Madres: Amor y vida

   Me llamó la atención el tráiler de "Madres: Amor y vida" en Amazon Prime Video y al final pique, aunque me suscitaba ciertas dudas.

Ficha técnica
  • Título original: Madres: Amor y vida
  • Año:  2020
  • Duración: 70 minutos por capítulo.  
  • Director: Mar Olid, Roser Aguilar, Juana Macías y Abigail Schaaff. 
  • Guión:  Laia Aguilar, Olatz Arroyo, Joan Barbero, Daniel López Sánchez, Aitor Gabilondo, Marta Sánchez y Verónica Viñé.
  • Fotografía: Raquel Fernández Nuñez.
  • Reparto: Belén Rueda, Aida Folch, Carmen Ruiz, Rosario Pardo, Nacho Fresneda, Antonio Molero, Julio Bohigas-Couto, Joel Bosqued, Marc Clotet, Carla Díaz, Ayoub El Hilali, Patxi Freytez, Alain Hernández, Ana Labordeta, Vicky Luengo, Xavi Mira, Rocío Muñoz-Cobo, Ana Rayo, Mónica Cruz, Pedro Rudolphi, Alfonso Torregrosa, Eva Ugarte, Alberto Velasco, Farah Hamed, Eva Ugarte.
  • Género: Drama.

¿De qué va?

   Explora el universo femenino en un momento crítico para cualquier mujer que es madre: la enfermedad de sus hijos.

Cartel Madres: Amor y vida


¿Qué opino de Madres: Amor y vida?

   La primera temporada consta de trece capítulos de setenta minutos cada uno, si alguna vez has leído mis reseñas sobre series, ya sabes que no soy muy fan de que dure tanto cada capítulo. Así que, aquí me reafirmo, me parece que la duración de los capítulos es excesiva. La mayoría de las series españolas pecan de esto.

   Reconozco que las distintas historias me han enganchado, así que sí me parece una serie interesante. Es una serie coral, es decir, tiene suficientes tramas y subtramas para que resulte interesante a un público bastante amplio. Su mayor fallo es que no desarrollar todas las tramas de la misma manera, y algunas están metidas con calzador.

   Soy madre y sinceramente si mis hijos enfermaran como cualquiera de esas chicas o esos chicos, seguro que lo primero para mí sería atenderles, ese aspecto lo entiendo y lo comparto. Por desgracia la carga que supone cuidar de otra persona la siguen llevando las mujeres, y eso se refleja muy bien en la serie. Otra cosa es que esté de acuerdo con actos de algunos personajes, sinceramente, en algunos momentos estas madres son inaguantables.

   Nos muestras madres perfeccionistas, acaparadoras, dedicadas, egoístas, perdidas, con un objetivo claro, la vida de sus hijos e hijas. También habla de la complicidad, el apego, la empatía y la fuerza que se dan entre ellas para aguantar el dolor que les provoca la situación de sus retoños. Es lo que más me gusta de la serie.

   Trata temas como la anorexia, el cáncer, el autismo, las drogas, la violación y la adopción, por supuesto, los tríos amorosos también tienen su hueco, así como que las enfermedades pueden pasar factura a la relación de pareja.

   En definitiva, es una serie completa pero poco creíble. Yo no soy sanitaria y no trabajo en un hospital, pero no sé si es tan fácil perder de vista a adolescentes, que te la jueguen y se puedan escapar o que la gente esté dándole al mambo cada dos por tres. Hay situaciones que me chirrían mucho.

   Los chicos y chicas que aparecen son caprichosos y tiranos con esas madres abnegadas, y la verdad es que me enfada que quieran vender que sean así, porque aunque la adolescencia es difícil, no me creo que todos sean de esa manera, y más en una situación tan complicada. Tendrán sus altibajos, y por supuesto lo pagarán con la persona más cercana, pero lo que se merecerían estos personajes es que les dieran una buena lección de humildad.

  Podían haber profundizado más en cómo esas madres han dejado sus trabajos, sus vidas más allá del rol de madre, aunque entiendo que con tantas historias, no era algo prioritario para los guionistas. Por otro lado, hubiera estado bien que se mostrase una pareja que comparte el rol de cuidador de una manera más equitativa, porque seguro que las hay. Y por último, hablar de un tema delicado como es el deseo de ser madre, a pesar de poner en peligro la vida de una misma, se tenía que haber enfocado desde distintas ópticas. No se es muy generosa con una misma, ni con el bebé, ni con la pareja si se toma esa decisión.

  Con respecto al reparto, creo que encajan bastante bien unas con otras. Voy a destacar a Belén Rueda que hace de la madre de Elsa, una chica con anorexia. Actúa bien aunque es de esos personajes que no dejan ni una burbuja de aire a su alrededor, es de las que tienen que tener todo bajo control, y se ve claramente que su mundo está desmoronado desde demasiado tiempo.

   Aida Folch es la pediatra que además está especializada en anorexia, es poco empática y tiene muy mala leche pero reconozco que es uno de mis personajes favoritos. Es como una cebolla, poco a poco este personaje se va desnudando y tiene un recorrido bastante interesante.

   Rosario Pardo es la abuela del niño con autismo. Es otro de esos personajes entrañables y que es una perita en dulce. De lo mejor de la serie junto a Ana Labordeta, la enfermera enrollada. Un pedazo personaje que le da color a tanto drama.

   El papel de Carmen Ruiz sí me gusta porque es de los pocos que sí quieren evolucionar como persona y mujer. El pueblo se le ha quedado pequeño, y se da cuenta que quiere vivir, aunque aún no haya encontrado su sitio. Es la madre de Andy, un chico en coma por un accidente de tráfico.

   No podía faltar el chico malote con carisma y con un cierto magnetismo interesante, así que Alain Hernández también es uno de mis favoritos. Le pone un poco de sal y pimienta a esta serie.

   Nacho Fresneda está correcto y Antonio Molero igual, en el caso de este último me encantaría que le sacaran de la charcutería y de la barra del bar, es decir, seguro que puede interpretar a personajes más urbanitas.

   Mónica Cruz creo que no actúa mal, hace lo que le piden, pero es que la madre que representa es una pedorra en toda regla de principio a fin, ni cuando quieren dulcificarla mejora.

   Si te gustan los dramas, te encantan las series de hospitales y que cuenten muchas historias, estoy convencida que "Madres. Amor y vida" es tu serie.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)

Clasificación de CLyA: Madre solo hay una.

Curiosidades

   Cuatro mujeres se ponen al frente de esta serie. Lo cual está francamente bien.

   Mar Olid  ha participado en la dirección de series como "Vivir sin permiso" y "La otra mirada".

   Roser Aguilar ha dirigido "Brava" y "Lo mejor de mí".

   Juana Macías ha dirigido "Embarazados" y "Planes para mañana".

   Y nuestra cuarta directora, es decir, Abigail Schaaff ha participado en la dirección de "El Ministerio del Tiempo".

   Belén Rueda ha ganado un Premio Goya por su interpretación en "Mar adentro". Alguna de las producciones en las que ha participado son "Durante la tormenta", "El cuaderno de Sara", "Perfectos desconocidos" y "La noche que mi madre mató a mi padre".

   Aida Folch ha completado el reparto de películas como "Fuego", "Salvador (Puig Antich)" o "Las vidas de Celia". Algunas de las series son "Sé quién eres" y "Cuéntame cómo pasó".

   Carmen Ruiz es actriz de cine y teatro. Ha participado en producciones como "Es por tu bien", "Mi gran noche", "Yo soy Bea", "Cuestión de sexo" y "Mujeres".

   Rosario Pardo ha trabajado en "Mi querida cofradia", "Doctor Mateo", "Tapas", "Crimen ferpecto" y "Atún y chocolate" entre otras producciones.

¿Cuál es tu personaje favorito?

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios