III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres

   El III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres comenzó el 4 de noviembre, y se puede disfrutar en distintos espacios, salas y plataformas online hasta el 15 de noviembre.

III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres

    El año pasado participé como jurado de Blogos de Oro entregando uno de los premios, y aunque en esta edición no participo de manera activa, me parece fundamental dar a conocer este festival, las películas que se proyectan y cuál es su filosofía.

   En el mundo hay 102 festivales de cine y mujeres, así que está muy bien que en España y concretamente en Madrid se celebre uno.

   Se consolida como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid que ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad, número de proyecciones y de sedes, con un total de dieciséis: Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Fundación Telefónica, Goethe-Institut, Institut Francais, La Morada de Malasaña, MK2 Palacio de Hielo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América, Sala Equis y 8madrid TV. Debido a la pandemia, este año además se adapta a la situación, y la mayoría de las proyecciones también se pueden ver a través de Filmin.

   Hay que dar visibilidad a los trabajos que realizan las mujeres en el mundo audiovisual y este festival es lo que intenta desde su nacimiento.

   En esta edición se da también importancia al cine polaco. Tres películas se podrán ver en la Academia de Cine, con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Madrid. Son las siguientes: Nic nie ginie (Nothing is lost) de Kalina Alabrudzinska, Blizny (Scars) de Agnieszka Zwiefka y Zelazny most (El puente de hierro) de Monika Jordan-Mlodzianowska.

   La formación también es un pilar fundamental para este certamen y hay conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios. Todo esto se puede hacer gracias a directoras, guionistas, productoras, actrices, directoras de fotografía, distribuidoras, directoras de animación, montadoras, ingenieras de sonido, especialistas de efectos visuales, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras…

   En la Sección Competitiva se proyectan once largometrajes internacionales no estrenados en España o en Madrid, realizados entre 2018 y 2019. Compiten por el Premio a Mejor Película.

  • "Aurora", Miia Tervo, Finlandia
  • "El agente topo", Maite Alberdi, coproducción de Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos.
  • "La última primavera", Isabel Lamberti, Holanda y España.
  • "Nevia", Nunzia De Stefano, Italia.
  • "Parwareshgah (El orfanato)", Shahrbanoo Sadat, Afganistán.
  • "Saint Maud", Rose Glass, Reino Unido.
  • "Shpia Agës (Aga’s House)", Lendita Zeqiraj, Kosovo.
  • "Sin señas particulares", Fernanda Valadez, coproducción de México y España.
  • "Systemsprenger (Rompesistema)", Nora Fingscheidt, Alemania.
  • "Woorijb (The House of Us)", Yoon Ga-eun, Corea del Sur.
  • "Zgodovina ljubezni (History of love)", Sonja Prosenc, Eslovenia.

   En la Sección Panorama de autoras españolas, se proyectan dieciséis largometrajes realizados entre 2018 y 2019, de los cuales uno será estreno en Madrid. Competirán por el Premio a la Mejor Película Española decidido por la asociación Blogos de Oro y patrocinado por RC Services, que consiste en 3.000 euros en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos.

  • "La Asfixia", Ana Isabel Bustamante.
  • "La hija del ladrón", Belén Funes.
  • "Ojos negros", Marta Lallana e Ivet Castelo.
  • "Varados", Helena Taberna.
  • "Arima", Jaione Camborda.
  • "Cartas mojadas", Paula Palacios.
  • "Sanmao. La novia del desierto", Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente.
  • "Descubriendo a José Padilla", Marta Figueras y Susana Guardiola.
  • "La vida sin Sara Amat", Laura Jou.
  • "Casa de sudor y lágrimas", Sonia Escolano.
  • "Andrómedas", Clara Sanz.
  • "Vivir dos veces", María Ripoll.
  • "La innocència (La inocencia)", Lucía Alemany.
  • "Rol & Rol", Chus Gutiérrez.
  • "Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas", Nata Moreno.
  • "Violeta no coge el ascensor", Mamen Díaz.    

   El resto de secciones son las siguientes:

  • Sección Inéditas desde Bolivia y Costa Rica.
  • Sección Directoras árabes contemporáneas II.
  • Sección Directoras alemanas contemporáneas.
  • Sección Directoras suecas.
  • Sección Creadoras destacadas. Propuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • La Pionera: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché.
  • Sección Alice Guy, una pionera del cine: selección de cortometrajes.
  • Retrospectiva Céline Sciamma.
  • Sección Óperas primas. Coming of Age.
  • Sección Propuestas de La Morada de Malasaña.

   Como puedes ver, tienes para elegir. No es que las mujeres no hagan cine, sí lo hacen, solo hay que darlas la oportunidad para que se conozcan sus trabajos.

   Toda la información detallada y la programación del festival la tienes pinchando en Cine por Mujeres.

¿Conocías este festival?

Comentarios