Maria Chapdelaine

    He tenido la oportunidad de ver "Maria Chapdelaine" y te cuento todos los detalles en esta reseña.


Ficha técnica
  • Título original: Maria Chapdelaine
  • Año: 2021 
  • Duración: 158 minutos
  • Dirección: Sebastien Pilote 
  • Guion: Sebastien Pilote
  • Música: Philippe Brault
  • Fotografía: Michel La Veaux
  • Reparto: Sara Montpetit, Sébastien Ricard, Hélène Florent, Émile Schneider, Antoine Olivier Pilon, Robert Naylor, Martin Dubreuil, Gilbert Sicotte, Danny Gilmore, Gabriel Arcand, Arno Lemay, Charlotte St-Martin, Thomas Haché, Henri Picard y Xavier Rivard-Désyenri Picard.
  • Género: Drama

¿De qué va?

    En 1910, Maria Chapdelaine, una joven de diecisiete años, vive con su familia a orillas del río Péribonka al norte del lago Saint-Jean en Canadá. Los Chapdelaine trabajan incansablemente para hacer retroceder los límites del bosque. Es un hogar donde ni el agotamiento físico puede menguar el calor de la vida familiar. Maria, fuerte y llena de esperanza, se encuentra frente a un gran dilema. Francois Paradis, un antiguo vecino al que ha amado desde la infancia, que se ha convertido en un espíritu libre, trampero de pieles y guía de extraños, promete volver en primavera para casarse con ella. Pero al acabar la primavera se presentan dos pretendientes nuevos. Lorenzo Suprenant, que trabaja en las fábricas de
Massachusetts, que ofrece a Maria una vida cómoda en una ciudad americana, y Eutrope Gagnon, su
valiente vecino, que le pide que despeje de árboles, con él, la tierra que ha adquirido cerca de los
Chapdelaine. Empujada al mundo de los adultos, Maria de repente se verá obligada a decidir sobre su
futuro como mujer.

Cartel Maria Chapdelaine


¿Qué opino de "Maria Chapdelaine"?

    Maria Chapdelaine es una película que se cocina a fuego muy lento. Es de esas películas que son bonitas de ver, que te hacen pensar en cómo ha evolucionado todo, lo difícil que lo tenían hace más de un siglo en general y, en particular, en algunos lugares salvajes a la par que únicos.
 
   Una historia que nos muestra la dureza de principios del siglo XX desde la mirada de una familia que quiere vivir lejos de los avances de la época y de las poblaciones canadienses. Personalmente, me ha parecido interesante cómo es esta familia, cómo interactúan entre ellos, con los familiares y amigos que les van a visitar. Se ve que es gente dura y poco afectuosa pero educada. En general, les falta esa expresividad necesaria con las personas más cercanas, tanto para lo bueno como para lo malo.
 
   La falta de oportunidades, conocimientos y gente hacen que su aislamiento les pase factura. El director ha querido mostrarnos como su día a día era pausado, sin florituras pero aunque a priori está bien, le falta romper con esa rutina y mostrarnos un cambio de ritmo en momentos que se prestaban a ello.
 
   Esa emoción contenida también la tiene la película, y por eso mismo, aunque interesante, le sobra metraje. 

   A nuestra protagonista le falta chispa. Todo se intuye por miradas y poco más, cuando podría habernos mostrado una joven con más sangre en las venas. El director podía haber enfocado de una manera más atractiva las decisiones que toma Maria. Aún así, hay que decir que, Sara Montpetit hace lo que se le pide. A mí me pone nerviosa ese tipo de mujeres, pero creo que, en este caso está justificado.
 
Sara Montpetit
Sara Montpetit

   Mis personajes favoritos están interpretados por Sébastien Ricard y Hélène Florent que interpretan a los padres de Maria Chapdelaine. Él es el que arrastra a la familia a este tipo de sitios, es el idealista, mientras que ella es el motor de la familia y hace de referente en todo momento para su hija.
 
Sébastien Ricard, Hélène Florent
Sébastien Ricard y Hélène Florent

   El punto más gracioso o liberador de tanta sobriedad lo ponen Martin Dubreuil y el pequeño Thomas Haché. Los dos están geniales.

   Nos podemos olvidar que más allá de la familia y su vida cotidiana, tenemos a una muchacha en época de casar y qué decir de los pretendientes, que cada uno tiene su gracia o más bien son el reflejo de algo distinto, uno hace del primer amor o amor juvenil. También tenemos al pretendiente que puede estimular y enseñar a nuestra protagonista aportando sofisticación y el tercero es un pretendiente responsable, bueno y sosegado. ¿Con cuál se quedará y por qué?
 
Foto de AntoineOlivierPilon, ÉmileSchneider, RobertNaylor
Antoine Olivier Pilon, Émile Schneider y Robert Naylor
 
   La fotografía, la música y las localizaciones son la gran baza de la película.
 
   En un momento concreto hablan de que ya es primavera y aún la nieve les llega por las rodillas. Oh my God! 
 
   Si te gustan las películas ambientadas en otras épocas, te gusta un cine visual y más lento para apreciar cada detalle, entonces, tienes que verla.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   La película está inspirada en la novela de Louis Hémon. La escribió en 1913 y fue publicada por primera vez como una serie en el periódico Le Temps en 1914. Se ha traducido a más de 25 idiomas.

   No es la primera vez que se lleva a la gran pantalla esta historia. Hay tres adaptaciones anteriores de 1934, 1950 y 1983.

   Por lo que he leído, esta última versión es la más fiel al libro.
 
   Se rodó en la Región de Lac St-Jean.
 
   Sebastien Pilote es director, guionista y cofundador del Festival REGARD. Ha dirigido "La disparition des lucioles", "Le démantèlement (The Dismantlement)" y "El vendedor".
 
   A Sara Montpetit se la va a poder ver en "Falcon Lake".

   Sébastien Ricard es músico y actor. Ha protagonizado películas como "The Vinland Club", "L'acrobate" y "Chorus". También se le conoce por el papel que hace en la serie "Tabou".

 Hélène Florent ha participado en producciones como "Yellowknife", "La Vie avec mon père", "Dans les villes", "La Lâcheté" y "Café de Flore".
 
¿Te irías a vivir a un lugar remoto?

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios