El juego del calamar

   La serie "El juego del calamar" a priori no me llamaba nada la atención, para qué nos vamos a engañar. Reconozco que me he dejado llevar por las buenas críticas que ha ido cosechando, así que, he sucumbido a este nuevo juego. ¿Realmente merece la pena verla? ¿Es apta para todos los estómagos? Te lo cuento un poquito más adelante.  


Ficha técnica
  • Título original: Squid Game
  • Año: 2021  
  • Duración: 60 minutos por capítulo.   
  • Director: Hwang Dong-hyuk. 
  • Guión: Hwang Dong-hyuk.
  • Reparto: Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Jung Ho-yeon, Oh Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, Wi Ha-joon, Kim Joo-ryoung, Yoo Sung-joo, Lee Yoo-mi, Kim Si-hyun, Lee Sang-Hee, Kim Yun-tae, Lee Ji-ha, Kwak Ja-hyoung, Chris Chan Lee, Gong Yoo, Lee Byung-hun, Kim Yeong-ok, Ah-in Cho, Kang Mal-geum, Park Hye Jin, Greg Chun, Stephen Fu, Paul Nakauchi, Hideo Kimura, Donald Chang.
  • Género: Thriller. Intriga.

¿De qué va?

   Cientos de personas con problemas económicos son invitados a competir en unos juegos infantiles. Les espera un premio muy tentador y desafíos letales.
 
Cartel El juego del calamar
Imagen de Filmaffinity.
 

¿Qué opino de "El juego del calamar"?

    Para mí es de las mejores series del año, así, sin más. Nueve capítulos interesantes, tensos y en el que se va descubriendo que los humanos tenemos la capacidad de hacer lo mejor y a la vez lo peor para sobrevivir.

   La idea me parece original. La historia está bien contada y excepto el segundo capítulo que me parece más de relleno, en general, todos tienen algo nuevo e interesante. A posteriori de verla, he leído que el segundo capítulo tiene más miga de lo que parece. Tendrás que atender más que yo.

   Todo el tiempo habla de la condición humana, de cómo podemos joderla hasta tal punto que, arrastremos a las personas de nuestro alrededor. Es una historia de perdedores, de gente sin nada que perder y mucho que ganar, bueno, depende de cómo se mire, claro. La codicia y la estrategia para sobrevivir se palpan de principio a fin. 

   Es curioso como la avaricia rompe el saco, cómo hay gente que tiene tanto dinero y tantas cosas que ya todo les aburre, y necesitan nuevos alicientes por muy perversos y asquerosos que sean. Hay parásitos de la sociedad que chupan la sangre, la energía y el dinero a su gente más querida.

   Es una serie en la que los actores masculinos tienen todo el peso, los papeles femeninos son secundarios y se palpa ese machismo social en el que aunque las mujeres en general llevan una carga mayor en las familias, son las ninguneadas. En los juegos hay pocas mujeres, se refleja que hay más hombres que la lían, pero aún así, ellos demuestran que prefieren a otros hombres que a mujeres porque las consideran débiles. La historia se repite una y otra vez. Es una serie coreana y su cultura es distinta a la occidental,  pero si esto mismo se hiciera en cualquier país de la vieja Europa o de América ¿sería muy distinto? Yo creo que no.
 
   La decoración, el vestuario, todo lo que rodea a los juegos y a los personajes fluye y encaja a la perfección. 

   Hubiera estado bien que se hubiera explicado la historia de los guardianes. Eso sí lo he echado de menos. La serie está abierta a una segunda temporada. ¿Nos lo contarán ahí?
 
    Es una serie cruda, que impacta y que no es apta para todos los estómagos. Aquí no vas a ver arcoíris, ni flores, ni nada que se le parezca. Vas a poder sentir la angustia de los protagonistas, sus miedos, ansiedades y podrás hasta apostar por quién va a sobrevivir. ¿Te animas a jugar? 

   Si eres de las personas que disfrutan con las series de intriga que muestran violencia explícita, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)
 
Clasificación de CLyA: volviendo a la tierna infancia.

Curiosidades

   Este proyecto ha tardado diez años en ver la luz, aunque la primera vez que pensó su creador en la serie fue en 2008.

   Hay poco efecto digital y mucho decorado.

   Netflix ha instalado en un paso de cebra de Filipinas la icónica muñeca gigante de El juego del calamar.

   ¿A quién se le ocurre poner un número de teléfono real en la serie? Y aún mejor ¿a quién se le ocurre llamar al número de teléfono que aparece? Pues sí, parece ser que tiene propietario el número de teléfono que aparece en la tarjeta de la serie y ha recibido miles de llamadas.

   El premio total de 45.600 millones de wones coreanos equivale a 33 millones de euros.
 
   Hwang Dong-hyuk es director y guionista. Ha dirigido "The Fortress", "Silenced" y "Mi padre".

   Lee Jung-jae ha trabajado en producciones como "Libéranos del mal", "Asesinos" y "New World", entre otras.
 
   Park Hae-soo es el jugador 218, Va a dar vida al personaje de Berlín en la adaptación coreana de "La casa de papel". Se le puede ver en "Tiempo de caza", en la miniserie "Persona" y en la serie "Prison Playbook".
 
 ¿Cuál es tu juego infantil favorito?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios