Navidad en casa

   Serie sugerida directamente por Netflix a principios del 2021 y que he vuelvo a revisionarla para hacer la reseña. Si juntamos las reuniones familiares, la soltería, la palabra mujer, lo que se espera de una, sale "Navidad en casa". ¿Será divertida e interesante?

Ficha técnica
  • Título original: Hjem til Jul (Home for Christmas)
  • Año: 2019 
  • Duración: 30 minutos cada capítulo.  
  • Director: Anna Gutto y Per-Olav Sørensen. 
  • Guión: Fredrik Høyer, Miriam Larsen, Mattis Herman Nyquist, Julie Skaufel y Per-Olav Sørensen.
  • Música: Gaute Tønder.
  • Fotografía: Hallgrim Haug y Håvar Karlsen.
  • Reparto: Ida Elise Broch, Arthur Hakalahti, Hege Schøyen, Oddgeir Thune, Kingsford Siayor, Loekke Calle, Cat Haave, Irasj Asanti, Jonathan Thomas Cassidy, Mads Sjøgård Pettersen, Felix Sandman, Ole Christoffer Ertvåg, Samantha Gurah, Helga Guren, Ragnhild Myntevik, Anette Hoff, Henrik Horge, Nader Khademi, Sajid Malik, Line Verndal, Herbert Nordrum, Rebekka Nystabakk, Ghita Nørby, Jakob Skøyen Andersen, Bjørn Skagestad, Iselin Shumba Skjævesland, Dennis Storhoi.
  • Género: Comedia.

¿De qué va?

   Johanne es una mujer soltera, independiente y de treinta años. Cansada de aguantar los constantes comentarios sobre su soltería y las expectativas de la sociedad sobre la Navidad perfecta, decide mentir a su familia y comenzar la búsqueda de pareja antes de Navidad.


Cartel de Navidad en casa
Imagen de Filmaffinity.

¿Qué opino de Navidad en casa?

    Esta serie tiene dos temporadas de seis capítulos cada una. La duración de cada uno de ellos es cortita, tan solo de treinta minutos, así que, te la vas a ver en un abrir y cerrar de ojos.

   La verdad es que los noruegos tienen algunas series y películas muy interesantes. Una de ellas es "Navidad en casa".

   Es entretenida y te das cuenta que da igual estar cerca del Polo Norte o en cualquier otra parte del mundo, al final, las mujeres, en general, soportamos ciertas gracias y comentarios universales y sociales que son para ahorcarse.

   Me ha gustado porque habla de cómo la gente cuestiona lo que haces o lo que no. Se supone que a cierta edad tienes tu vida tiene que ser como la del resto, y digo yo ¿dónde está escrito? La verdad es que es un coñazo soportar en cada reunión o fiesta familiar el mismo rollo de cuándo te vas a echar novio, se te va a pasar el arroz (¿perdona?), aguantar comparaciones o que no te tengan en cuenta para ciertas cuestiones porque no tienes pareja. Eso si no hablamos del trabajo, ¿quién tiene que cubrir los turnos peores, puentes o festividades? No tener pareja o hijos no quiere decir que tengas que ser menos que el resto, también tienes vida.
 
   Nuestra protagonista no se siente completa porque no tiene pareja, tiene inseguridades, está harta de lo estándar, de lo que es correcto socialmente y anhela esa vida en pareja hipermegafeliz que nos venden, porque es lo que toca. Lo más triste es que es un fiel reflejo de cómo se sienten muchas mujeres, seguro que algún hombre también, pero supongo que los menos. ¿Qué ocurre cuando tus expectativas son otras? ¿Y si te encuentras con alguien que en principio no entra dentro de esos cánones establecidos? ¿Cómo se debe actuar? Deberíamos pensar más en qué nos hace feliz, independientemente de nuestro entorno, pero todas las personas nos vemos arrastradas por el comportamiento social general.
 
   Es una serie dinámica, divertida, bien construida en la que se hace una buena crítica social sobre la soltería, lo esperado y hace pensar en cómo la sociedad alienta ciertos comportamientos que no tienen que ser siempre los idóneos para una misma. 
 
   Sin florituras nos muestra una realidad que no te va a dejar indiferente, eso sí, desde la comedia.
 
   Te la aconsejo si te gusta ver todo tipo de series, si te llaman la atención las que concentran todo en muy pocos minutos, además quieres divertirte y pensar un poquito.
 
   Por cierto, no tiene nada fuerte como para que sea para mayores de 16 años, al menos desde mi punto de vista. Otra cosa es que, a un público más pequeño no le va a interesar para nada.

   Y por último, tras ver la serie creo que voy a buscar una receta de vino especiado para hacerlo en casa por Navidad, je, je.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)
 
Clasificación de CLyA: La elección es tuya.


Curiosidades

    Per-Olav Sørensen es la segunda vez que colabora con Netflix tras dirigir "Arenas Movedizas".
 
   Ida Elise Broch ha trabajado en películas como "Detektiv Downs", "Darks Souls" y "The Man Who Loved Yngve".

¿Qué reunión de Navidad es tu favorita?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios