El caso Hartung

   Por casualidad en el catálogo de Netflix hemos encontrado "El caso Hartung". Tras ver varias series con una temática de juegos macabros, decidimos mi pareja y yo cambiar un poco de aires. ¿Lo habremos conseguido?

Ficha técnica
  • Título original: Kastanjemanden
  • Año: 2021  
  • Duración: 50 minutos por capítulo.  
  • Director: Dorthe Warnø Høgh, David Sandreuter, Mikkel Serup, Kasper Barfoed y Mikkel Serup. 
  • Guión: Dorthe Warnø Høgh, David Sandreuter, Mikkel Serup, Søren Sveistrup, Christoffer Örnfelt, Elsebeth Nielsen.
  • Música: Kristian Eidnes Andersen.
  • Fotografía: Louise McLaughlin y Sine Vadstrup Brooker.
  • Reparto: Danica Curcic, Esben Dalgaard, Morten Brovn, David Dencik, Iben Dorner, Signe Egholm, Line Falcon, Mikkel Boe Følsgaard, Thomas Hwan H. Andersen, Arian Kashef, Camilla Lau, Simone Lykke, Lars Ranthe.
  • Género: Thriller. Intriga.

¿De qué va?

   En un parque infantil de Copenhague aparece una joven brutalmente asesinada. Al lado hay un muñequito hecho con castañas. El caso se lo asignan a la detective, Naia Thulin, y a su nuevo compañero, Mark Hess. Los dos se van a encontrar con un caso complejo que les va a traer de cabeza.
 
Cartel El caso Hartung
 

¿Qué opino de El caso Hartung?

   Venía de ver "El juego del calamar" y "Alice in Boderland" (esta última tengo pendiente la reseña) y quería cambiar un poco, pues en este caso, me he metido en una espiral de asesinatos del que da la sensación que no salgo.

   "El caso Hartung" es una serie danesa que nada tiene que envidiar a las producciones americanas, de hecho diré que las pocas producciones danesas que he visto hasta ahora, me han encantado y esta no es una excepción.

   A mí me parece que tiene buen ritmo y es adictiva. Te la puedes ver casi de un tirón. Son seis capítulos en los que se te van a erizar los pelos del cuerpo. Es la mejor definición que puedo encontrar para describir las sensaciones que me ha provocado. Angustia, nerviosismo, ansiedad y miedo, sí, miedo porque me meto en este tipo de secuencias en las que se sabe que está el asesino pero no se le localiza, sabes que hay alguien en casa pero no consigues verle.
 
   La trama es muy interesante desde el minuto uno, intuyes que lo que ocurre al principio va a influir en algún momento en la historia, pero no sabes cómo casar las piezas de ese puzle. Te mantiene en alerta y te hace pensar. ¿Quién puede ser el asesino? En algún momento puedes hacer tus quinielas porque algo te hueles pero no sabes exactamente por donde sopla el viento.
 
   El elenco está muy bien elegido y lo hacen francamente bien. Los dos actores principales me gustan mucho. Me refiero a la pareja de detectives. Van evolucionando a lo largo de los capítulos. Son personas más bien herméticas pero poco a poco van cogiendo confianza.
 
   Los muñecos de castañas son en sí mismos protagonistas de la historia, así como la canción del hombre de castaña. Es un poquito inquietante todo. Creo que las castañas ya nos las voy a ver con los mismos ojos.
 
   Nos habla de de cómo las familias cambian en el momento en que se ven envueltas en un suceso grave, nos habla también de la importancia de apoyarse en alguien que te comprenda y te pueda ayudar, de cómo la justicia no siempre es justa, de las cabezas de turco, de cómo hay profesionales que son comprometidos con su trabajo y cómo los hay demasiado laxos. Habla del poder, del dolor personal, del sentimiento de culpabilidad, de la familia, la amistad y cómo el rencor puede llevar a algunas personas a cometer actos horribles.
 
   Los guionistas juegan al despiste, como buena historia de intriga, todos en algún momento te parecen sospechosos. 
 
   También se recrean un poquito en lo gore, pero tiene su explicación y es aceptable.
 
   Por otro lado, vas a disfrutar de los paisajes y de las panorámicas tan bonitas del otoño danés.
 
   En cierta manera me ha recordado a "Seven" o la primera temporada de "Fortitude", por poner dos ejemplos de historias con mucha intriga.
 
   Te la recomiendo si te gusta estar en alerta y te llaman la atención las historias de asesinatos en serie. No te va a decepcionar.
 
   Los cinco primeros capítulos me parecen muy buenos, el último no es malo pero el desenlace no es mi favorito. Entiendo que mantener esa tensión durante todo el tiempo es complicado, pero esa parte es la que me parece más floja. Por otro lado, hubiera estado bien explicar mejor ciertos saltos de tiempo, por lo demás, magnífica. De lo mejor que he visto en el 2021. 


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)
 
Clasificación de CLyA: es época de castañas.

Curiosidades

    Está basada en el libro de Søren Sveistrup.
 
   A Danica Curcic se la puede ver en producciones como "The Exception", "Out Stealing Horses" y "Across the Waters".
 

   Mikkel Boe Følsgaard ha trabajado en producciones como "Una familia perfectamente normal", "El mejor boxeador" y "Land of Mine (Bajo la arena)".

¿Cuáles son tus thrillers favoritos?


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios