Oppenheimer

Uno de los estrenos esperados del 2023, al menos para mí, era "Oppenheimer" de Christopher Nolan. He visto casi todas sus películas y creo que está en el ranking de los mejores. ¿Me habrá sorprendido?

Ficha técnica
  • Título original: Oppenheimer
  • Año: 2023  
  • Duración: 180 minutos  
  • Dirección: Christopher Nolan 
  • Guion: Christopher Nolan
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Reparto:Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Benny Safdie, Josh Peck, Tom Conti, Kenneth Branagh, Rami Malek, Michael Angarano, Josh Hartnett, Dylan Arnold, David Krumholtz, Matthew Modine, Devon Bostick, Matthias Schweighöfer, Christopher Denham, Guy Burnet, Danny Deferrari, Emma Dumont, Gustaf Skarsgård, Trond Fausa Aurvåg, Gary Oldman, Alden Ehrenreich, Jack Quaid, David Dastmalchian, Jason Clarke, Alex Wolff, Tony Goldwyn, Scott Grimes, Josh Zuckerman, James D’Arcy, David Rysdahl, Louise Lombard, Harrison Gilbertson, Olli Haaskivi,  Olivia Thirlby y Casey Affleck.
  • Género: Drama. Thriller.

¿De qué va?

En la II Guerra Mundial, el "Proyecto Manhattan" fue liderado por el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer. Dicho proyecto sirvió para hacer ensayos nucleares para construir la bomba atómica. A lo largo de su vida se cuestionó las consecuencias morales de su creación y se opuso al uso de armas nucleares.


Cartel Oppenheimer
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Oppenheimer"?

Peliculón en mayúsculas, sin más. No sé si es la mejor película de Christopher Nolan pero siempre sorprende, entretiene y te hace reflexionar.

Técnicamente creo que está bien dirigida, los planos te meten de lleno en la historia, en cada personaje y consigue plasmar de maravilla cada movimiento y gesto de una manera que pocos saben. A diferencia de lo habitual, la imagen a color la utiliza para hablar desde la perspectiva de Oppenheimer y en blanco y negro desde una mirada más objetiva que va hacia adelante en la trama.

En esta ocasión, ha cambiado de compositor musical y creo que ni tan mal. Una música estridente, angustiosa que acompaña de manera paralela a una historia que te pone los pelos de punta. Todo un acierto, es pieza indispensable para que el ritmo de la película sea el adecuado.

El guion está muy bien escrito. Nos habla de dos historias que además de ser históricas son espeluznantes a la par que interesantes, está claro que habrá introducido elementos cinematográficos para darle ritmo pero aún así, chapó por lo escrito y conseguido.

La parte en la que habla de los físicos más importantes de la época y las pruebas nucleares me parece fascinante. Se palpa ese bullicio universitario, de creación y respeto de unos hacia otros, así como las ganas de colaborar en algo importante y grande. Eso sí, como todo en la vida, los avances aunque son buenos, pueden caer en manos con intereses un tanto oscuros.

La parte que habla sobre la "caza de comunistas" en EEUU es realmente escalofriante. Espionaje, vigilancia, listas negras... Demasiadas veces nos lo han contado. Es curioso como llevan décadas pensando en conspiraciones, traspaso de información y esa fiebre por ser los primeros en todo, incluso cuando es algo que puede ser negativo a la larga.
 
El elenco de actores es de diez. A cada cual mejor. No hay una actuación mala. El personaje de Cillian Murphy es sólido, convincente, un tanto narcisista pero es que sabía que su mente era privilegiada. Él lo borda y, desde mi punto de vista, debería entrar en la terna de nominaciones en los distintos festivales. Matt Damon también está convincente y es verdad que Robert Downey Jr. hace un papel muy bueno. No se ve por ningún lado a Iron Man ni a otros personajes que ha interpretado. Otro de los que tiene opciones a posibles premios.
 
Los dos peros son la duración y el desarrollo de los personajes femeninos. Sobre el primer pero, aunque la película es buena, le sobra metraje, en dos horas nos podía haber contado la misma historia. Sobre lo segundo, entiendo perfectamente que los protagonistas son ellos pero a ellas las tiene como un mero objeto decorativo. Cierto es que, Nolan no suele tener personajes femeninos potentes en sus películas, o al menos que yo recuerde, pero podría salir un poco de su zona de confort con esto y sorprendernos un poquito en este aspecto.
 
Si te gustan las películas basadas en hechos reales, con toques bélicos, que te hagan pensar y no sólo te sientes a ver una película que se te pueda olvidar en cinco minutos, te recomiendo "Oppenheimer". No te va a dejar indiferente. Te enganchará la historia si, además, te suenan los personajes que aparecen. Querrás saber más sobre el tema, te lo aseguro.


Mi puntuación: 8,5/10 (Notable)


Curiosidades

Hemos ido a verla a una sala IMAX para disfrutarla a tope. Se filmó completamente en película de gran formato, lo que significa una combinación de IMAX 65 mm y Panavision 65 mm, que luego se proyecta en 70 mm. Este formato ha traído de cabeza a las salas de exhibición. 
 
Tardaron 57 días en grabarla y el escenario elegido fue Nuevo México.

Aparecen 79 personajes con diálogos.

No hay tomas en CGI pero, como es lógico, sí utilizó el retoque digital.
 
Esta basada en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin y la biografía sobre J. Robert Oppenheimer.

Christopher Nolan ha dirigido películas como "Tenet", "Dunkerque", "El caballero oscuro" y "Batman Begins". Le han nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar y los Globos de Oro.

Cillian Murphy es la primera vez que protagoniza una película de Nolan, aunque han trabajado juntos en varias ocasiones. Algunas de las películas en las que se le ha podido ver son "Un lugar tranquilo 2", "Anna", "Dunkerque", "The Party" y "En el corazón del mar". Además, puedes disfrutar del personaje que interpreta en la serie "Peaky Blinders".
 
¿Te gusta ver películas que te hagan pensar o
las prefieres más ligeras?
 
 
No recomendada para menores de 12 años

Comentarios