La asistenta

   De primeras las películas y series con temática social me llaman la atención. Tras ver el tráiler y leer la sinopsis de "La asistenta", tenía claro que quería dar una oportunidad a esta miniserie. ¿La amaré o la odiaré?


Ficha técnica
  • Título original: Maid
  • Año: 2021 
  • Duración: 50 minutos por capítulo.  
  • Director: Molly Smith Metzler, John Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer y Quyen Tran. 
  • Guión: Molly Smith Metzler, Bekah Brunstetter, Marcus Gardley, Colin McKenna, Michelle Denise Jackson.
  • Música: Vincent De Paula y Quyen Tran.
  • Reparto: Margaret Qualley, Andie MacDowell, Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, BJ Harrison, Erin Karpluk, Toby Levins, Alessandro Juliani, Mozhan Marnò, Amy Reid, Raymond Ablack, Alison Araya, Leo Li Chiang, Xavier de Guzman, Nhi Do, Lia Frankland, Gloria Garayua, Philip Granger, Mila Jones, Jennifer Kitchen, Jessica Matten, Jill Morrison, Eileen Pedde, Jed Rees, Donald Sales, Jason Tremblay.
  • Género: Comedia. Drama.

¿De qué va?

    Una madre soltera con escasos recursos y tras huir de una relación de abusos psicológicos, comienza a trabajar de asistenta para llegar a final de mes y luchar contra la indigencia y la burocracia.
 
Cartel La asistenta
Imagen de Filmaffinity.
 
¿Qué opino de La asistenta?

   Estamos ante diez capítulos con mucha miga. Desde mi punto de vista es una historia cruda contada con delicadeza, sin dramatismo extra porque no lo necesita para que empatices con la protagonista y con lo que nos quiere contar. Una trama bien hilada, y en general, con interpretaciones buenas. Alguna excelente.

   No hay un capítulo malo. Aunque yo veo poca comedia en esta historia, es verdad que tiene algunos momentos que sirven para relajar la tensión que se respira de inicio a fin.

 Me ha producido tristeza, angustia, rabia y me hace reflexionar sobre la violencia de género, de cómo las personas más cercanas hay veces que tapan o no quieren ver lo evidente, cómo hay que luchar por demostrar que eres víctima, porque desgraciadamente, se sigue estigmatizando a la mujer. Aún peor si es un maltrato psicológico. Si tienes hematomas aún se ve de distinta manera pero si no te ha tocado (aún) es otro cantar.

   La serie me ha gustado especialmente porque muestra distintas etapas que se pasan, desde que se decide huir (tristemente es así), hasta que deciden regresar con sus agresores y esto es debido en gran medida porque son anuladas como personas, sin recursos y la situación no es mejor si tienes hijos, sino que se agrava.

   Hay hombres que quieren tener todo el control y se encargan del teléfono, del dinero, de manejar cualquier papel, siendo ellas cuidadoras y limpiadoras a tiempo completo. Esto hace que su situación no sea propicia para irse. Además hay que entender que el miedo paraliza en la mayoría de los casos. Reconozco que la protagonista en más de una ocasión me ha puesto nerviosa por esa poca garra para luchar por ella y su hija, pero es que hay que verse en esa situación.

   No todo el tiempo está en shock, de hecho se intenta buscar la vida y la serie refleja la precariedad social que hay en EEUU, cómo están las leyes según el estado y toda la burocracia por la que hay que pasar para obtener ayudas. Si además añadimos el problema que tienen para encontrar trabajo si no tienen estudios, y por lo tanto, el abuso de sueldos mínimos por trabajos como el de asistenta en casas, para qué queremos más.
 
   También pone de relieve el problema que hay cuando vienes de una familia en la que ha habido problemas con el alcoholismo y los malos tratos, eso no ayuda. 
 
   Nuestra protagonista ya lleva una mochila bien grande, no solo por lo que le pasa con su pareja, sino por tener que ser el Pepito Grillo de su madre. Hay personas que no deberían ser madres ni padres. En ese caso tiene a un padre que deja mucho que desear y una madre con problemas psicológicos, que nunca está cuando debe estar y con la que no se puede contar.
 
   Problemas reales que te dan donde más duele y te despiertan de tu letargo. Además también refleja la serie la diferencia que hay entre quien "lo tiene todo" y quien "no tiene nada". Dos vidas paralelas que es difícil que se unan.
 
   Con respecto a las interpretaciones, Margaret Qualley lo hace muy creíble. Andie MacDowell está soberbia, una interpretación magnífica. Billy Burke me gustó más bien poco en la saga "Crepúsculo" y aquí por mucha barba que le hayan puesto, tiene el mismo registro insulso. La nena que hace de la hija del personaje de Margaret es para comérsela casi siempre.   
 
   Esta serie es para gente que le gusta reflexionar, que quiere que afloren sus sentimientos aunque no sean todos gratos. Si te gustan las historias reales con toque social, tienes que verla.
 
   Si sospechas que alguien de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género, no lo tapes, ayúdala.


Mi puntuación: 7,5/10 (Buena)
 
Clasificación de CLyA: el sueño americano rural y su precariedad.

Curiosidades

    Está inspirada en la autobiografía Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive, escrita por Stephanie Land y convertida en best seller en 2019.

   La productora de la serie ha sido Margot Robbie. Coincidió con Margaret Qualley en "Érase una vez en... Hollywood". Nuestra protagonista propuso a Andy MacDowell para el papel de su madre, de hecho es que son madre e hija y el tándem ha funcionado muy bien.
 
   A Margaret Qualley se la puede ver en producciones como "Sueños de una escritora en New York", "Adam" y "Novitiate".
 
   Andy MacDowell ha trabajado en más de treinta películas, algunas como "Noche de bodas", "Las flores de Harrison" y "Cuatro bodas y un funeral".


¿Qué es lo que te llama más la atención de La asistenta?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios