Bates Motel

   En esta ocasión la recomendación para ver "Bates Motel" viene de la mano de mi hermana Tere. Ya me dijo que estaba bien y que pensaba que me iba a gustar. ¿Cuál habrá sido el veredicto?

Ficha técnica
  • Título original: Bates Motel
  • Año: 2013-2017 
  • Duración: 48 minutos cada capítulo. 
  • Director: Anthony Cipriano, Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik.
  • Guión: Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, Robert Bloch, Philip Buiser, Bill Balas, Alyson Evans, Steve Kornacki, Scott Kosar, Erica Lipez, Jeff Wadlow, Alexandra Cunningham, Liz Tigelaar, Nikki Toscano, Torrey Speer, Freddie Highmore y Tom Szentgyorgyi.
  • Música: Chris Bacon. 
  • Fotografía: John S. Bartley y Tom Yatsko. 
  • Reparto principal: Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O'Neill, Aliyah O'Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith, Isabelle McNally, Keegan Connor Tracy, Rebecca Creskoff, Kathleen Robertson, Austin Nichols, Rihanna.
  • Género: Intriga. Thriller. 


¿De qué va?

   Precuela de "Psicosis" en los años de adolescencia de Norman Bates. Tras fallecer el padre de Norman, su madre y él se trasladan a una localidad pequeña para regentar un motel. Una historia con un trasfondo oscuro y retorcido en el que la relación de madre e hijo es demasiado intensa.

Bates Motel
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Bates Motel"?

   Primero, esta reseña es de la primera temporada, las cuatro restantes aún no las he visto. Segundo, uno de mis personajes favoritos siempre ha sido Norman Bates y esa relación tan especial con su madre, por lo que, me provocó cierta curiosidad saber más de él y cómo funciona su mente hasta llegar a lo que muestran las películas.

   Me pareció muy buena idea indagar en los años de adolescencia y en cómo se forjó su personalidad, así como saber más de sus inquietudes. Desde mi punto de vista la serie es entretenida, engancha y quieres saber más tanto de él como de su madre.

   Siempre me han puesto los pelos de puntas las escaleras de la casa de Norman Bates y cuando las vi, me ocurrió lo mismo. Creo que ha sido un acierto recrear el motel y la casa.

   Es cierto que choca un poco ver a un Norman un tanto contemporáneo mientras todo se ve demasiado viejuno pero en seguida te acostumbras. Contiene algunas escenas con una carga dramática fuerte y un tanto gores.

   Es muy interesante la descripción que se realiza de los personajes, de cómo son, lo que esconden y de los sucesos que acontecen a lo largo de toda la temporada. La verdad es que hay momentos que no tienes claro si es real o no y eso hace que sea aún más interesante toda la historia y el personaje principal.

   La adolescencia es una época bonita y a la vez un tanto complicada, depende de la persona, de su entorno y de sus intereses para que se sea de una manera o de otra, con esto no quiero decir que seamos carne de cañón para delinquir ni matar a nadie pero las hormonas están muy locas.

    Es una serie en la que muestra lo mejor y lo peor de la adolescencia, la crueldad que muchas veces existe cuando se ve a alguien distinto, la vergüenza que se puede sentir, la inseguridad y la necesidad de pertenecer a un grupo o tener el apoyo de alguien. También hay que tener en cuenta que pueden resultar peligros ciertos consejos.

   Por otra parte, hay relaciones paterno-filiales que pueden llegar a ser muy tóxicas y demasiado absorbentes, en este caso concreto se ve claramente la manipulación de la madre sobre su hijo cada dos por tres. Una cosa es querer a tu retoño y otra que lo sigas tratando como si tuviera tres años. Hay que aceptar que crecen y que tienen que volar.

   Es una serie interesante no solo por la relación de Norman y Norma, sino que además hay historias paralelas un tanto oscuras que te van a intrigar y te van a sorprender. Lo único que diré es que no es oro todo lo que reluce.

   Tiene un cierre de temporada con la intriga justa para querer seguir viéndola, además hay algún que otro personaje que tiene que evolucionar mucho más en siguientes temporadas.

   Me parece un acierto la elección del elenco actoral, sinceramente todos sin excepción trabajan muy bien pero es que sobresalen Vera Farmiga como Norma Bates, hace un papel cargado de emotividad, fuerza y manipulación desde el minuto uno. Freddie Highmore como Norman Bates, está genial, la verdad es que da un poquito de miedo en más de una ocasión. Otros que me han gustado mucho son Nestor Carbonell, Olivia Cooke y Max Thieriot.  

   Te aconsejo esta serie si te gustan las historias con cierta intriga y buena manipulación psicológica, así como los thriller sangrientos y violentos.


Mi puntuación: 7,5 (Buena)


Clasificación de CLyA: La mente es poderosa, ¿realidad o ficción?


Curiosidades

   Los productores de la serie tenían claro que querían homenajear a Alfred Hitchcock a través del decorado. Con los planos originales hicieron la casa y el motel. La estética de los años cincuenta está muy presente a lo largo de toda la serie a pesar de transcurrir en la actualidad.

   "Bates Motel" consta de cincuenta episodios repartidos en cinco temporadas.

   A Freddie Highmore es el protagonista de la serie "The Good Doctor" y también lo fue de la trilogía "Arthur y los Minimoys". También se le ha podido ver en producciones como "El viaje", "El arte de pasar de todo", "Las crónicas de Spiderwick", "Un buen año" o en "Charlie y la fábrica de chocolate".

   A Vera Farmiga la vamos a ver en "Godzilla II: Rey de los monstruos", también ha participado en producciones de terror como en "Expediente Warren: El caso Enfield", "Expediente Warren: The Conjuring" o en "La huérfana", otras películas en las que ha participado son: "El pasajero", "El juez" o "El invitado" entre otras.

   Max Thieriot aparece en "Desconexión", "Chloe" y en "Jumper"

   De Olivia Cooke ya hablé en "Ready Player One"

   Nestor Carbonell ha completado el reparto de producciones como "Imperium", "El caballero oscuro: La leyenda renace", "El caballero oscuro" y "Ases calientes", por ejemplo.

   Ha estado nominada en los siguientes certámenes:
  • Emmy (2013): Nominada a mejor actriz en serie drama (Vera Farmiga).
  • Satellite Awards (2013): Nominados a mejor actriz (Vera Farmiga) y actor (Freddie Highmore). 
  • Critics Choice Awards (2017): Nominado a mejor actor en serie drama (Freddie Highmore). 

 ¿Te parece interesante de "Bates Motel"?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios

  1. Soy al único que le parece que el sheriffs tiene cara de drag-queen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario