejor manera de celebrarlo es disfrutando de una película española. A continuación te indico una selección de películas que aunque recientes, son un gran ejemplo de buen cine español:

  • As bestas (2022): este thriller rural de Rodrigo Sorogoyen nos habla sobre una pareja francesa que se instala en una aldea de Galicia y comienzan a tener ciertos problemas con los vecinos. La interpretación de Denis Ménochet y Luis Zahera es bárbara.
  • Alcarràs (2022): este drama familiar de Carla Simón obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Un premio que España se ha llevado por primera vez. Habla de la familia, de los intereses que se pueden llegar a tener, de las situaciones límite que la tierra pueden provocar.
  • Cerdita (2022): el cortometraje de Carlota Pereda ya fue potente y en la película nos muestra una visión más amplia de lo que le ocurre a Sara. La interpretación de Laura Galán ha cosechado varios premios en distintos festivales de cine y te aseguro que no es para menos. El tema principal de este largometraje es el buylling.
  • Cinco lobitos (2022): es un drama que nos habla de la maternidad. Un tema muy bien enfocado por su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Susi Sánchez y Laia Costa hacen creíble la vida de esta madre e hija. Una historia cotidiana bien narrada.
  • Seis días corrientes (2021): Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Te aseguro que vas a reír. Una buena dosis de comedia de la mano de Neus Ballús.
  • El buen patrón (2021): Fernando León de Aranoa vuelve a hacernos pensar sobre las personas y la sociedad desde la visión de un jefe peculiar que deja mucho que desear. Javier Bardem está de 10. 
  • Akelarre (2020): esta producción más modesta de Pablo Agüero se coló en la terna de los Premios Goya de ese año. Un drama basado en el siglo XVII que nos habla de la Santa Inquisición y la brujería. Una historia muy interesante que te atrapa.
  •  La boda de Rosa (2020): qué importante es quererse y priorizar pensando en una misma para estar bien y atender al resto sin que te absorba el día a día. De esto nos habla la película de Icíar Bollaín. La protagonista indiscutible es Candela Peña.
  • El hoyo (2019): esta distopía es de lo mejor que ha dado nuestro cine en los últimos años. Puede que la viera con otros ojos allá por marzo del 2020 por la situación que estábamos viviendo pero reconozco que me fascinó. Su director es Galder Gaztelu-Urrutia y lo "obvio" no lo es tanto. Destaco la interpretación de Zorion Eguileor.
  • Verónica (2017): esta historia de terror, que está basada en hechos reales, a mí me puso los pelos de punta. Muy bien ambientada y en la que Paco Plaza nos transporta a los años 90 de una manera distinta. La interpretación de Sandra Escacena le da frescura y un chute de realidad a este suceso. 

Podría seguir enumerando películas españolas pero me ha parecido interesante mostrar de una manera equitativa cinco películas dirigidas por mujeres y otras cinco por hombres. Todas ellas son buenas películas con temáticas muy distintas.

La Filmoteca de Cine ha seleccionado tres películas para este fin de semana: "Embrujo", "Las niñas" y "Valentina".

Tenemos buen cine en todas las décadas, tan sólo es cuestión de gustos. Disfruta del cine, de lo que nos cuenta y de esas interpretaciones que lo hacen creíble.

Feliz día para todas las personas que trabajan en el cine y lo aman.

¿Cuál es tu película española favorita?

¿Has visto todas las que te sugiero?

¿Con cuál te quedarías?

Comentarios