No Other Land era un documental que tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo. No encontraba el momento - o no quería encontrarlo - porque sabía que lo que iba a ver no me iba a gustar. Pero no podemos cerrar los ojos ni mirar hacia otro lado ante la barbarie de la que, de una manera y otra, somos protagonistas o espectadores.
Ficha técnica
- Título original: No Other Land
- Año: 2024
- Duración: 95 minutos
- Dirección: Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor
- Guion: Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham
- Música: Julius Pollux Rothlaender
- Fotografía: Rachel Szor
- Género: Documental
¿De qué va?
Basel Adra, joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos. Surge así una improbable alianza. Pero la relación entre ambos se tensa por la enorme desigualdad que los separa: Basel vive bajo ocupación militar mientras que Yuval vive libremente y sin restricciones.
![]() |
| Imagen de Filmaffinity. |
¿Qué opino de "No Other Land"?
95 minutos condensan varios años de sufrimiento en la zona de Masafer Yatta. Veinte aldeas marcadas por las constantes incursiones del ejército israelí, que entra para destruir hogares y expulsar a quienes viven allí.
No solo escuchas testimonios: te conviertes en parte de lo que las cámaras registran. Las huidas, el miedo, la angustia, la desesperanza de un pueblo que no comprende por qué quieren arrancarlo de su tierra.
El conflicto palestino - israelí es complejo y parece vivir permanentemente en una olla a presión, pero resulta imposible no sentirse abrumada ante la frialdad, la violencia y el desprecio con los que actúa el ejército israelí y los colonos.
Es un documental que no deja indiferente. Te hace cuestionarte qué hacemos los seres humanos en este mundo y cómo algunos son capaces de sacar lo peor de nuestra especie.
La mirada de Basel Adra lo dice todo, al igual que su corporalidad. Las restricciones que tiene, así como pensar que puede no haber un futuro claro o que la cárcel, una paliza o un tiro están más cerca de lo esperado, es descorazonador. Dato: las matrículas de los coches palestinos son verdes. Así, el ejercito isralí controla por donde pueden pasar y por donde no.
Yuval Abraham, periodista judío, se adentra de lleno en el conflicto para documentarlo y darlo a conocer. Parte de su propia comunidad le llama traidor. ¿Lo es? No. Es alguien que cree que la convivencia y el respeto entre palestinos e israelíes no solo son posibles, sino necesarios. Importante: la matrícula de su coche es amarilla y eso quiere decir que es judío y se puede mover libremente por donde quiera.
¿Podría hacer algo más la comunidad internacional por este conflicto y otros? Parece que, si no ocurre a dos metros de distancia, no es nuestra guerra. Sin embargo, en el mundo en el que vivimos, lo que sucede a miles de kilómetros nos afecta, como estamos comprobando en los últimos tiempos.
No Other Land combina imágenes profesionales con grabaciones más caseras. Esa mezcla potencia la crudeza y la sensación de realidad: familias como la tuya o la mía, con sueños, trabajos, estudios y un único deseo, vivir en paz.
Mi puntuación: 8/10 (Notable)
Curiosidades
Se rodó a lo largo de cuatro años.
Es una producción conjunta entre activistas palestinos e israelíes.
Algunos de los premios obtenidos como Mejor documental fueron los siguientes:
- Oscar 2025
- Premios BAFTA 2025
- Festival Internacional de Berlín 2024 (también el Premio del Público)
- Premios del Cine Europeo EFA
- Independent Spirit Awards 2025
¿Sueles ver documentales?
No recomendada para menores de 16 años

Comentarios
Publicar un comentario